MIAMI.- Lo que comenzó como una broma se convirtió en algo realmente serio. Fue en una entrevista en RCN donde los miembros de la agrupación colombiana L3O invitaron a su público a darle algunas sugerencias para sus próximos lanzamientos.
La agrupación L3O lanza versión del sencillo "Hasta que me olvides"
El proyecto contó con el apoyo del productor Milton Salcedo, Rodrigo Cárdenas y la dirección vocal de Rafa Vergara
Los seguidores del trío tomaron la propuesta como una invitación seria. Y al cabo de unos minutos muchos coincidieron en que Andrés Buitrago, David Botero y Edoardo del Toro debían versionar la exitosa balada de Luis Miguel Hasta que me olvides.
"La verdad estábamos en una entrevista en RCN y nos preguntaron que qué seguía. Y no teníamos ni idea de qué íbamos a hacer, y aprovechamos para preguntarle a la gente qué hacemos. Y la gente respondió. Y bueno hicimos la canción...", recuerda del Toro en entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS.
La energía y el apoyo de sus seguidores los incentivó a cumplir con la solicitud. Pero con la intención de sorprenderlos, quisieron hacer una dinámica para despistarlos un poco, aunque la sorpresa se la volvieron a llevar ellos.
"El proceso fue divertido. Decidimos hacer una integración con la misma dinámica. Hicimos un post donde supuestamente teníamos la versión normal que esperábamos hacer que era una versión balada pop, como la original. Y pusimos también 'perreo a poca luz' y 'un pinche cumbión bien loco', por chiste. Pues resulta que la gente, no sé si porque en verdad les gustó el chiste, ganó el pinche cumbión bien loco", explica David Botero.
"Y ahí fue como que empezó la dinámica. Tenemos un reto bien bacano con cumbia y fue super divertido".
Para la agrupación transformar la pieza compuesta por Juan Luis Guerra e interpretada por Luis Miguel fue un desafío, pues si bien querían cumplir con las expectativas de sus seguidores, también querían que el sello de L3O quedara plasmado en la canción con una versión que respetara la identidad original.
"Tenía que ser de talla la canción", agrega del Toro.
Producción
El proyecto contó con el apoyo del productor JuanFran Parra, Milton Salcedo, ganador de varios Latin Grammy y conocido por trabajar con Alejandro Fernández, Rocío Dúrcal y Cristian Castro; y Rodrigo Cárdenas, reconocido por su trabajo como productor musical de Los Temerarios y Juan Gabriel.
Asimismo, el español Rafa Vergara fue el encargado de la dirección vocal.
"Eso fue una locura porque venimos trabajando en el álbum. Estamos versionando grandes éxitos de finales de los 90 y principios del 2000. Empezamos con Canta Corazón y Home de Michael Bublé. Y la gente estaba acostumbrada. Cuando llegó esto, estábamos preparados con algo pero no tanta sorpresa. Nos tomó casi un mes. Fue una locura. La pasamos super rico pero fue mucho trabajo", recuerda Andrés Buitrago.
Sobre el apoyo de grandes productores, Andrés señala que se sienten agradecidos pues han conectado con su esencia.
"Venimos pegándole a la piñata durísimo. Hemos sido afortunados con que nos hemos encontrado con amigos y maestros que se han vinculado al proyecto de L3O. Milton es un gran productor; hemos contado con su ayuda, guía, experticia. También hemos tenido la fortuna de contar con Rodrigo Cárdenas en el equipo. Vienen colaboraciones grandes con otra gente muy importante. Estamos intentando recuperar el sonido que le gusta a tanta gente de los años dorados de la música. Se han vinculado grandes figuras a este proyecto. Están creyendo en la buena música y en lo que los hace vibrar a ellos".
Por su parte, Edoardo del Toro agrega que los productores y equipo en general: "se han vinculado apoyándonos, pero haciéndolo porque creen en nosotros. Ha sido más que un negocio".
Receptividad
La comunidad que L3O ha cosechado los acompaña en todo momento. Aseveran que el apoyo que reciben con cada lanzamiento se ha convertido en un impulso para seguir adelante. Y pese a que esta adaptación se originó de una forma inesperada, ha sido precisamente su orgánico surgimiento lo que los ha hecho acercarse aún más a su público.
"La gente ha sido super receptiva. Las cosas bonitas que nos ha pasado con estas canciones son el contacto de la gente. Y yo creo que, como compositores, es de las cosas más bonitas que se puede sentir al ver la canción tan conectada. Creo que la gente está disfrutando mucho del trabajo que estamos haciendo con L3O. Nos dieron un regalo muy grande. El show será muy divertido y lleno de música distinta, global. Tenemos una comunidad que nos apoya muchísimo y disfruta nuestro trabajo", enfatiza David Botero.
Insiste en que la forma en la que los intérpretes se relacionan hoy en día con su comunidad se ha transformado.
"También nos ayudó a encontrar una línea de sonido de la que nos estamos apropiando. Esto nos obligó a tener una versión tan propia, y esa es la clave de cualquier buen artista: tener algo que sea único, que cuando quieran escuchar la versión de Canta Corazón de L3O solamente la puede cantar L3O. Entonces creo que esa es la clave y nuestros seguidores nos ayudaron a encontrarlo", adiciona.
Igualmente, Andrés destaca que escuchar a sus seguidores es indispensable en la industria.
"Pienso que escuchar a los fans es lo más importante para nosotros. Escuchar lo que la gente quiere en sus playlist y demás es importante. El tema es si nosotros estamos preparados para hacer eso", dice entre risas, haciendo referencia al reto que significó esta experiencia.
La pieza cuenta con el video oficial y acumula hasta la fecha más de 200 mil reproducciones en Youtube.
Entre los like que han recibido en la plataforma se encuentra el del propio Juan Luis Guerra, hecho que los hizo atesorar más el proyecto y los motiva a seguir dando pasos firmes en su propósito en la industria.
"Vienen muchas sorpresas. Estamos contando con productores legendarios de la música latina que nos están atendiendo el teléfono y creen en nosotros. Vienen canciones que seguro conocen al derecho y al revés en la versión de L3O y vinculado con los creadores originales en su mejor aspecto. Queremos hacer de esto un movimiento", concluye Andrés.
NULL
