sábado 23  de  marzo 2024
LETRAS

"La mirada indiscreta", de Alejandro Ríos, llega a la Feria del Libro de Miami

En este libro, donde van de la mano la crónica y la crítica, Ríos resalta la "memoria personal y colectiva, para vencer la ignominia de un régimen falaz que aún atribula la vida de mis compatriotas"
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN

MIAMI.-Disfrutar, pensar y comentar sobre el séptimo arte se convirtió, desde que tiene uso de razón, en una de las grandes pasiones del periodista y crítico cinematográfico Alejandro Ríos, quien este sábado, en la Feria del Libro de Miami, presenta La mirada indiscreta.

Se trata de un compendio de sus columnas semanales, editado por Hypermedia, que lleva el mismo nombre del icónico programa que, desde hace 10 años, conduce en AméricaTeVé los sábados a las 9 p.m., un espacio dedicado al audiovisual cubano, producido dentro y fuera de la isla, de donde decidió salir en busca de libertad de expresión y realización personal hace más de dos décadas.

“No creo que haya una mayoría temática en el libro. Pero, sin duda, el cine es mi pasión y por supuesto tiene que una fuerte presencia en este libro. Pero también está el rock clásico, con intérpretes y conciertos que ya son parte de mi experiencia cultural, circunstancia que en mi adolescencia y primera juventud en Cuba era sencillamente una quimera”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Asegura que el primer paso para publicar las columnas ha sido “quedar siempre complacido” con lo expresado y con la manera en que lo comparte.

En este libro, donde van de la mano la crónica y la crítica, Ríos resalta la “memoria personal y colectiva, para vencer la ignominia de un régimen falaz que aún atribula la vida de mis compatriotas”, apuntó el intelectual, que tanto en sus columnas como en sus programas de televisión, no deja de recordar las grandes diferencias entre el periodismo que puede hacerse en Cuba y el que se ejerce en las sociedades libres y democráticas.

portada la mirada indiscreta.JPG
Portada del libro
Portada del libro "La mirada indiscreta", de Alejandro Ríos.

“En Cuba cubrí el ámbito cultural, tanto en la prensa plana como en la de televisión, donde hay un pequeño margen de operatividad, no sin cautela, y siempre con la eventualidad de ser reprendido, como sucedió una vez cuando escribí sobre cineastas jóvenes que en los ochenta habían sido invitados por la Universidad de Miami y no les “autorizaron” el viaje, hecho que reflejaron en un corto muy ingenioso con música de la serie En silencio ha tenido que ser, en franca burla de los órganos represivos. Lo cual nos lleva a la conclusión de que no hay comparación posible entre el periodismo mediatizado o interferido por una doctrina y el que se practica en libertad”, expresó.

Lalo Aguado, editor y director de Hypermedia, editorial que publica La mirada indiscreta, consideró que era mejor publicar los textos cronológicamente desde el 2007 al 2017, lo cual manifiesta una fluidez interesante con respecto a los acontecimientos de la década que me parece prodigiosa en el orden personal.

“Siempre quise publicar un libro cuando tuviera algo que valiera la pena compartir con los lectores. Las columnas aparecen semanalmente y me encuentro con personas que no conozco y se sienten identificadas con mis comentarios e historias. Así que pensé que integraban una suerte de entidad con alguna permanencia y me di a la tarea de buscar el editor. Hypermedia asumió el reto enseguida y con entusiasmo, algo que mucho les agradezco”, manifestó.

La familia tiene una especial reverencia en La mirada indiscreta: “Las columnas que más me han gustado escribir son justamente las que han merecido mis padres, los creadores de la fascinante aventura que es la familia ya extendida a los bisnietos. Ellos son los héroes de la jornada. Toda la felicidad y los éxitos les pertenecen, por eso tienen numerosos textos en el libro”.

Se siente muy satisfecho con las crónicas de los viajes que ha realizado a diferentes ciudades de Estados Unidos y del mundo, “porque son la máxima expresión del deleite y la libertad”, así como los textos dedicados a “la defensa de artistas cubanos-amigos en desgracia, los triunfos de los Ríos, quienes fluyen libres, la visión del arte que estudié en la Universidad y el encuentro con los titanes del rock, McCartney, Jagger, Joel, Fleetwood Mac, Steven Tyler, Roger Waters, Eagles, que son el nirvana”.

Para Ríos poseer una “mirada indiscreta” ha sido, tal como el poder de la imagen en movimiento, su fascinación, su mejor manera de entender el mundo y su destino: “No ser complaciente, estar alerta, buscarle las cuatro patas al gato, mirar detrás de la fachada, tributar los valores culturales porque nos denotan y sobrevivirán todos los entuertos políticos e ideológicos. Para eso me ha servido esta perspectiva”.

La mirada indiscreta se presenta este sábado 18 de noviembre a la 1:15 p.m. en el evento De la entrevista a la crítica cinematográfica, donde además estarán el escritor y crítico de cine Roberto Madrigal, con Críticas desde afuera (cinco años de críticas publicadas en diversos medios de prensa) y Luis de la Paz, escritor, periodista y promotor cultural, con Soltando sorbos de vida (cien entrevistas realizadas por De la Paz entre 1998 y 2013).

La presentación de La mirada indiscreta en la Feria del Libro de Miami tiene lugar en el Wolson Campus (Room 8503, edificio 8, piso 5), de Miami Dade College, institución que cada año organiza este encuentro literario, y donde Alejandro Ríos desempeña, desde hace 25 años, una importante labor de comunicación y promoción cultural y educativa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar