ver más
ESCENA

Festival Flamenco Miami XVI: Un viaje al corazón de Andalucía

Este año, el festival contará con tres espectáculos memorables, en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center, en el corazón de Miami

Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Todo está listo para el inicio de la edición XVI del Festival Flamenco Miami este 5 de marzo, que promete una experiencia única para los amantes del género. Con un programa cargado de emociones y pasión, este evento reúne a brillantes artistas que presentarán propuestas innovadoras que reflejan la esencia más pura de la tradición flamenca.

Este año, el festival contará con tres espectáculos en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en el corazón de Miami. El primero será el miércoles 5 de marzo, protagonizado por el aclamado Manuel Liñán y su compañía, que presentan la obra “Muerta de amor”. En este espectáculo, el bailarín y coreógrafo invita al público a sumergirse en un viaje emocional de amor y desgarro, explorando los límites de la pasión a través del baile flamenco.

Embed

Antes de la actuación de Manuel Liñán & Compañía, el público tendrá la oportunidad de participar en Step into Dance!, un programa gratuito sobre flamenco, presentado por la bailaora Clarita Filgueiras, a las 7 p.m. en el Peacock Education Center del Knight Concert Hall.

El jueves 6 de marzo, saldrá a escena una de las grandes figuras del flamenco contemporáneo, Eva Yerbabuena, con su espectáculo “Yerbagüena (Oscuro Brillante)”. Yerbabuena lleva al espectador a una exploración profunda del alma flamenca, donde se mezclan la oscuridad y la luz en un acto de autodescubrimiento.

El domingo 9 de marzo, Patricia Guerrero y Alfonso Losa se presentan en “Alter Ego”, que aborda las conexiones energéticas entre los dos artistas. El espectáculo se basa en el concepto de los alter egos, donde los dos bailarines exploran la creación de una tercera personalidad. Este espectáculo fue galardonado con varios premios en el Festival de Jerez 2023, y resalta por sus intensos solos y su conexión visceral, además de la capacidad de los intérpretes para transmitir emociones sin recurrir a una técnica ostentosa.

“Un lenguaje universal de emociones”

Lo dijo de manera insuperable el reconocido autor Antonio Gala: "El flamenco, como todo lo perdurable en esta vida, es una queja: la forma de expresarse un grupo de oprimidos". Y agregó, en sus palabras de inauguración de la Conferencia Internacional Dos Siglos de Flamenco, en Jerez, el 21 de junio de 1988: "El cantaor gesticula como un agonizante. Como si se estuviese muriendo a solas con nosotros, por redimirnos a nosotros, igual que un Cristo próximo e inasible".

En esa línea, Miguel Marín, director del festival, declaró: “El flamenco es, para mí, una forma de vida, una expresión artística que trasciende lo musical y lo dancístico para convertirse en una manifestación del alma. Es pasión, es historia y es un lenguaje universal de emociones”.

Cordobés y defensor del arte, Marín ha hecho una labor de admirar en la internacionalización del flamenco, más que un género, un estado del alma. Como afirmó sobre esta edición: "Ofrece una programación diversa y vibrante que refleja la riqueza del flamenco actual. Hemos apostado por propuestas que muestran tanto la tradición como la vanguardia, con espectáculos que desafían los límites del género y lo reimaginan sin perder su esencia”.

“Hablamos de artistas de un talento indiscutible, premios nacionales de danza y lo más relevante del panorama flamenco actual. Pero en cualquier caso hablamos de música y baile flamenco en su máxima expresión”, añadió Marín. “Hablamos de artistas de un talento indiscutible, premios nacionales de danza y lo más relevante del panorama flamenco actual. Pero en cualquier caso hablamos de música y baile flamenco en su máxima expresión”, añadió Marín.

Sobre el desafío de preservar una tradición cultural tan rica como la del flamenco, apuntó que “desde sus orígenes es un arte mestizo que ha sabido evolucionar sin perder su identidad. Su fuerza radica en su capacidad de adaptación y en la autenticidad de quienes lo interpretan. Hoy en día, los artistas exploran nuevas formas de interpretar el flamenco, nuevas motivaciones que enriquecen el flamenco y lo mantienen relevante a la sociedad actual”.

No obstante, mencionó que “la clave está en el respeto por la tradición y en la formación de nuevas generaciones que comprendan la profundidad de este arte. Mientras haya artistas comprometidos con su verdad, el flamenco seguirá siendo un referente cultural atemporal”.

Cada año, Miami se rinde a los pies del flamenco con un festival que atrae a los amantes del género y de la cultura española.

“En el flamenco, el público es parte esencial del espectáculo, pues el artista necesita esa energía que retroalimenta, ese olé que lo hace traspasar los límites humanos y que aparezca el duende. Y en esto el público de Miami sabe cómo crear esta relación con el artista”, destacó Marín, y aseguró que “el público vivirá una experiencias únicas, llenas de emoción y energía, pero también de alimento para el alma, porque el flamenco es un arte que se siente y se comparte”.

Como agregó, “este año, las propuestas ofrecen una variedad de estilos y enfoques que permitirán al público disfrutar de la fuerza y la belleza del flamenco en toda su dimensión. Desde la pasión y profundidad de Eva Yerbabuena hasta la innovación y frescura de Patricia Guerrero, el virtuosismo sin igual de Alfonso Losa, pasando por la transgresión y creatividad de Manuel Liñán, cada espectáculo promete una conexión auténtica con el público. Será una celebración del flamenco en su máxima expresión”.

Embed

Funciones: Knight Concert Hall, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, 1300 Biscayne Blvd., Miami-

Para más información y compra de boletos, visite arshtcenter.org.

Embed

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar