viernes 16  de  febrero 2024
TRADICIONES

Camboya celebra Festival del Agua con sus barcos dragón

Decenas de miles de personas se agolparon hoy en la capital de Camboya, Phnom Penh, para asistir a la tradicional regata de barcos dragón

PHNOM.- Decenas de miles de personas se agolparon hoy, 26 de noviembre, en la capital de Camboya, Phnom Penh, para asistir a la tradicional regata de barcos dragón, plato fuerte del Festival del Agua anulado desde 2020 por la pandemia de covid-19.

Unas 300 embarcaciones, con sus tripulaciones ataviadas con coloridas camisetas, zarparon por el río Tonlé Sap con el Palacio Real de fondo, en la confluencia con el río Mekong.

El Festival del Agua, la mayor fiesta tradicional del país, se organiza en agradecimiento al río Mekong por nutrir las tierras fértiles y proporcionar abundante pesca.

Final de las lluvias en Camboya

Se celebra en la luna llena de noviembre y marca el final de las lluvias, durante las cuales el Tonlé Sap desborda en el lago de mismo nombre, y la espectacular inversión de la corriente entre el Meking y el Tonlé Sap, que vuelve luego a su curso normal.

El rey de Camboya Norodom Sihamoni, el primer ministro Hun Manet, su padre Hun Sen y altos funcionarios del Gobierno asistieron la carrera y una multitud animó a las tripulaciones.

Los festejos, que se celebrarán hasta el 28 de noviembre, también incluyen conciertos y fuegos artificiales.

"Estoy contento de que podamos reunirnos para celebrar el Festival del Agua", declaró a la AFP uno de los remeros de un barco dragón, Hom Phos, de 38 años.

"Durante la pandemia de COVID-19, todo el mundo estaba preocupado por la suspensión del festival, pero ahora volvemos a estar contentos", comentó otro remero, Yorn Vorn, de 45 años.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar