viernes 27  de  enero 2023
SÉPTIMO ARTE

Inauguran XIV Muestra de Cine de Pueblos Indígenas

Nueve películas realizadas por cineastas indígenas de Guatemala, Colombia, Brasil y Bolivia se proyectan en la XIV Muestra de Cine de Pueblos Indígenas

CÓRDOBA.- Un total de nueve películas realizadas por cineastas indígenas de Guatemala, Colombia, Brasil y Bolivia acercan a la comunidad universitaria la realidad de la juventud indígena desde este martes hasta el próximo 25 de noviembre. Todo ello se enmarca en la XIV Muestra de Cine de Pueblos Indígenas, organizada por CIC Batá, las cátedras Intercultural y de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Grupo Intercultural Almáciga, en España, que fue inaugurada por el rector de la UCO, Manuel Torralbo.

El rector señaló en una nota de prensa la necesidad de la presencia del cine y la cultura en la universidad para la formación crítica y la mirada amplia acerca del tema.

Durante la presentación de la muestra han resaltado que los pueblos indígenas son depositarios de culturas milenarias, conocimientos y habilidades tradicionales relativos a múltiples aspectos de la vida social y económica, ricas expresiones artísticas y un patrimonio cultural material e inmaterial que constituyen una gran riqueza.

Embed

Sin embargo, estos pueblos -con unos promedios de edad más jóvenes que el resto de la población- se enfrentan a un proceso de pérdida de la cultura que tiene variadas expresiones: el desplazamiento de sus territorios, la pérdida de la identidad por la migración, la escolarización y el abandono de las costumbres por parte de las personas más jóvenes, entre otras.

El invitado este año a la muestra es Mariano Estrada Aguilar, cineasta indígena mexicano de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, quien afirmó que la colonización sigue existiendo, pues el poder económico no tiene fronteras. Y señaló como ejemplo la encarcelación de líderes indígenas que denuncian atropellos medioambientales.

Para acercar esta realidad a la comunidad universitaria, la muestra recorrerá las facultades de Ciencias de la Educación, Medicina y Enfermería, Filosofía y Letras, Escuela Superior Politécnica de Belmez, entre otros espacios.

Para conocer la programación completa de la XIV Muestra de Cine de Pueblos Indígenas, se puede ingresar a la página web de la Universidad de Córdoba.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar