ver más
CINE

Director chileno Pablo Larraín recibe reconocimiento

El premio Ciudad de Huesca-Carlos Saura será entregado esta noche al director y productor chileno Pablo Larraín en el Festival Internacional de Cine de Huesca

HUESCA.- La entrega del premio Ciudad de Huesca-Carlos Saura al director y productor chileno Pablo Larraín, cuya filmografía cuenta con varias nominaciones a los Óscar, dará inicio al Festival Internacional de Cine de Huesca que, en su edición número 51, se desarrollará hasta el 17 de junio.

El certamen comienza esta noche con una gala inaugural en el Teatro Olimpia, en España, que va a ser conducida por los actores Carmen Barrantes y Jorge Usón, en la que el cineasta chileno Pablo Larraín recibirá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura.

"Carlos Saura es un referente y cualquier persona que tenga una formación audiovisual, desde la más básica hasta la más compleja, sabe y entiende de la relevancia de su figura", manifestó Larraín. "Muy contento de estar en este festival dedicado a los cortometrajes, que es un arte muy complejo y muy difícil", añadió, al señalar que conocía el festival desde hace años y nunca había tenido la oportunidad de venir. "Estoy muy orgulloso de estar aquí estos días".

El cortometraje es la columna vertebral del festival, con 79 obras seleccionadas a concurso de 29 países diferentes, 32 de ellas para el Concurso Internacional, 31 para el Iberoamericano y 16 al Documental, distribuidas en 13 sesiones gratuitas en el Teatro Olimpia. La directora del festival, Estela Rasal, resaltó la buena selección realizada.

Embed

Rasal detalló que no hay una temática en concreto entre las obras seleccionadas, pero entre ellas, aparece la guerra de Ucrania, la emotivas, de comedia, animación, entre otros.

Además del Premio Carlos Saura, en esta edición se homenajeará con el Premio Pepe Escriche a Ventana Sur, que es el mercado audiovisual más importante para toda América Latina y que se entregará esta noche.

El tercer reconocimiento será para la actriz española Aitana Sánchez-Gijón, que será distinguida con el Premio Luis Buñuel. En esta edición, participarán más de 60 cortometraijstas, duplicando su presencia respecto a la edición anterior.

La programación se completa con una muestra de largometrajes, exposiciones, presentación de proyectos, secciones paralelas, talleres, encuentros con el público, actividades de networking (redes), masterclass y fiestas. Esta edición recupera el pre festival, con exposiciones, el programa Huesca en corto y con las Veladas Violeta de Cine.

Networking

Rasal hizo hincapié en las actividades de networking, entre ellas, se programó una masterclass, un encuentro con cortometrajistas, otro con directoras de cine, presentación de proyectos rodados en Aragón o un encuentro de la red de festivales.

Habrá, además, visitas guiadas a la ciudad, actividad para niños, mayores y vermús.

También, el gastrocine. Este año, el país invitado es Argentina y el presupuesto del festival asciende a 230.000 euros.

 NULL

    

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar