MIAMI.-Letras que buscan la equidad de género y recrean un amor libre conforman Amor supremo, la nueva producción discográfica de la cantante mexicana Carla Morrison, quien vuela alto con su música y pretende impulsar a las mujeres para que pierdan el miedo de mostrarse tal y como son.
Carla Morrison protagoniza un "Amor supremo"
DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la cantante, quien decidió dejar de lado el ukulele y la guitarra para enfocarse en los sonidos electrónicos en una propuesta más espiritual.
“Es un disco más arriesgado en el que disfruté mucho el proceso de grabación. Creo que habla del amor espiritual desde una mirada más madura”, expresó Morrison.
Con un estilo que se aleja de sus trabajos anteriores, pero sin perder la condición que la distingue, la intérprete de Déjenme llorar y Hasta la piel se arriesgó y creó sin obligaciones ni compromisos, y obtuvo un material sincero y muy cercano a sus emociones.
“La libertad me motivó a cambiar mi estilo. Quise buscar otros géneros en lo que también pudiera incursionar. Estoy muy emocionada y agradecida por el resultado de este proyecto que ha sido tan bonito”, aseguró.
Pero Carla Morrison no solo es un ejemplo a seguir dentro de la industria de la música. Su carácter desenfadado y el tener claro que su posición como mujer es impulsar a otras y mostrar la realidad, la llevó a idear un documental que explora cómo es el rol de las féminas en el ámbito artístico.
“Todavía lo estamos editando. Es un material que habla sobre la mujer en la industria de la música y en el que expreso todo lo que conlleva crear un producto. Para mí es importante compartirlo porque me acerca a mis seguidores y muestra el otro lado de ser cantante. Trato de mostrar cómo es mi vida, los problemas que enfrento y lo que ocurre en un estudio de grabación”, dijo.
Vuelo musical
Para Morrison, nacida en Tecate, Baja California, divulgar su música ha surgido de manera natural, algo que atribuye a las personas con las que se ha topado a lo largo de su carrera, que inició a mediados del 2000.
“Ha sido fácil un camino porque me he encontrado con gente muy amable y amorosa que le ha gustado mi proyecto y que no juzgan mi apariencia, mis tatuajes o cómo me expreso. Todo eso hace que el camino sea más placentero”, aclaró.
Promover el arte es una de las premisas de la cantante, y para ello cuenta con Pan Dulce Productions, un proyecto independiente con el que busca apoyar y lanzar a jóvenes talentosos.
“Es un proyecto con varios años pero que ahora está en pausa. Básicamente ayudamos a la gente talentosa para que impulsen sus proyectos. Creo que es muy egocentrista no compartir lo que se posee”, resaltó.
Rol como activista
Recientemente Amor Supremo recibió una nominación como Álbum del Año en Premio Lo Nuestro, y si bien esta noticia enorgulleció a la cantante, también la hizo comprobar que aún en la industria de la música se le da preferencia al trabajo de los hombres.
“Me halagó infinitamente pero también representó que aún experimentamos cierto machismo, me hubiera gustado ver a más chicas en esa categoría”, agregó la intérprete que cuenta con tres Grammy Latinos por su desempeño en el ámbito de la música alternativa.
Aunque su emoción era innegable, Morrison hizo un paréntesis para hablar sobre un fenómeno que considera muy vigente en la sociedad: el machismo.
“Definitivamente creo que las mujeres siempre nos hemos reprimido porque alguien nos ha dicho que no podemos y porque no hemos sido valoradas. Como mexicana siento que debo enfrentarme al machismo y hacer algo para demostrar que todo puede cambiar”, expresó.
Su rol como activista por los derechos de las mujeres la ha llevado a comprender mucho más qué sucede en las capas más profundas de la sociedad y eso es algo que se ve reflejado en su música.
“La sociedad mexicana es aún muy machista. Es algo de todos los días y se siente aún más cuando eres una mujer fuerte u ocupas un puesto de trabajo diseñado tradicionalmente para un hombre”, comentó.
Acogida musical
Con su tour Amor Supremo Morrison visitó múltiples ciudades del mundo, incluyendo a algunas en Estados Unidos, donde según afirma, se sintió extremadamente cómoda por el amor que percibió del público.
“Fue una experiencia muy bonita. No esperaba que la gente me recibiera con tanto cariño, fue muy especial darme cuenta de que cuento con su apoyo. Me encantó disfrutar de la libertad de expresión e interactuar con todos. La gente fue muy abierta y diferente”, puntualizó.
La libertad es algo fundamental en su vida y por eso trata de no encadenarse y de divulgar que sentirse autónomo es algo necesario para poder crear, vivir y ser feliz.
“A veces pienso que los artistas son como palomas, no se les puede cortar las alas porque entonces se pierde el vuelo y no se puede crear. No se les puede encasillar”, relató.
Después de un año con mucho trabajo y de grandes descubrimientos, la cantante se dispone a descansar para regresar a la palestra con más fuerza.
“Ahora sigue empezar a pensar lo que queremos para el próximo disco. También descansaré, tomaré algunas clases y pasaré tiempos con mis mascotas y amigos”, puntualizó.
NULL
