NUEVA YORK.- Mariem Pérez Riera parecía destinada a dirigir un documental sobre Rita Moreno. No solo era una mujer puertorriqueña tratando de abrirse camino en Hollywood, como lo fue alguna vez la emblemática actriz, sino que estaba en el momento justo y en el lugar indicado.

“Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It”, que se estrenó este viernes en cines, es una obra íntima y vigorizante en la que la estrella de 89 años, Rita Moreno, reflexiona sobre su carrera con el optimismo que la caracteriza al tiempo que aborda con franqueza los muchos golpes de su vida, desde que fue posicionada como una “Elizabeth Taylor española” y los papeles estereotipados que siguieron, hasta una larga y dolorosa relación con Marlon Brando, el abuso de su agente y un matrimonio confinado.

Te puede interesar

Fue idea de Brent Miller, productor de la serie televisiva “One Day at a Time”, en la que Rita Moreno interpretaba a la jovial abuela de una familia latina y el hijo de Pérez Riera, Marcel Ruiz, a su nieto.

“Cuando él (Miller) conoce a Rita Moreno a través de ese show y se da cuenta que nadie había hecho un documental sobre ella, pues él quiso producir uno y yo, como estaba muchas veces allí en el set, me enteré de que él estaba buscando directores para este proyecto e hice mi propuesta”, dijo la cineasta en una entrevista reciente con The Associated Press. “Me leí su biografía varias veces y descubrí que tenía muchas cosas en común con ella... muchas mujeres latinas hemos pasado por lo mismo”.

Ahora espera que la tomen en cuenta para futuros proyectos no por su género y nacionalidad, sino únicamente por su talento.

Pérez Riera, cuyos créditos como directora incluyen la película “Maldeamores” y la serie “Chamacas”, también habló sobre el momento histórico en el que se estrena el documental, la reacción de Rita Moreno al verlo por primera vez y sus próximos proyectos.

Las respuestas de Pérez Riera fueron editadas para mayor brevedad y claridad.

Embed

Así como el público se entera de cosas dolorosas que vivió Rita Moreno a través del documental, tú escuchaste muchas de ellas por primera vez durante tus entrevistas. ¿Qué pensaste en ese momento?

Pérez Riera: Le hicimos tres entrevistas en total. La primera entrevista fue como para hacer el check-list de todas las cosas que tienen que ver con su carrera para luego entrar más en su vida personal. Fue en esa primera entrevista que me di cuenta de que el documental no era solo sobre la carrera de Rita Moreno y su vida, sino sobre la carrera y la vida de cualquier mujer que es inmigrante en los Estados Unidos durante esa época y que quiere tratar de lograr sus sueños en un país y en un lugar donde, como en muchos otros, las mujeres son segunda clase, si eres latina con acento aún más.

Incluyes a muchas personalidades latinas y no latinas, de Morgan Freeman y Whoopi Goldberg a Eva Longoria y Justina Machado además de Fernanda Luisa Gordon, la hija de Rita. ¿Cómo elegiste a los entrevistados?

Pérez Riera: Fueron escogidos por muchas razones. Algunos porque son su familia y su gente allegada, otros porque han trabajado con ella y nos pueden contar cosas de su carrera o de sus experiencias con ella, y otras personas que están ahí que aunque no necesariamente han compartido con Rita en un set o son cercanos a ella, pero han tenido una experiencia similar y están ahí para, a través de sus perspectivas, ver lo similar que (la situación) es hoy en día, como por ejemplo Eva Longoria.

El documental se estrena en un momento relevante para los latinos en Hollywood con “In the Heights”, la nueva versión de “West Side Story” y otras producciones anunciadas, y en un momento histórico además por los movimientos #MeToo y Black Lives Matter. ¿Qué opinas de que llegue en este preciso momento?

Pérez Riera: Yo creo que tiene mucho que ver con la energía de Rita Moreno, porque ella ha tenido una vida en unos círculos perfectos. Incluso en el documental tú ves que ella está haciendo su show en el mismo lugar, aunque ahora es Sony Pictures, pero es el mismo lugar donde comenzó su carrera hace tanto tiempo. No me sorprende que esto haya encajado tan perfectamente con toda su carrera.

¿Qué dijo ella del documental?

Pérez Riera: La primera vez que lo vio, alquilamos un teatro en Berkeley (California), donde ella vive, y se lo mostramos a ella y a su familia. Se sorprendió un montón. Incluso dijo: “Guao, ahora comprendo por qué soy una figura importante para mujeres latinas que están tratando de hacer su carrera en Hollywood”. Y yo la miro y le digo, “¿Pero tú no sabías eso, Rita?”. Y ella me dice: “Pues no, no entendía bien porque yo he hecho mi carrera y mi trabajo no mirándome como un ejemplo”. Pero parece que al verlo desde la perspectiva mía lo entendió más claro y se conmovió mucho.

Para ti como cineasta también es un momento importante. Este año en los Oscar, por ejemplo, la mayoría de los nominados a Mejor dirección por primera vez fueron mujeres y apenas por segunda vez ganó una mujer (Chloé Zhao por “Nomadland”). ¿Sientes que se han abierto las puertas también para ti, más allá del documental?

Pérez Riera: Ahora mismo estoy en Puerto Rico y voy a comenzar otro documental histórico sobre Puerto Rico; eso me ilusiona mucho. Tengo también un guión terminado para el que estoy buscando financiamiento y espero que se me abran puertas para otros proyectos. Aunque sí estamos viendo un cambio en que ahora están mirando a las mujeres, o incluso tienen que mirar a las mujeres para hacer el "check mark" en Hollywood, desafortunadamente para este documental se me abrieron las puertas simplemente porque era mujer y puertorriqueña porque eso era lo que estaban buscando. Yo espero que no tengan que estar buscando una mujer puertorriqueña para poder dirigir cualquier cosa. Yo espero que no sea necesariamente porque soy mujer y puertorriqueña la única oportunidad que me den para contar historias.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.65%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.53%
42071 votos

Las Más Leídas