MIAMI.- Taylor Swift no para de romper récords con su gira The Eras Tour, presentación que sus seguidores esperaban desde que en 2018, cuando culminó Reputation Tour. Sin embargo, la adrenalina de sus seguidores en medio de uno de sus conciertos fue tan fuerte, que lograron causar una actividad sísmica equivalente a un terremoto de magnitud 2,3.
Concierto de Taylor Swift en Seattle causa actividad sísmica
El hecho ocurrió en el Lumen Field de Seattle y la actividad ha sido denominada Swift Quake, un juego de palabras que combina el sustantivo que usan los fanáticos de Taylor para identificarse 'swifties' con la palabra 'terremoto' en inglés (Quake).
Según la sismóloga Jackie Caplan-Auerbach, profesora de geología en la Universidad de Western Washington, explicó que los datos que arrojó su equipo durante las dos noches de concierto de Taylor se comparaban con los terremotos del Noroeste del Pacífico.
“Tomé los datos de las dos noches del concierto y rápidamente noté que eran claramente el mismo patrón de señale. Si los superpongo, son casi idénticos”, reseñó CNN.
Destacó que los shows del 22 y el 23 de julio de Swift se diferencian en que la noche del domingo el espectáculo sufrió un retraso. “Pregunté y descubrí que el programa del domingo se retrasó aproximadamente media hora, así que eso suma”, dijo Caplan-Auerbach.
Un acontecer similar ocurrió en 2011, cuando los fanáticos de los Seattle Seahawks se exaltaron luego de que Marshawn “Beast Mode” Lynch anotara un impresionante touchdown durante un partido contra New Orleans Saints. El movimiento telúrico que causó la celebración fue de 2.0 y se conoce como Beast Quake.
Caplan-Auerbach destacó que: “el temblor fue el doble de fuerte que el de Beast Quake. Absolutamente lo duplicó”.
“La principal diferencia es la duración del temblor. Animar después de un touchdown dura un par de segundos, pero eventualmente se apaga. Es mucho más aleatorio que un concierto. Para Taylor Swift, recopilé alrededor de 10 horas de datos donde el ritmo controlaba el comportamiento. La música, los altavoces, el ritmo. Toda esa energía puede hundirse en el suelo y sacudirlo”, agregó.
Para la científica este hecho no solo la anima a acercarse a la música de la cantante, también tener la oportunidad de desmitificar la ciencia.
“Lo que me encanta es poder compartir que esto es ciencia. (...) No tiene que suceder en un laboratorio con bata blanca. Las observaciones y experiencias cotidianas son ciencia”, sentenció.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
