GEYSELL CISNEROS
[email protected]
@geycisne
El escultor apuesta por la abstracción geométrica a la hora de crear
GEYSELL CISNEROS
[email protected]
@geycisne
Bajo la premisa de la evolución natural de la pintura y la escultura, la exposición Essential, del artista plástico venezolano Carlos Medina, se encuentra abierta al público hasta el próximo 19 de abril en Acasso Gallery, ubicada en el distrito de las artes Wynwood.
Medina describe su obra como el resultado de una investigación que toma como base aspectos formales de la producción artística moderna.
“Mi trabajo es geométrico, sensible y esencial. De alguna manera esas tres palabras marcan el origen y evolución de mi propuesta como artista. Creo formas puras y matemáticas, las cuales representadas en distintos materiales en su estado natural, son una reinterpretación de la naturaleza y la realidad” afirmó Medina a DIARIO LAS AMÉRICAS.
(CORTESÍA).
Con Essential, el público podrá adentrarse en la obra de un artista más consolidado y centrado en su camino.
“El proceso de un artista debe estar guiado por la evolución. Voy desde la escultura geométrica tradicional, pasando por el constructivismo, la geometría sensible y llego al momento en el que he viajado hacia la luz, lo imperceptible, lo liviano. Hacia lo que hay que mirar con atención y detenernos en ello: un fragmento de lluvia; un cuadrado de luz que se desplaza; los minúsculos neutrinos traídos al alcance visual; planos sugeridos por líneas. Siempre he sido un artista que trabaja varias sendas de creación e investigación que se integran y se complementan”, acotó.
A través de esta exposición, y de sus trabajos en general, Medina pretende que la interpretación ocurra como algo natural y sin ataduras.
“Pienso que los materiales hablan solos desde su esencia, los valoro y uso en su estado natural. Pienso también que la escultura como tal debe evolucionar, y tomar distintos espacios de maneras diferentes. La naturaleza y la realidad deben ser interpretadas siempre de manera única y novedosa.
(CORTESÍA).
El artista, que ha trabajado esas formas desde esculturas muy pesadas, hasta intervenciones espaciales o planos reales y virtuales, como él mismo comentó, escogió la orientación abstracto- geométrica para plasmar sus obras.
“La abstracción geométrica me eligió a mí. Desde pequeño los elementos que aparecían en mis juegos y mi realidad eran los elementos geométricos simples y a partir de ellos construía ciudades. Ya en mi juventud creaba dibujos o alfabetos geométricos. Esa es la vocación o el destino que llama a recorrer el oficio para el cual existimos, y que en mi caso tiene que ver con esa geometría cada vez más abstracta, es decir, más simple en su esencia” agregó.
Para Medina, como artista, la constante indagación es una tarea de suma importancia.
“La investigación es una responsabilidad del artista, no solamente de estar actualizado con lo que ocurre en el arte, sino también sobre técnicas y materiales contemporáneos, porque nuestras respuestas deben estar alineadas a nuestro tiempo. El arte no tiene fronteras, por ello mi trabajo es un continuo viaje que deja atrás las pesadas esculturas y bases, sin renunciar a la obra urbana en la cual hay una simplificación de las formas. Tomo diferentes vías de investigación, todas con el hilo conductor de simplificar y llegar a la esencia de la forma, del material, de la luz, el reflejo y la sombra”, expresó.
(CORTESÍA).
Asimismo, considera que la inspiración no es más que la constante búsqueda de lo real.
En relación al proceso de creación de los artistas, asegura que su musa nace de la investigación, como es el caso de los grandes maestros Soto, Cruz-Diez y Otero, entre otros.
“En mi trabajo no hay cabida para la inspiración, por el contrario, la búsqueda continua, la indagación permanente y la reflexión diaria representan los ingredientes para crear”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: