JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Aquí convergen la elegancia del invierno, el encanto de la arquitectura y la variada oferta de una urbe multicultural
JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
No ignoramos la belleza de las playas del Trópico pero tampoco negamos el encanto del norte invernal con su blanca nieve. El frío también es motivo de diversión, sobre todo si acude a una ciudad como Chicago, donde las calles provocan andar por ellas y la oferta cultural satisface al más exigente.
Historia y urbanismo
Situada frente a las frías aguas del lago Michigan, Chicago cuenta con un rico patrimonio arquitectónico que comenzó con la construcción del primer edificio alto en el mundo, en 1885, y continuó con la influencia del afamado arquitecto Frank Lloyd Wright a principios del siglo XX.
Hoy Chicago cuenta con un importante inventario de edificaciones sobresalientes, donde predomina una de los más altos del mundo, el otrora Sears Tower, con 1.450 pies, construido en 1974, que tiene por nombre Willis Tower.
La ciudad cuenta asimismo con un efectivo servicio de trenes que conecta el aeropuerto O´Hare con el centro urbano. Es un valor agregado que facilita el movimiento del transeúnte y el disfrute de una larga lista de restaurantes, grandes almacenes y boutiques que se aglomeran a lo largo de North Michigan Avenue.
Muy cerca de allí, pero sobre el lado sur de la importante avenida, se encuentra Millenium Park, un extenso parque situado frente a las aguas del lago, que desde el comienzo de la urbanización en los años 1830 fue centro de recreo. Hoy remozado, incluso rediseñado con un atractivo anfiteatro con capacidad para 4.000 espectadores y un escenario de corte futurista, cuyo techo está compuesto por varios niveles de planchas de metal, el centro de entretenimiento público acoge conciertos de música y otros festivales durante la primavera y el verano, siendo el centro de atracción para el patinaje sobre hielo durante el invierno.
Entretenimiento
Aledaño a Washington Avenue encontrará el sector de espectáculos conocido como Theatre District, el segundo más importante del país, sólo después de Broadway en New York. Es una zona caracterizada por unas diez salas de teatro donde la música, la ópera, la comedia y el drama conforman el cartel de ofertas junto a una interminable lista de cafés y restaurantes.
Además, esta ciudad propone una atractiva oferta museológica que tiene al Art Institute of Chicago por tarjeta de presentación. Aquí se dispone de una importante colección de arte americano e internacional, especialmente el dedicado al Lejano Oriente, así como el que ofertan las salas de pintores americanos y otra para europeos que recorre la historia de la pintura del Viejo Continente a partir del siglo XIII.
Caudal multinacional
Chicago es hoy el reflejo de la globalización cultural. Incluso comenzó su proceso de internacionalización mucho antes que el concepto se pusiera de moda. Precisamente de esa amalgama de culturas es la rica cocina que caracteriza a la gastronomía de la ciudad, donde es usual combinar unas ricas salchichas polacas con una buena pizza deep dish, repleta de queso.
