BUENOS AIRES.- Así como las plataformas de streaming como Netflix o Amazon financian y distribuyen cada vez más películas, sus series comienzan a tener un lugar privilegiado en los festivales más importantes del mundo, difuminando la línea tajante que se trazaba antaño entre cine y televisión.
Las series de TV, a la alfombra roja
Elogian cinematografía alemana en Festival de Cine de La Habana
Los nominados a los Golden Globe en las categorías de cine y televisión
Pocos años después del estreno en 2013 de House of Cards, la primera serie producida y distribuida exclusivamente por un servicio de streaming como Netflix, uno de los productos de la empresa de "subscription video on demand" (SVOD) tuvo un estreno con alfombra roja en el mismísimo Festival de Cannes cuando el británico David Lynch mostró este año allí los primeros dos capítulos de la tercera temporada de Twin Peaks.
Por su parte, el Festival de Venecia albergó este año los primeros capítulos de Suburra, serie italiana de Netflix centrada en los supuestos negocios turbios entre la mafia y el Vaticano, y Wormwood, docudrama sobre el proyecto MK Ultra de la CIA que experimentaba con humanos para lograr el control mental, dirigido por el documentalista Errol Morris.
Un gigante como el Festival de Cine de Toronto (TIFF) inauguró incluso en 2015 una nueva sección no competitiva llamada "Primetime" para presentar series. Este año pasaron por allí la serie de HBO The Deuce y las producciones de Netflix Dark y Alias Grace, entre otras.
En tanto, las plataformas de streaming siguen captando a grandes directores de cine para sus series: además deLynch para Twin Peaks, Netflix fichó este año a David Fincher (que ya había dirigido en el pasado los primeros dos capítulos de House of Cards) para ponerlo al frente de algunos episodios de Mindhunter, centrada en lasinvestigaciones del FBI sobre asesinos seriales en los 70.
Además, Netflix producirá el nuevo proyecto de Damien Chazelle (La La Land), el drama musical The Eddy, ambientado en París, y The Ballad of Buster Scruggs, la miniserie de westerns de los hermanos Joel y Ethan Coen.
Menos suerte tuvo David O. Russell (Silver Linings Playbook), que preparaba para Amazon una serie con Robert deNiro y Julianne Moore: la plataforma la canceló debido a que uno de sus productores era Harvey Weinstein, sumido en un escándalo sexual. Además, el jefe de Amazon Studios que había elegido el show, Roy Price, se retiró por acusaciones de acoso.
NULL
FUENTE: dpa
