sábado 16  de  marzo 2024
POLÉMICA

Jurado halla a hombre culpable de asesinato de Nipsey Hussle

El jurado del condado de Los Ángeles también encontró a Eric R. Holder Jr. culpable de dos cargos de intento de homicidio voluntario

LOS ÁNGELES.- El jurado encontró a un hombre de 32 años culpable de asesinato en primer grado el miércoles por el tiroteo fatal del rapero Nipsey Hussle en 2019.

El jurado del condado de Los Ángeles también encontró a Eric R. Holder Jr. culpable de dos cargos de intento de homicidio voluntario por disparos que alcanzaron a otros hombres en la escena. Los fiscales habían buscado dos cargos de intento de asesinato. Holder también fue declarado culpable de dos cargos de agresión con arma de fuego contra los mismos hombres.

Holder, vestido con un traje azul y con una mascarilla, se puso de pie en la pequeña sala del tribunal junto a su abogado mientras se leía el veredicto. No tuvo ninguna reacción visible.

Un jurado de nueve mujeres y tres hombres deliberó por unas seis horas durante dos días antes de llegar al veredicto. La mayoría de las deliberaciones se llevaron a cabo el viernes, y rápidamente alcanzaron una decisión unánime el miércoles, cuando volvieron a reunirse brevemente tras un receso de cuatro días.

Errores tipográficos en el formulario del veredicto obligaron a los miembros del jurado a regresar brevemente a la sala para corregirlos y firmarlos mientras los abogados, periodistas y otros esperaban en el tribunal. Ningún familiar o amigo de Hussle estuvo presente cuando se leyó el veredicto.

Holder podría recibir cadena perpetua cuando sea sentenciado el 15 de septiembre.

El veredicto pone fin a una saga legal que ha durado más de tres años y un juicio que se retrasó en repetidas ocasiones debido a la pandemia.

Holder y Hussle se conocían desde hacía años — crecieron como miembros de la misma pandilla callejera del sur de Los Ángeles — cuando un encuentro casual fuera de la tienda de ropa del rapero provocó el tiroteo y su muerte.

La evidencia contra Holder era abrumadora, desde testigos presenciales hasta cámaras de vigilancia de negocios locales que grabaron su llegada, el tiroteo y su partida.

Su abogado ni siquiera negó que él fuera el tirador, pero instó al jurado a declararlo culpable del cargo menor de homicidio voluntario.

El tiroteo se produjo tras una conversación entre ambos hombres sobre los rumores de que Holder había estado actuando como informante para las autoridades. El abogado de Holder, Aaron Jansen, dijo que ser acusado públicamente de “soplón” por una persona tan prominente como Hussle provocó un “arrebato pasional” en Holder que hacía que no fuera culpable de asesinato en primer grado.

“Esta es una provocación que despierta ira y una emoción poderosa”, dijo Jansen al jurado el jueves.

El fiscal de distrito adjunto John McKinney argumentó durante el juicio que Holder y los demás en la conversación que precedió a la muerte de Hussle estaban tan tranquilos que el tema del “soplón” no pudo haber sido el motivo principal, y que Holder debe haber sentido envidia u odio antes hacia Hussle.

McKinney dijo a los miembros del jurado que los nueve minutos entre la conversación y el tiroteo dieron más que suficiente tiempo para que el asesinato fuera premeditado, un requisito para el cargo de asesinato en primer grado.

El jurado aparentemente estuvo de acuerdo.

Hussle, cuyo verdadero nombre era Ermias Asghedom, acababa de lanzar su álbum debut con un sello importante, que le valió su primera nominación al Grammy, cuando fue asesinado a tiros a los 33 años.

Era una figura muy querida en Los Ángeles, especialmente en el sur de la ciudad, donde creció y permaneció después de ganar fama, comprar propiedades y abrir negocios.

“Él quería cambiar el vecindario”, dijo McKinney en su argumento final. “Él mantuvo los mismos amigos. Y el barrio lo amaba. Lo llamaban Neighborhood Nip (Nip del Barrio)”.

Hussle homenajeado en un servicio en el Staples Center (hoy conocido como Crypto.com Arena) y celebrado en una actuación en los premios Grammy que incluyó a D.J. Khaled y John Legend.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar