MIAMI.-En tiempos en los que la pandemia del coronavirus azota a varios sectores de la economía global, el sector de las organizaciones sin fines de lucro también se ha visto afectado.
Amigos for Kids continúa su labor en el mundo virtual
Amigos for Kids, que defiende el bienestar de la niñez, es una de esas organizaciones benéficas que hoy se reinventan para continuar su labor altruista en la comunidad del sur de la Florida.
Cada mes de abril, en el que se conmemora la prevención del abuso infantil, la organización realiza una serie de actividades para recaudar fondos. Pero ante el aislamiento social, la institución benéfica tuvo que adaptarse a los tiempos actuales y trasladar sus programas al mundo virtual.
Y ahora con más empeño, según cuenta la presidenta de Amigos for Kids, Karina Pavone, porque a raíz del confinamiento los expertos temen que pudiera aumentar el abuso infantil y que, además, éste no sea reportado.
“Tiene sentido que aumente el abuso porque ahora que los niños no están yendo a la escuela, puede que estén encerrados en casa al cuidado de padres o personas que los están abusando. Y lo peor del caso es que los maestros y consejeros que son quienes reportan cambios de comportamiento o cualquier señal de maltrato, ahora no los están viendo, expuso Pavone a DIARIO LAS AMÉRICA.
“Por eso para nosotros es tan importante poder tener contacto con los niños aunque sea virtualmente, porque queremos normalizar un poco la situación para ellos y que puedan ver a sus amiguitos, al menos por la computadora, y que vean a sus consejeros. Pero también queremos asegurarnos de que están bien, que se vean saludables y que no muestren señales de que tal vez estén pasando por abuso o maltrato”, agregó.
Encuentros virtuales para padres e hijos ahora son la nueva modalidad en el programa Crianza con cariño, que se enfoca en mejorar las relaciones entre padres e hijos. Pero las clases también sirven de refugio emocional en tiempos de incertidumbre.
Tutorías de matemáticas, lectura y actividades físicas, es algo de lo que ofrece el programa virtual a través de la aplicación Zoom, durante una hora y media todos los días en la tarde al terminar las secciones online de la escuela. Un espacio que provee “estructura” a los niños y un “descanso” a los padres.
“Hemos expandido nuestros servicios para ayudar a esas familias, es todo parte de una estrategia de estabilización familiar en momentos como estos. Las clases de los niños siguen el currículo de Crianza con cariño, pero aparte de esto se está trabajando en el tema de los problemas emocionales brindando apoyo, porque las familias están muy estresadas por todos los problemas que existen ahora como el desempleo. Y sabemos que cuando existe ese tipo de estrés y la familia no está estable, ese ambiente se presta para que se cometa abuso o maltrato infantil”, señaló.
“Estas clases se han convertido en un apoyo emocional para los padres, muchos de ellos están pasando por situaciones bien difíciles, con familiares enfermos con COVID-19, con mucha preocupación. Por medio de esas clases nos estamos enterando también que a algunas de esas familias se les está acabando la comida o que tienen dificultad para pagar sus cuentas”, añadió.
Vías virtuales de recaudación de fondos
Una de las opciones que encontraron para continuar con esta importante labor en tiempos de crisis, fue recaudar fondos invitando a la comunidad a participar en una carrera virtual, que se extiende hasta el 30 de abril.
“Estamos recaudando fondos por medio de la carrera virtual de 5K para recibir donaciones y hacer compras de alimentos en Amazon e Instacart para mandarles a las familias. También estamos coordinando donaciones de comida en varias iglesias, porque nadie puede prestar atención a una clase de comunicación cuando está preocupado porque el refrigerador está vacío”, dijo.
“Realizar la carrera de 5K es fácil, porque estamos respetando las reglas del distanciamiento social, así que si las personas salen a caminar con el perro o corren en la caminadora eléctrica o hacen ejercicio en casa, pueden completar los cinco quilómetros. No lo tienen que hacer todo de una vez, lo pueden hacer poco a poco. 3500 pasos son cinco quilómetros, así que es bien fácil y hay bastante tiempo”, agregó.
Varios de los eventos de recaudación de fondos que la organización realiza, entre ellos el Domino Night han sido pospuestos. Y ahora el grupo se las ingenia para llevar a cabo su labor en la comunidad.
“La noche de dominó (Domino Night), que se hace en junio, se tuvo que posponer. Por eso necesitamos apoyo con la carrera virtual, porque como organización sin fines de lucro contamos con recaudaciones de fondo. Por el momento se pospuso hasta finales de octubre. Ojalá, pero como los expertos han dicho que puede haber otras olas de COVID-19. También yo creo que hay que entender que la gente no estará dispuesta a ir a una gran fiesta después de haber pasado por esta situación”, dijo.
Precisamente, atender la salud mental es otra cuestión a tomar en cuenta como sociedad una vez haya pasado el confinamiento.
“Tendremos que lidiar después con el estrés postraumático, la depresión, el pánico. Todo eso es efecto de lo que está sucediendo, que no solamente abarca la salud física y lo económico. La gente se está dando cuenta de que hay más depresión, más ansiedad. Y eso va a tomar su tiempo y hay que invertir recursos en esa cuestión también. Todo esto es como un duelo, es como una pérdida. Por otro lado, quien está bien, se siente mal o en parte culpable, porque hay tanta gente que la está pasando mucho peor. Y esa es otra pandemia: la del efecto de la salud mental”, manifestó Pavone, quien además es psicóloga.
Quien no desee participar en la carrera virtual pero quiera apoyar la causa de la organización, puede acceder a la página de Amigos for Kids y realizar una donación.
Otra manera de ayudar sería al comprar un par de medias que la organización vende en su sitio web y luego subir un video a las redes sociales mostrando las medias con los hashtags #StopTheCycle o #IdidItforAmigos, para de esa manera divulgar el mensaje sobre la prevención del abuso infantil.
NULL
