domingo 24  de  marzo 2024
POLÉMICA

Juicio de Gwyneth Paltrow se centra en etiqueta para esquí

La actriz Gwyneth Paltrow fue acusada de chocar contra otro esquiador durante un viaje familiar en 2016 al exclusivo centro para esquiadores Deer Valley Resort

PARK CITY.- En los centros turísticos de montaña de todo Estados Unidos suele haber letreros que dicen: “Conoce el código”. Se refieren a reglas de conducta universales que se aplican a las personas que participan en deportes de nieve riesgosos que implican deslizarse por pendientes concurridas, a menudo a altas velocidades. Si realmente entienden el código es otra cuestión. Para aquellos que no están familiarizados con el esquí y el snowboard, es probable que sea algo de lo que nunca hayan oído hablar. Pero esto parece estar cambiando por el muy publicitado juicio por un accidente de esquí de la actriz Gwyneth Paltrow que se transmite en vivo desde la sala del tribunal. La actriz convertida en influencer de estilo de vida fue acusada de chocar contra otro esquiador durante un viaje familiar en 2016 al exclusivo centro turístico para esquiadores Deer Valley Resort en Utah. El juicio de la celebridad está en su sexto día y se espera que concluya mañana, 30 de marzo.

Durante una semana, el juicio, probablemente el más célebre sobre un accidente de esquí en fechas recientes, se ha enfocado en las reglas tácitas que rigen el comportamiento en las pistas. El testimonio se ha referido repetidamente a la etiqueta de los esquiadores, especialmente compartir información de contacto después de una colisión.

Hay unas 100 demandas relacionadas con el código del esquiador desarrollándose en este momento, pero la mayoría de los casos se resuelven antes de ir a juicio.

A lo largo del juicio de Paltrow, la palabra cuesta arriba se ha convertido en sinónimo de culpable, ya que los abogados se han centrado en uno de los principios fundamentales del código: el esquiador que está cuesta abajo o en una pendiente tiene derecho de paso. “Debes evitarlos”, instruye el código a los esquiadores cuesta arriba.

Gwyneth Paltrow-Juicio-AP.jpg
El doctor Irving Scher muestra una simulación de accidente durante los testimonios en el juicio de Gwyneth Paltrow el martes 28 de marzo de 2023, en Park City, Utah.

El doctor Irving Scher muestra una simulación de accidente durante los testimonios en el juicio de Gwyneth Paltrow el martes 28 de marzo de 2023, en Park City, Utah.

En lugar de centrarse únicamente en la cuestión de quién golpeó a quién, los abogados de ambas partes han interrogado a casi todos los testigos, desde los instructores de esquí privados de Paltrow, hasta los médicos del hombre que la demandó, sobre quién estaba cuesta abajo en el momento de la colisión.

Después de demandar inicialmente a Paltrow por 3,1 millones de dólares, el optometrista retirado Terry Sanderson demanda ahora por al menos 300.000 dólares en daños. Paltrow contrademandó por 1 dólar y los honorarios de sus abogados, alegando que Sanderson fue quien chocó contra ella.

La pregunta se ha convertido en un punto central del juicio, ya que ambas partes han convocado a familiares, amigos y médicos a testificar en Park City, la elegante ciudad turística de las Montañas Rocosas que atrae a una multitud de celebridades cada año para el Festival de Cine de Sundance.

En la corte, los abogados han utilizado el término cuesta abajo cientos de veces cada día para tratar de persuadir al jurado de que el otro bando representa al esquiador que estaba cuesta arriba y que tenía la culpa.

El equipo legal de Paltrow ha invertido mucho en convencer al jurado de que ella estaba cuesta abajo cuando ocurrió el accidente, incluso contrató a artistas para que recrearan en computadora su versión de los hechos con múltiples animaciones avanzadas.

Como no se incluyeron imágenes de video del choque como evidencia, los recuerdos de un compañero de esquí de Sanderson, que afirmó la semana pasada ser el único testigo de la colisión, se han convertido en un punto de conflicto para el equipo de Paltrow.

A pesar de las objeciones de los abogados de Sanderson, el tribunal ha permitido que el equipo de Paltrow reproduzca tres de siete animaciones de alta resolución en un proyector colocado entre los testigos y el estrado del jurado, mostrando detalles como las ciruelas pasas de los álamos de Deer Valley, los abrigos de esquí de los hijos de Paltrow y la nieve preparada en Bandana, la pista para principiantes donde chocaron Sanderson y Paltrow.

Irving Scher, un ingeniero biomecánico contratado por el equipo de defensa de Paltrow, usó un marcador para dibujar figuras de palitos y gráficos lineales, y para anotar ecuaciones de fuerza y torsión para argumentar que la ciencia respaldaba la afirmación de Paltrow de que estaba cuesta abajo cuando comenzó la colisión.

“La versión de los hechos de la señora Paltrow es congruente con las leyes de la física y con la forma en que las personas se mueven y rotan”, testificó Scher el martes.

Irving Scher-Juicio de Gwyneth Paltrow-AP.jpg
El doctor Irving Scher muestra una simulación de accidente durante los testimonios en el juicio de Gwyneth Paltrow el martes 28 de marzo de 2023, en Park City, Utah.

El doctor Irving Scher muestra una simulación de accidente durante los testimonios en el juicio de Gwyneth Paltrow el martes 28 de marzo de 2023, en Park City, Utah.

En una exhibición igualmente dramática la semana pasada, los abogados de Sanderson intentaron obligar a Paltrow a recrear los hechos para desmentir su afirmación de que Sanderson la atropelló por la espalda, pero que ella terminó encima de él cuando los dos cayeron al suelo. Los abogados de Paltrow se opusieron a la participación de la actriz en la recreación y el juez lo descartó.

Si bien existen diferencias menores en las leyes estatales cuando se trata de encontrar culpables, en la corte se convierte en una cuestión de quién fue el esquiador cuesta arriba, dijo el abogado de Denver Jim Chalat, quien también ha litigado casos en Utah. Su firma, Chalat Hatten & Banker, tiene 20 casos por colisión en desarrollo tan solo en Colorado.

“El esquiador cuesta arriba es el que casi siempre está en condiciones de provocar el choque”, dijo Chalat el lunes. “Si estás esquiando demasiado rápido para tu propia habilidad y no puedes hacer un giro, y golpeas a alguien, estarás en problemas”.

A pesar de eso, los choques entre esquiadores son raros. La mayoría de los incidentes que resultan en lesiones o muerte ocurren cuando los esquiadores o practicantes de snowboard chocan con objetos estacionarios, generalmente árboles. Las colisiones que involucran a personas representan apenas alrededor del 5% de las lesiones de los esquiadores, dijo Chalat.

Durante la temporada 2021-2022, se informaron dos muertes como resultado de colisiones entre dos esquiadores, según la Asociación Nacional de Áreas de Esquí, que desarrolló el primer Código de Responsabilidad del Esquiador en 1962.

Los expertos en el juicio de Paltrow han llamado al código reglas del camino y argumentaron que es omnipresente, mientras que hay una etiqueta similar en Canadá, Australia y partes de Europa.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar