MIAMI.- A través de sus platos y mesas bufé, el chef Jans Ramos ha logrado conectar con los artistas, influencers, y empresarios más prominentes del sur de la Florida, quienes alaban su nutrido mundo gastronómico y la forma magistral de comunicar su creatividad y visión por medio de Alkurnia, emprendimiento que traspasa los límites de la cocina latina tradicional, y que exalta sus habilidades técnicas, creatividad y su apasionada creencia del poder transformador de la comida.

“En Cuba cocinaba por diversión. Me gustaba, me desestresaba, y mejoraba mi estado de ánimo por completo. Pero lo que más me conmovía y lo que me sigue enamorando diariamente de este oficio, es ver la unión y los momentos únicos e inolvidables que acontecen entre familiares y amigos alrededor de la buena mesa cuando cocino. Esa es la parte más gratificante de mi trabajo”, dijo Jans Ramos a DIARIO LAS AMÉRICAS, reconocido chef que ha cocinado para artistas como Alejandra Espinoza, Willy Chirino, Aymée Nuviola, Alexis Valdés, Gonzalo Rubalcaba, y Leoni Torres, por mencionar algunos.

Te puede interesar

“No estudié nada relacionado con gastronomía en Cuba, al contrario, estudié leyes, pero como nunca estuve de acuerdo con el sistema que allá impera, dejé de hacerlo, y esperé hasta que pude salir a México para cruzar la frontera”, dijo el emprendedor quien arribó a Estados Unidos con 28 años, y comenzó a abrirse camino trabajando como chófer en una popular clínica para adultos mayores.

“Tuve que ejercer todo tipo de oficios para sobrevivir, hasta que me di cuenta de que en este país se trabaja muchísimo, así que si no haces lo que te gusta nunca serás una persona feliz. Por eso tomé la decisión de comenzar a estudiar cocina en la escuela Le Cordon Bleu”.

Recordó el chef quien se graduó con honores y, con el apoyo incondicional de todos los profesores que desde un inicio vieron su pasión y espíritu de lucha, comenzó a trabajar como cocinero y posteriormente chef del hotel The Ritz-Carlton, de Key Biscayne, donde tuvo su primer acercamiento al mundo de espectáculo cocinando para Marc Anthony, Jennifer López, Ricky Martin, y príncipes de importantes monarquías.

“Luego de una exitosa carrera en ese hotel me enviaron al hotel The Ritz-Carlton de Bal Harbour, y posteriormente trabajé en el 1 Hotel, de South Beach, uno de los más modernos e innovadores de Miami”, recordó. Un buen día, contra viento y manera, decidió que era el momento de independizarse.

“Todos me dijeron que estaba loco: ¡‘Cómo te vas a poner a hacer paellas en los parques si eres chef de un hotel cinco estrellas’!”, rememoró entre risas mientras describía los inicios de Alkurnia en el año 2018, un concepto que comenzó como un servicio de cantina a domicilio, y que hoy se consagra como una de las empresas de catering de mayor éxito en el sur de la Florida, con servicios semanales a ciudades como Naples, Fort Lauderdale, Boca Ratón, Cape Coral y Miami.

Cocinando con amor

Oriundo de la barriada de La Víbora, en la capital cubana, Ramos reconoce que cada logro ha sido impulsado por el esfuerzo, la disciplina, la pasión, y las constantes ganas de aprender. Ahí radica la clave de la consolidación de una marca que celebra el sabor de la cocina latina, fusionada con la exquisita base de la cocina francesa, italiana, mediterránea, árabe y asiática.

“Tengo varios platos insignes, pero nuestro menú se adapta a las necesidades de nuestra cartera de clientes, ya que algunos son judíos, otros veganos, vegetarianos, etc., así que todo se prepara según los requerimientos de la ocasión”, detalló y asegura que ser latino es Estados Unidos, es un valor agregado para la carrera de cualquier inmigrante que busque emprender.

“No es nada fácil dar el paso de independizarse económicamente, y más cuando uno tiene tres hijos y una estabilidad que mantener en casa, como fue mi caso. Pero el amor por mis hijos Jans Carlos (15), Andrea (10), Valentina (7), y por mi esposa y mi madre, que siempre me impulsan, fue lo que me hizo vencer el miedo y la incertidumbre para arriesgarlo todo. Y no me arrepiento, porque comprendí que con amor y trabajo arduo es casi imposible que el éxito no llegue a tu vida”, finalizó.

Para conocer más del chef Jans Ramos, puedes seguir su cuenta en Instagram alkurniabyjans_chef.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
31899 votos

Las Más Leídas