PARK CITY.- En 2016, la actriz Gwyneth Paltrow y el optometrista jubilado Terry Sanderson chocaron en una pista de lujo para principiantes en Utah. Siete años más tarde, ambas figuras se reencontraron nuevamente en un juicio que despertó el interés de la opinión pública, y es considerado el más grande desde que Johnny Depp y Amber Heard se enfrentaron en 2022.
Claves para entender el juicio de Gwyneth Paltrow
Cuando dos esquiadores chocaron en 2016 en una pista de lujo para principiantes en Utah, nadie pudo prever que siete años después el accidente desembocaría en un juicio de celebridades seguido internacionalmente. El caso fue transmitido en vivo por streaming y puso en tela de juicio el código del buen comportamiento del esquí.
Tras varios días de testimonios, el jurado concluyó por unanimidad que Paltrow no fue culpable del incidente.
A continuación, los aspectos más relevantes del juicio:
Estilo de vida
Durante los siete días del evento, ambos representantes legales cuestionaron los extravagantes estilos de vida de Paltrow y Sanderson. Los abogados de Sanderson pedían más de 300.000 dólares en daños y Paltrow contrademandó por 1 dólar.
El dinero en juego para ambas partes palidecía en comparación con los costos legales típicos de una demanda de varios años. Ambas partes convocaron testigos expertos, incluido un ingeniero biomecánico y un experto en colisiones.
El equipo legal de Paltrow alegó que Sanderson continuó viajando internacionalmente después de la colisión. Presentaron fotos como evidencia de los paseos en Marruecos, senderismo en el Camino Inca en Machu Picchu, y un recorrido por Países Bajos, Alemania, Suiza, Italia, Francia y Bélgica.
Igualmente, presentaron animaciones para acompañar las declaraciones de los testigos.
Por su parte, los abogados de Sanderson cuestionaron que Paltrow pagara 8.890 dólares por instructores privados de esquí para los cuatro niños con los que estuvo en esas vacaciones, así como su decisión de abandonar la pista después del accidente para tomarse un masaje.
Asimismo, alegaron que Sanderson se alejó de amigos y familiares, y su exnovia testificó sobre cómo su relación se deterioró tras el percance.
La Fama
Los abogados de Sanderson presentaron a Paltrow como torpe, ajena a la realidad y evasora de la responsabilidad. También compararon su decisión de presentar la contrademanda de 1 dólar con la cantante Taylor Swift, quien en 2017 llevó a cabo una contrademanda similar.
Mientras que la defensa de Paltrow calificó el caso como un intento por explotar su fama y sugirieron que es vulnerable a juicios injustos y frívolos. Alegaron que el hombre envió un correo después del choque diciendo: "Soy famoso".
Caso mediático
El juicio llamó la atención de los espectadores de todo el mundo y alimentó los memes en internet.
En redes se pudo ver cómo el juicio era comparado con The White Lotus, una serie de HBO que satiriza las pequeñas quejas de los turistas blancos y ricos; luego de que Sanderson alegara que luego del incidente ya no puede disfrutar de algunos lujos.
De igual manera, algunos compararon la defensa de Paltrow con los juicios a las brujas de Salem en El crisol de Arthur Miller.
Un complejo exclusivo
El juicio llevó la atención del mundo hacia Park City, Utah, una antigua ciudad minera convertida en un elegante centro para esquí donde Paltrow y Sanderson se estrellaron y se llevó a cabo el juicio.
La ciudad alberga anualmente el Festival de Cine de Sundance, donde al principio de su carrera Paltrow iba para los estrenos de sus películas, incluida Sliding Doors (Dos vidas en un instante) de 1998, en un momento en que era conocida principalmente como actriz, no como una empresaria de bienestar y estilo de vida.
El jurado y los residentes locales, que desafiaron tormentas de nieve para llegar al juzgado todos los días, parecían familiarizados mientras los abogados hacían referencia a lugares como The Montage Deer Valley, un complejo de lujo aledaño donde Paltrow recibió un masaje después del accidente.
El jurado compuesto exclusivamente por blancos se conformaba de votantes registrados del condado de Summit, donde una casa promedio se vendió en 1,3 millones de dólares el mes pasado y los residentes tienden a ser menos religiosos que el resto de Utah, donde la mayoría de la población pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Ambas partes estuvieron representadas por abogados locales. El equipo de Paltrow se especializa en demandas por negligencia médica, mientras que el principal abogado de Sanderson, Bob Sykes, es conocido en Salt Lake City por su trabajo demandando a los departamentos de policía.
Pruebas
Los abogados de Paltrow intrigaron al jurado con preguntas sobre un posible video del accidente en una cámara casco, aunque no se incluyeron imágenes como evidencia.
Por su parte, la hija de Sanderson dijo que un correo electrónico que envió el día del accidente refiriéndose a una GoPro no implicaba que existieran imágenes.
Detectives de internet que siguieron el juicio encontraron y enviaron un vínculo incluido en el correo a los abogados. Sin embargo, en lugar de revelar imágenes de GoPro, contenía una charla en un chat entre los miembros del grupo de esquí de Sanderson, incluido el hombre que afirmaba ser el único testigo del accidente, quien declaró que Paltrow se estrelló contra Sanderson.
El veredicto
Luego de que se conociera el veredicto del jurado, Paltrow sonrió a sus abogados.
Minutos más tarde, la ganadora del Óscar recibió el dólar que había solicitado, pero los honorarios de su equipo no se incluyeron en la decisión; por lo que el juez de Park City tendrá la última palabra sobre los daños que serán otorgados.
Paltrow agradeció al juez y al jurado por su trabajo.
"Sentí que aceptar una afirmación falsa comprometía mi integridad", dijo la actriz en un comunicado enviado por sus representantes y en un mensaje publicado en Instagram.
No obstante, Paltrow no salió de la sala sin dirigirse a Sanderson: "Le deseo que le vaya bien", dijo Sanderson a reporteros fuera de la corte.
Él respondió: "gracias, querida".
NULL
FUENTE: Redacción con información de AP
