domingo 24  de  marzo 2024
ESCENA

Havanafama sube el telón del Festival del Monólogo

El Festival Latinoamericano del Monólogo "Teatro a una voz", que organiza Havanafama Teatro Estudio, arranca el viernes 3 de septiembre
Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- Los proyectos culturales han tenido que reinventarse a causa de los estragos de la pandemia china. El Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz”, que organiza Havanafama Teatro Estudio, se ha visto forzado a introducir cambios en su convocatoria habitual para poder relanzar este 3 de septiembre, su XIX edición, tras una pausa de más de un año y medio.

“Ha sido todo muy difícil, hemos querido dejar pasar más el tiempo”, afirma Juan Roca, fundador y director general del Festival. “Aunque no estamos a cien por ciento de capacidad, sí podemos presentar un programa prometedor”.

La edición del 2021 del Festival arropa 11 monólogos, interpretados por actores locales, y otros procedentes de Nueva York, Washington y Los Angeles, esta última ciudad fue donde surgió el proyecto del Festival del Monólogo, cuando Roca residía en California.

Aunque el Festival será más pequeño: “la calidad este año sí va a ser muy superior, pues nos hemos visto forzados a escoger mejor los textos”, apunta Roca. Es un Festival que se ha caracterizado por ser abierto, dando cabida a actores y escritores tanto profesionales, como aficionados. Sin embargo las necesidades actuales condujeron a una reestructuración del enfoque del evento. “Hemos realizado festivales hasta con 70 monólogos”, recuerda el programador del encuentro teatral, “pero la realidad se impone, al haber menos plazas abiertas nos obligó a ser selectivos”.

El Festival abre el viernes 3 de septiembre con la presentación del artista plástico Mano Nogueira, autor de Mariposas, obra del cartel de este XIX Festival, y la presentación de la popular Lía La Cantautora, “que tiene un amplio repertorio y una voz exquisita”, destaca Roca.

Las presentaciones, que se extenderán durante todo el mes de septiembre, comienzan el sábado 4 con el unipersonal La catedral, a partir de un texto de Senel Paz. Actúa y dirige Osmel Poveda, quien participa por primera vez en el Festival de Miami.

Actores con trayectoria se presentan este año bajo la dirección de Roca, como Barby Ganesh, Isaniel Rojas y Steven Salgado. Otro unipersonal es, Cuba: My Return, escrito, actuado y dirigido por Alina Ceñal. “Ella viene de Los Angeles, ya es conocida en el Festival y trae un emotivo texto bilingüe, pero perfectamente entendible por todos”, destaca Juan Roca.

Alejandra Aquino, con su propio texto La vida de una tanguera, Daniel Fernández con Clase de humildad, de su autoría y Edwin Bernal, que viaja desde Washington con El monólogo discreto de Calígula, escrito por Dralio Eróliga y dirigido por Pablo Guillén, son otros de los monólogos seleccionados.

La última semana, dos trabajos ya conocidos, Naufragios de Jorge Carrigan con David Ponce, y Llevo una semana rezando para que te mueras de José Abreu Felippe, con Tamara Melián. Ambos también dirigidos por Juan Roca.

Habrá, además, un taller de caracterización teatral, que impartirá la profesora Adela Prado, así como conferencias de Habey Hechavarría, La dramaturgia del actor y de Daniel Fernández, La magia y la brujería en el teatro. Como en años anteriores, el Dr. George de la Torre, brindará una conferencia sobre la sexualidad en el teatro.

Presentaciones viernes y sábados a las 8:30 pm, en Havanafama, 4227 SW 75 Ave, en Miami. Más información en la página www.havanafama.org. Boletos al 786- 262-4014.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar