martes 26  de  marzo 2024
MÚSICA

Arturo Sandoval regala a Miami filme y concierto sobre su vida

El espectáculo "Por amor o patria: La historia de Arturo Sandoval" se estrena en el Adrienne Arsht Center el viernes 1ro de octubre
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- El maestro Arturo Sandoval regala a Miami por primera vez un peculiar espectáculo que incluye música en vivo y la presentación del filme que cuenta su vida. Se trata del show “Por amor o patria: La historia de Arturo Sandoval”, que se presentará el 1 de octubre a las 8 de la noche en el Adrienne Arsht Center de Miami-Dade.

El espectáculo, que durará alrededor de dos horas, combina el cine con la música en directo y la presencia del reconocido trompetista cubano como una especie de actor que interpreta su vida. Este concierto con cine, que llega justo durante el Mes de la Herencia Hispana y da inicio a la decimoséptima temporada del Adrienne Arsht Center, resalta la trayectoria del músico, que ostenta la Medalla Presidencial de la Libertad, 10 premios Grammy, entre otros galardones.

Vale destacar que después habrá una fiesta VIP para la cual se pueden reservar espacios, y que será un evento más privado en compañía del trompetista y los artistas invitados. Además, habrá un bar abierto con tapas, música y un póster firmado como recuerdo de la jornada.

Por amor o patria, 22 años después

La cinta For Love or Country (Por amor o patria), producida por HBO y estrenada en el año 2000, presenta el difícil camino de Sandoval (Artemisa, Cuba, 1949) en busca de la libertad fuera de Cuba, y cuenta con las actuaciones principales de Andy García, Mia Maestro, Gloria Estefan y Tony Charles S. Dutton.

El filme, remasterizado digitalmente para la pantalla grande, se proyectará al tiempo que el propio Sandoval tocará en vivo. Se unirán en el escenario artistas invitados y la Orquesta del Instituto Henry Mancini de la Universidad de Miami, bajo la batuta del director de música y productor de conciertos Angel Velez.

“Es la primera vez que voy a hacer esto, proyectar la película y tocar la música en vivo. Creo que va a ser muy interesante”, reveló Arturo Sandoval a DIARIO LAS AMÉRICAS.

A 22 años del estreno del filme, el músico mira hacia atrás con la satisfacción del camino recorrido a pesar de “los vejámenes que sufrí en Cuba, porque nunca sentí que apreciaron lo que hacía”.

Como recordó, en una ocasión lo invitaron a ser jurado en la Escuela Nacional de Arte, donde estudió: “Estaban haciendo una competencia para un concurso que iba a realizarse en Europa, y un maestro me invitó para que fuera jurado. Vinieron unos dirigentes de la escuela y me expulsaron de ahí. Me dijeron que yo no tenía que estar ahí”.

La trama de la película se centra en el choque de Sandoval con la censura del régimen cubano. El talentoso músico que de niño enseñó a su gato a caminar por la cuerda floja mientras él tocaba los bongós, y que con 12 años empezó sus estudios de trompeta, sentía que no podía crear libremente en Cuba. De ahí que, tras conocer al legendario Dizzy Gillespie y crear con él

una entrañable amistad, le pidió ayuda para escapar de la isla. Después de desertar durante una gira por Europa, consiguió asilo en los Estados Unidos.

“Es una muestra de que cuando uno persevera y tiene esa fuerza interior que te motiva, uno siente la inspiración para seguir adelante y brincar los obstáculos. Esa pasión que uno tiene por su profesión es lo que te da esa fuerza interior”, comentó Sandoval.

Aunque, como afirmó: “yo creo que la verdadera película mía comenzó después. El sueño empezó en el 90, cuando llegamos, la película termina en el momento en que llegamos al aeropuerto en Nueva York”.

Sandoval confesó que sueña con ver una película sobre lo que ocurrió después de que logró escapar de Cuba. “La vida nos cambió drásticamente cuando llegamos aquí. No sé si alguien algún día se embulle, pero me gustaría hacer una historia, una película de lo que ha pasado en estos 32 años, que han pasado muchas cosas buenas, gracias a Dios”, zanjó.

“La vida sin amor no tiene sentido”

Uno de los temas clave de su carrera es el amor, y la película es el ejemplo perfecto. “La vida sin amor no tiene sentido”, declaró el trompetista. Y lo definió como “amor a todo, a la familia, a los amigos, a tu carrera, al público”.

En esa línea, agradeció por tener “el privilegio de presentarse delante del público que admira y respeta lo que uno hace. Eso es una muestra de amor y uno tiene que devolver eso, y darle a ese público lo que te están enviando. Esos mensajes son de doble vía. Mi ilusión es que vengan esa noche del 1 de octubre y compartan conmigo. Va a ser una experiencia muy bonita, muy emocionante”.

Sin dudas lo será, sobre todo por la vigencia del filme a la hora de contar una Cuba anquilosada. Los asistentes podrán sumergirse en una experiencia desde múltiples ángulos.

Imagine por un momento cómo sería: Inicia la película en La Habana, 1971; pareciera que los años no han pasado por la isla. Varios jóvenes pintan un cartel en contra del régimen cubano, la misma noche en la que Sandoval toca con la Orquesta Cubana de Música Moderna. Comienza el espectáculo en Miami, 2022; se escucha la música en vivo de la Orquesta del Instituto Henry Mancini en el majestuoso Adrienne Arsht Center y Arturo Sandoval, la leyenda de la trompeta, comienza a tocar para su público.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Adrienne Arsht Center, por teléfono (305-949-6722) o en línea en arshtcenter.org.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Te puede interesar