CASTELLÓ.- Escandall Teatral, la compañía nacida en el seno de Xarxa Teatre, se encuentra actualmente en la fase final de la producción de su nuevo espectáculo. Titulado 'Distopía', se estrenará oficialmente en el Festival Artístico Internacional Invasión de la Cultura Popular (FAICP) de Bogotá (Colombia) entre el 9 y el 15 de diciembre.

Como parte de este proceso de producción, la compañía ofrecerá este domingo a partir de las 12.00 horas en Aín (Castellón) un ensayo abierto al público, de forma que el equipo artístico pueda confrontar con los asistentes el trabajo realizado hasta la fecha.

Te puede interesar

Distopía es la segunda producción de Escandall Teatral, después de su "exitoso" 'XX', estrenado en septiembre de 2018 y que en un año ha girado por los principales festivales teatrales del país, según ha informado la compañía en un comunicado.

La obra está escrita por Vicent Martí Xar y dirigida por Leandre Escamilla. Tal y como ocurría en 'XX', la crítica y la reflexión se sitúan como elementos centrales de la producción. Si en el primer espectáculo la compañía aborda el papel que la sociedad patriarcal reserva a la mujer, el mensaje medioambiental es el protagonista del nuevo proyecto.

Así, 'Distopía' traslada al espectador a un futuro incierto -distópico- en el que el ser humano no ha cambiado sus hábitos de consumo, condenando al medio ambiente de forma irreversible. Un futuro en el que los humanos caminan por el mundo enredados en argollas, bolsas y pedazos de plástico, de la misma forma en lo que lo hacen, hoy en día, los animales que habitan el medio marino.

COMPORTAMIENTO

"Con esta obra queremos explicar que el problema no está tanto en el material - el plástico- como en nuestro comportamiento. Basta con mirar, año tras año, las imágenes de nuestras playas en la mañana del día de San Juan", ha explicado el autor de la obra. Con todo, la nueva producción traslada un mensaje positivo: "Estamos a tiempo de cambiar esa imagen distópica, pero tenemos que actuar ya, consumiendo de forma responsable y reciclando sistemáticamente", ha añadido.

La obra está interpretada por cuatro actores. A Paula Escamilla, única actriz del anterior 'XX', se suman ahora Ferran Igual, Óscar Luna y Manuel Ortí. El diseño de vestuario vuelve a correr a cargo de Loles García (Loletesdebú), quien ya colaboró con la compañía en el montaje anterior. Al elenco artístico se une el diseñador y fotógrafo Josep Gil, quien ha firmado el diseño de escenografía. En ambos casos, el plástico y los materiales en desuso serán los grandes protagonistas.

El ritmo de ensayos de la compañía se verá alterado estos días, pues, con motivo de los actos organizados con motivo del Día Contra la Violencia de Género en varias ciudades, Escandall Teatral representará su 'XX' en Valencia y Castellón. La primera cita tendrá lugar esta misma tarde, a partir de las 18.00 horas en el claustro de La Nau de la Universitat de València.

Dentro del acto institucional de la universidad contra la violencia hacia las mujeres, Paula Escamilla escenificará la performance 'Floretes', una de las 3 acciones teatrales que conforman 'XX'. Este viernes, la compañía participará en el cierre de la campaña 'Mulla't contra la violència masclista' impulsada por el Ayuntamiento de Castelló. Así, Escandall Teatral representará las 3 acciones teatrales a las 11.30, 12.15 y 13.00 horas, en el Parque Ribalta de la ciudad de La Plana.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.39%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.47%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.68%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.47%
2399 votos

Las Más Leídas