lunes 10  de  junio 2024
RECONOCIMIENTO

Inauguran en Miami calle en honor al artista cubano Chamaco García

Promover la historia de Miami y la obra de los cubanos en el exilio, es parte de la misión con la que autoridades locales buscan inmortalizar el nombre de figuras emblemáticas de la ciudad
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- La 27 Court de noroeste de Miami desde West Flagler hasta la tercera calle, fue el tramo escogido de forma unánime por ciudad de Miami para honrar la vida y obra del artista cubano José Antonio García Mederos, más conocido como Chamaco García, iniciativa que nació de Lucy García, viuda del artista fallecido en el año 2016.

“Recibí una llamada de Lucy y enseguida me sumé a este iniciativa porque es extremadamente necesario dar a conocer la historia de nuestra llegada y nuestra trascendencia dentro del exilio”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Manolo Reyes, comisionado de la ciudad por el Distrito 4, quien presidió la ceremonia en la que diversos artistas locales como Willy Chirino y su esposa Lissette Álvarez se hicieron presentes.

Honrar a aquellas personas que siempre pusieron el nombre de Cuba en alto, es el espíritu que se busca promover con la inauguración de Chamaco García Way, un esfuerzo que espera replicarse bajo el lema de José Martí: “Honrar, honra”.

“Esta calle es aledaña al Miami-Dade County Auditorium, teatro que albergó múltiples presentaciones de Chamaco y que lo vio triunfar, así que no podía haber un mejor lugar”, dijeron autoridades en el evento.

“Nuestra historia tenemos que mantenerla para educar a las nuevas generaciones de cubanos que están llegando. Ellos tienen que saber quiénes llegaron a este exilio a trabajar duro y levantaron esta ciudad. Es vital que los jóvenes conozcan mejor la historia de Miami y de sus hermanos en el exilio”, finalizó Manolo Reyes.

Sobre el artista

Chamaco García nació en La Habana el 14 de mayo de 1938. Desde temprana edad mostró aptitudes para el canto, por lo que con apenas 12 años ya integraba la Orquesta Juvenil del pianista Adolfo Pichardo. Fue ahí que obtuvo su sobrenombre cuando el maestro William Bastida, sorprendido al escucharlo cantar por primera vez, expresó: “¡Pero si es un chamaco!”.

Bastida contrató al joven cubano quien se volvió muy popular cantando con la orquesta del Sierra Night Club, entre otras importantes agrupaciones de la época, hasta que en el año 1960 Chamaco decidió dejar Cuba para hacer carrera en México, país donde radicó con gran éxito durante 10 años, hasta que en 1970 se estableció en Miami.

En sus más de 60 años de carrera, Chamaco García alternó sus espectáculos musicales con la radio, la televisión, el teatro musical, zarzuelas, y exitosos discos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar