El Ministerio del Comercio Interior del régimen de Cuba (MINCIN) reconoció este lunes que la industria estatal no produce el suficiente jabón líquido para la población en pleno auge del COVID-19 en Cuba, cuando más necesario se hace mantener la higiene.
Cuba no produce suficiente jabón líquido en plena pandemia
"La producción de detergente líquido está en el entorno de las 1.000 toneladas al mes, aunque la necesidad de este rubro es de 4.078 toneladas", dijo Adriana Iglesias Sarmiento, directora de Balance del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios del MINCIN, al periódico oficial de la dictadura Granma, reseña el portal web Diario de Cuba.
El detergente líquido se distribuye por la libreta de abastecimiento "en la capital, para tres meses, un litro por núcleo, y en el resto del país, atendiendo a la situación epidemiológica, donde decida el Consejo de Defensa que está la necesidad puntual, y según la disponibilidad del producto", agregó Iglesias.
Según la dirigente del régimen, el jabón de lavar y el de tocador se entrega mensual, y la pasta de diente, cada dos meses. El Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios cuenta con reservas de jabón de lavar y de tocador para 2,8 meses "y la industria garantiza la continuidad del resto de los meses", agregó.
Por su parte, la industria solo produce 60% de la pasta dental por eso se distribuye por las bodegas cada dos meses, dijo Iglesias.
Sin embargo, cubanos se quejan de la escasez de los productos de aseo en las tiendas en pesos y que solo se encuentran en las tiendas en MLC (moneda libremente convertible).
La falta de productos de higiene en Cuba no solo se produce cuando aumentan los casos de COVID-19, que ya superan los 133.000 según los datos más recientes del Ministerio de Salud Pública del régimen (MINSAP), también hay sarna. A esto se suma la escasez de medicamentos.
NULL
FUENTE: DIARIO DE CUBA
