MIAMI.- Considerada la gran primera novela cubana, Cecilia Valdés, un texto costumbrista, antiesclavista y contra el racismo, escrita por el exiliado cubano Cirilo Villaverde (1812-1894), fue publicada en su versión final en Nueva York en 1882.
MIAMI.- Considerada la gran primera novela cubana, Cecilia Valdés, un texto costumbrista, antiesclavista y contra el racismo, escrita por el exiliado cubano Cirilo Villaverde (1812-1894), fue publicada en su versión final en Nueva York en 1882.
A lo largo de más de un siglo, la obra ha tenido varias versiones, entre ellas cinematográfica, parodia literaria y zarzuela. También el personaje de Cecilia Valdés ha formado parte de otros textos literarios y es un símbolo de lo cubano.
Fuera de la novela, la grandiosidad de la célebre Cecilia, se aprecia en la zarzuela escrita por el maestro Gonzalo Roig (1890-1970), a quien se le atribuye haber redefinido la zarzuela cubana. Tras su estreno en 1931 su gran obra, Cecilia Valdés, ha recorrido el mundo en las voces líricas más acreditadas.
Nuevamente Cecilia Valdés toma vida, en esta ocasión en el programa que Martí Production ha organizado para el domingo 27 de agosto, en Miami, teniendo en el papel protagónico a Eglise Gutiérrez, soprano de coloratura, quien se ha presentado en los más prestigiosos teatros del mundo.
La productora del espectáculo, la también cantante lírica Tania Martí, señala que la obra no va a ser montada de manera tradicional, pues se han introducido algunas innovaciones. Señala que “en esta puesta se están rescatando todas las piezas originales de la zarzuela de Roig”. A continuación explica la concepción escénica: “el maestro Manny Albelo ha concebido un guión en el que se propone explicar cómo Gonzalo Roig se inspira en la novela de Cirilo Villaverde para sus canciones. En escena tendremos al actor Paut William haciendo el papel de Villaverde y a Jesús Brañas como Gonzalo Roig, quienes establecen un diálogo. Es una versión muy original, muy bonita”, destaca Tania Martí, resaltando la conducción musical por la maestra Marlene Urbay, de la Florida Chamber Orchestra.
Durante el imaginario encuentro entre el escritor y el músico, se van presentando las situaciones para que se interpreten los números musicales de la zarzuela.
Esta es la primera vez que Martí Production lleva a escena el clásico cubano, y lo hará con un gran equipo de profesionales. Participan cerca de un centenar de personalidades artísticas, 30 voces en la Coral Voices of Miami de Greisel Domínguez; 20 bailarines de la compañía de Danza Afro-Cuban Ballet, Sikan, dirigida por Marisol Blanco; los dos actores mencionados, Paut William y Jesús Brañas; 7 solistas grandiosos que ensayan con Eva Garrucho, y 30 músicos de la orquesta de Marlene Urbay.
Tania Martí manifiesta que se trata de una producción muy costosa y que ha logrado llevarla al Miami-Dade County Auditorium gracias a las contribuciones del Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade, el Consejo de Asuntos Culturales, el alcalde del Condado de Miami-Dade y la Junta de Comisionados del Condado. También, y pide enfatizarlo, gracias al apoyo por parte del Estado de Florida, el Departamento de Estado, la División de Arte y Cultura y el Consejo de Artes y Cultura de Florida, los medios de comunicación y la contribución de Aida Levitan, presidente de ArtesMiami.
“Estoy muy entusiasmada y satisfecha, todo es excelencia para este programa”, afirma Tania Martí. “Tenemos una Cecilia Valdés que lleva la gran soprano cubano-americana de fama internacional y orgullo nuestro, Eglise Gutiérrez”.
Durante la conversación con Diario Las Américas, Tania Martí expresó: “Yo estoy orgullosa de todos. Yo disfruto más aplaudiendo a todos mis colegas que estando en el escenario, pero me quiero dar el gusto de poder hacer una vez más a Dolores Santa Cruz, un personaje que me encanta”.
Tanto la novela de Villaverde como la zarzuela de Gonzalo Roig, narran lo que acontece con Cecilia Valdés, joven mestiza e hija ilegítima del rico terrateniente y esclavista Cándido de Gamboa. Ella y Leonardo Gamboa, hijo legítimo del ranchero, se enamoran.
Todo se complica porque son medio hermanos. Luego aparecen otras circunstancias, terminando en tragedia.
Los papeles protagónicos lo interpretan la soprano Eglise Gutiérrez como Cecilia, el tenor Peter Alexander Rivera, como Leonardo Gamboa, el barítono Armando Naranjo, asumiendo a José Dolores Pimienta, la soprano Laura de Mare como Isabel Ilincheta, la rival de Cecilia.
Otras importantes figuras de Cecilia Valdés, apunta Tania Martí, son “el tenor Eduardo Salles, como el esclavo, la vedette Grethel Ortiz, en el papel de Dolorita, cantando Tanilá”.
Para concluir la productora destaca que “el hispano es muy asiduo al teatro musical y sobre todo amante de la zarzuela, género que heredamos de España, por ello esperamos la respuesta del público para esta función única”, que enfatiza, “es una gran oportunidad de ver un espectáculo grandioso, con grandes intérpretes”.
Cecilia Valdés se presenta el domingo 27 de agosto, a las 4:30 pm, en el Miami-Dade County Auditorium, 2901 W. Flagler Street, Miami, 33135. Boletos en la página www.miamidadecountyauditorium.org, o llamando al (305) 220-2863. Entradas desde $45.
