NUEVA YORK.-Hace unos diez meses fracasó un primer juicio contra el comediante estadounidense BillCosby (80) por abusos sexuales, que ahora se repite a partir de mañana, 9 de abril. Esta vez en medio de todo el movimiento de denuncia enmarcado en el #MeToo. Los elementos clave de la nueva cita judicial:

¿Por qué hay un segundo juicio?

Porque el primero no pudo ser concluido debido a que después de días de deliberaciones el jurado no fue capaz de llegar a un acuerdo sobre el veredicto. El fiscal Kevin Steele, que hizo campaña en su día con la promesa de llevar al actor ante la Justicia, anunció que volvería a presentar el caso.

¿Qué sigue igual?

Casi todo. El tribunal es el mismo, en Norristown, cerca de Filadelfia, en la costa este de Estados Unidos. El juez es Steven O'Neill, el fiscal Steele, el acusado Cosby y la demandante Andrea Constand. La exempleada de la Universidad de Temple, en Filadelfia, acusa a Cosby de haber abusado de ella sexualmente una noche en 2004.

¿Y qué ha cambiado?

Cosby tiene un nuevo equipo de abogados, encabezado por Thomas Mesereau, el letrado que defendió al cantante Michael Jackson de las acusaciones de abuso de menores y ganó.

También el jurado, seleccionado la semana pasada, es completamente nuevo y procede esta vez del distrito de la corte, Montgomery County. En el primer juicio se buscó a ciudadanos de otros distritos para garantizar su independencia, pero esta vez se renunció a ello.

El nuevo jurado escuchará a otras cinco mujeres que acusan de abusos de Cosby, aunque el proceso sólo involucre a la demandante. En el primer proceso el juez sólo admitió el testimonio de otra mujer además de Constand.

Pero lo que ha cambiado, sobre todo, es el contexto: es el primer juicio importante sobre abusos sexuales desde el inicio del movimiento #MeToo el año pasado. Desde que surgieron las primeras acusaciones públicas contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, las mujeres de todo el mundo y de todos los sectores se manifiestan en contra del acoso en todas sus formas. El debate ha cambiado el clima social en Estados Unidos y esto podría influir en el proceso en detrimento de Cosby.

¿Cómo ve todo el asunto Cosby? ¿Declarará personalmente?

El comediante no se ha manifestado hasta ahora demasiado sobre el proceso, pero siempre ha negado las acusaciones en su contra. En el primer juicio no declaró y sus abogados no han dejado saber si mantienen o no esta decisión en el segundo.

¿Quié ocurrirá si es declarado culpable?

El artista enfrenta tres cargos. La pena máxima serían diez años por cargo, algo extremadamente improbable. Los abogados de Cosby podrán apelar en caso de condena.

¿Y qué pasaría si es absuelto?

Sería una victoria para él, pero no acabaría con sus problemas, porque el actor se enfrenta a varias mujeres en procesos civiles por difamación. La mayoría de los casos de abusos sexuales han prescrito, pero su imagen se ha visto muy afectada, pese a que Cosby siempre dice que confía en poder volver a su carrera artística. Públicamente lo apoya ya únicamente su familia: su esposa Camille, con la que lleva más de 50 años de matrimonio, y sus tres hijas vivas.

¿Y si el jurado no consigue llegar a un veredicto por segunda vez?

En teoría, la fiscalía podría presentar el caso por tecera vez, pero los observadores no creen que lo haga. El caso quedaría en un limbo jurídico que en realidad no satisfaría a nadie.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas