viernes 20  de  febrero 2026
ARTES VISUALES

Artista aborda metáforas abstractas en "Pinturas Silentes"

Esso Álvarez inauguró "Pinturas Silentes", y DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el artista y fotoperiodista venezolano sobre su más reciente exposición
Por ROXIMAR TOVAR

CARACAS.- La pasión, la constancia, la investigación, la disciplina y la exigencia son los cinco ejes que sustentan el centro existencial del artista venezolano Esso Álvarez. Ejes que -de alguna manera- se manifiestan y expresan a través del color en lo que hoy presenta el también fotoperiodista en Pinturas Silentes, una exposición reveladora de 178 piezas convertidas en metáforas abstractas.

"Pinturas Silentes es una construcción de ese espacio interior, de mi casa para adentro, conmigo mismo. Silentes es la reflexión contigo mismo", declaró el artista a DIARIO LAS AMÉRICAS. "La ingeniería agronómica, la sensibilidad, el arte, el periodismo escrito y fotográfico, me han permitido buscar la esencia del ser, y estar en constante metamorfosis creativa. Soy partidario de la apropiación y del desprendimiento, de la materialización del proceso creativo como la continuidad del arte de los otros", agregó.

Esso-corlor-cortesía.jpeg
La exposición Pinturas Silentes del artista venezolano Esso Álvarez.

La exposición Pinturas Silentes del artista venezolano Esso Álvarez.

"Aunque no reflejen la cotidianidad, estas pinturas congelan atmósferas suspendidas en el tiempo, tal cual como lo hace un fotógrafo. Los fragmentos creados están cargados de una profunda soledad meditativa, una estética en la que el tratamiento de la luz y sus contraposiciones parecieran representar, al fin y al cabo, un mismo espacio físico, imágenes cromáticas de un mismo estilo, una misma mirada", dijo por su parte Elida Salazar, curadora de la exposición y gerente de artes visuales del Centro Cultural BOD.

Y a pesar de que el color es clave en Pinturas Silentes -y siempre ha estado presente en la vida de Esso Álvarez-, este elemento ha sido percibido con miedo por el artista.

"El color no surge de ahora, siempre ha estado presente, pero yo le tenía miedo. Tanto así que tengo fotografías a color, pero no estoy contento con el color porque nunca quise trucar, meterle filtro... sino que quise obtener el color tal cual como lo percibía y nunca lo pude hacer. Porque una cosa es el ojo y el cerebro y otra las herramientas que tienes tú para captar ese color", explicó el venezolano nacido en Maracaibo en 1960.

Inspiración estadounidense

Para ver materializada la muestra, a Esso Álvarez le tomó 15 años iniciar lo que hoy puede contemplar el público en la sala de exposición 2 del Centro Cultural BOD, ubicado en Caracas, Venezuela.

Esso Álvarez-2-cortesía.jpg
El artista venezolano Esso Álvarez inaugura la exposición Pinturas Silentes.

El artista venezolano Esso Álvarez inaugura la exposición Pinturas Silentes.

"En el año 1985 hubo en el Museo de Arte Contemporáneo de Venezuela una exposición grande, que fue de un pintor, fotógrafo y gente muy bella que era el estadounidense Robert Richardson; tuvo el museo para él con pinturas, fotografías, cerámicas, collages, gráficas, de todo. Esa fue la exposición que a mí me marcó... duré 15 años para poder comenzar y tener el valor de hacer (crear). Por eso, en las palabras de la inauguración (de la exposición) dije que nadie es dueño de la materialización del proceso creativo. Entonces, ten el valor de hacerlo", recordó el fotoperiodista con 28 años de experiencia en prensa, quien aseveró que el arte y la ciencia van de la mano.

"Cuando tú estudias historia del arte, ves que la relación entre arte y ciencia van de la mano y no por separado como mucha gente lo ha querido hacer ver" indicó.

"Cada proceso en el que te involucras requiere investigación... ¿qué me ha salvado a mí, de cierto modo, cuando enfrento un proyecto?, que tengo la formación científica. Soy perito agrícola y luego estudié agronomía y estando en agronomía es que descubro el periodismo... a mí se me conoce como fotógrafo de prensa. En 28 años que duré en prensa, tengo dos reconocimientos y tengo 29 (años) en arte. Quiere decir, que mi obra fotográfica iba más allá del hecho cotidiano de informar para un periódico", detalló Álvarez.

Quienes se encuentran en Venezuela, pueden disfrutar de Pinturas Silentes hasta el próximo 30 de abril en los espacios del Centro Cultural BOD, ubicado en Caracas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar