sábado 21  de  febrero 2026
TV Y MEDIOS

Juan Manuel Cao: "La seriedad periodística sigue siendo la carta de presentación"

El presentador y escritor Juan Manuel Cao, uno de los rostros ancla de América TeVé, asegura que los periódicos impresos y en línea siguen siendo las fuentes más confiables
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Yuval Noah Harari, uno de los pensadores más populares de la época actual, asegura que la información antes era poder, pero que ahora el poder está en la capacidad de discriminar qué información es válida e importante y cuál no. Y esta premisa es la que subyace en el trabajo de Juan Manuel Cao, destacado periodista y escritor de origen cubano, uno de los pocos que interpeló y fue capaz de enfrentar cara a cara al fallecido dictador Fidel Castro.

“Tenemos un exceso de información por lo que discriminar es importante”, aseguró a DIARIO LAS AMÉRICAS el conductor del programa A fondo, transmitido a las 8 p.m., por América TeVé, y copresentador del noticiero Cabalgata informativa, de Radio Caracol 1260 AM, donde junto a Diego Bas y José Antonio Évora, analiza la actualidad informativa de 3 a 5 p.m.

“Cuando Internet surgió, muchas personas vaticinaron el fin de los periódicos, y se equivocaron, porque los periódicos, impresos y en línea, siguen siendo las fuentes más confiables de acceso inmediato a la información”, dijo el escritor quien asegura cada mañana se informa a través de US Today, The New York Times, además de leer los periódicos españoles y sudamericanos.

“Creo que a las noticias falsas se les ven las orejas. Por eso es importante analizar la manera en la que están enunciadas, poner atención en las fuentes no citadas o anónimas, y saber distinguir el tono especulativo de un texto, porque eso es lo que le advierte al lector que lo están tratando de engañar”, argumentó el autor de El impertinente, libro titulado a raíz del adjetivo que utilizara Fidel Castro para referirse al periodista tras el altercado que sostuvieron.

Lo que nunca va a cambiar

A juicio de Juan Manuel Cao, el periodismo se ha enriquecido gracias a las redes sociales y plataformas digitales. Sin embargo, este cambio a la hora de informarnos conlleva a la necesidad de mantenerse en estado de alerta.

“Hay personas que no están preparadas, que no saben lo que dicen, y que, a pesar de eso, tienen una forma directa de hacerse escuchar, por eso es tan importante aprender a discriminar”, advirtió.

“Siempre hay que preguntarse quién da la noticia y cuál es la fuente, y en ese sentido la seriedad del periódico y del periodista sigue siendo la carta de presentación que nos ayuda a distinguir lo que vale la pena y lo que no”, agregó el comunicador.

Cao asegura que el Internet ha retado al gremio, por lo que el desafío debe ser brindar al público seriedad, elocuencia, exactitud, cultura general, y mayores fuentes.

“Lo que me preocupa de la cultura de Internet, y es algo que por desgracia veo mucho en las nuevas generaciones, es la falta de profundidad en el conocimiento. Muchas personas no leen libros completos y lo que tienen es una cultura de ‘la referencia’. Y eso no está bien porque profundizar sigue siendo importante”.

Proyectos para el año 2022

Ansioso de que esta pandemia pronto se convierta en una anécdota de nuestro pasado reciente, Juan Manuel Cao, sigue compatibilizando su trabajo en la televisión y la radio con su faceta de escritor, músico y compositor, ya que, asegura, son las disciplinas artísticas que lo ayudan a sobrevivir al duro mundo de las noticias.

“Estoy terminando una novela que será publicada por Editorial Planeta, la más grande del habla hispana, con quienes trabajo hace años. Es un libro que lleva por título ‘La vacuna del hambre’, el cual defino como una sátira política. Se trata de una novela distópica con tintes de ciencia ficción, pero que a la vez presenta un retrato realista de la vida”, adelantó.

“Por otra parte, un famoso cantante está trabajando una canción escrita por mí y eso es algo que me tiene muy contento”, añadió el periodista quien afirma no tener mucho tiempo para las redes sociales.

“Las utilizo, pero no soy prisionero de ellas. Además, suelen ser engañosas, porque no se puede evaluar a alguien por sus seguidores, por las reproducciones de sus videos, o por su impacto en las redes”, dijo Cao, no sin antes advertir que la era digital también se presta para promover estados de obcecación.

“Hay muchas personas que buscan las noticias falsas para reafirmar sus prejuicios. Lo hemos visto con el tema de la vacuna. Mucha gente escoge esas noticias falsas y se respalda en ellas para afirmar las cosas más asombrosas y carentes de sentido común, y eso es algo que también se debe analizar”, finalizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Te puede interesar