MIAMI.-No cualquiera cumple 21 años con sabiduría, lucidez y buen sentido del humor. Pocos en ese umbral celebran ese aniversario con un premio Emmy y, por si fuera poco, preparando una fiesta que promete ser inolvidable.

Solo Despierta América podía conseguirlo. El show que, a través de Univision durante cuatro horas al día, de lunes a viernes, invita a los latinos a iniciar la mañana bien informados y con optimismo.

Así lo declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS la productora ejecutiva del espacio, la periodista y escritora Luz María Doria, quien festeja llena de emoción, de nuevos desafíos y con muchas expectativas los 21 años del programa que dirige junto a Víctor Santiago y Aura Subuyuj.

“Tengo la suerte de contar con un equipo maravilloso que se ha encargado de enseñarme a ser una buena líder. Si hoy en día soy capaz de dirigir con éxito el programa, es porque he aprendido a tomar decisiones gracias a la ayuda de los mejores compañeros”, expresó Doria, quien encabeza el programa hace seis años.

Hecho por inmigrantes para inmigrantes

Con un gran compromiso social que se refleja en su contenido diario, Luz María Doria asegura que el éxito de Despierta América radica en la pasión de su equipo y los fuertes nexos que mantiene con la comunidad hispana. Esos lazos les han permitido generar una unión inquebrantable con una audiencia que se identifica con sus rostros, sus historias, incluso, con quienes trabajan detrás de cámaras.

“Todos somos inmigrantes y soñadores que vinimos a este país con el anhelo de sacar adelante a nuestras familias”, dijo Doria sobre los integrantes del show, entre los que se cuenta a la mítica Malli Valdés, supervisora de producción y jefa de piso del programa desde el primer día que salió al aire, 14 de abril de 1997.

Despierta América es la familia que todos dejamos en nuestros países. Sentimos lo que sienten los televidentes, tenemos las mismas alegrías, tristezas y preocupaciones. Somos el amigo que los despide cada mañana”, manifestó Valdés.

“Cada vez que transmitimos el show desde una locación, en vivo, me llena de satisfacción sentir la alegría de la gente, de todos esos fans maravillosos que se desvelan, que pasan frío o calor solo por estar con nosotros. En esos momentos me doy cuenta de que los sacrificios valen la pena”, agregó.

“Lo que hemos conseguido con este programa es uno de los legados más hermosos que le dejo a mi familia, un ejemplo de que amar nuestro trabajo tiene recompensas. 21 años siendo número uno en audiencia, y yo ahí desde el comienzo. Ahora un Emmy, ¿puedo sentir más orgullo?”, expresó la integrante del equipo, quien cumplió un rol clave en el vigésimo aniversario del show en el que todos los talentos -sin excepción- reconocieron su trabajo al aire.

DAEmmy_1049.jpg
El equipo de trabajo de <i>Despierta América</i>, programa matutino de Univision.
El equipo de trabajo de Despierta América, programa matutino de Univision.

Derribando muros y la llegada un Emmy

Despierta América celebró sus 20 años con los presentadores originales del programa, Giselle Blondet, Fernando Arau, Rafael José Díaz y Neida Sandoval. A ellos además se unieron rostros como Ana María Canseco y Raúl González, que en ese entonces trabajaban en la cadena Telemundo, la competencia de Univision.

Para el elenco y la estación televisiva, más que la celebración de dos décadas al aire, aquel reencuentro fue un mensaje al público y al país sobre la importancia de la unidad entre los latinos.

“Recuerdo que los 20 años del programa se celebraban en febrero, pero yo en diciembre preparé una presentación en la que le proponía a mi jefe, Adrián Santucho (vicepresidente ejecutivo de Univision Studios), reunir a los talentos originales con los actuales”.

“Te confieso que más me demoré yo contándole el sueño que lo que tardó Adrián en decirme sí. Inmediatamente me respondió: ‘Yo me encargo de conseguir los permisos’”, recordó Doria, quien se integró al equipo cuando el show celebraba 15 años.

Consultada sobre la relevancia de haber recibido el Emmy precisamente por ese programa histórico, confesó:

“Nosotros habíamos estado nominados al Emmy durante cinco años y era nuestra piedra en el zapato. Por eso me siento tan orgullosa de que el reconocimiento haya sido por ese programa, y se lo agradezco a Adrián Santucho”.

“Como productora, uno de mis sueños era darle un Emmy a Despierta América, el primero en su historia. Y eso me trajo la felicidad de ver al grupo feliz y la confirmación de que los sueños se cumplen. Así que valió la pena la espera”.

DAEmmy_1098.jpg
Luz María Doria, junto a Alan Tacher y Karla Martínez, presentadores de <i>Despierta América</i>,
Luz María Doria, junto a Alan Tacher y Karla Martínez, presentadores de Despierta América,

El momento estelar

La autora del bestseller La mujer de mis sueños, texto biográfico en el que le escribe a una joven Luzma [así la apodan sus cercanos], desde su natal Cartagena, Colombia, reconoce que jamás imaginó el éxito que alcanzaría su libro motivacional.

“Me emociona saber que ha hecho descubrir a tantas personas que el enemigo número 1 del éxito es el miedo”, dijo Doria, quien debido al éxito de La mujer de mis sueños se dio a la tarea de escribir su segundo libro, un texto que también es biográfico y en el que afirma que Despierta América juega un rol preponderante.

“El primer libro me enseñó que cuando las personas se atreven, siempre consiguen su propósito. Lo que viene después es lo que yo llamo el momento estelar”, adelantó.

“La gente se quedó con ganas de más historias y más anécdotas. Yo no pensaba escribir un segundo libro motivacional, quería hacer una novela, pero la editorial me enfrentó al desafío de hablar más de Luzma, y eso me ha dado la posibilidad de cerrar círculos”, añadió.

“En este nuevo libro cuento que una vez me botaron del estudio de Despierta América. En ese entonces estaba con mi hija. Y quiero aclarar que no lo narro con rabia ni con ira. Al contrario, lo comparto porque fueron señales que me enseñaron a nunca poner el punto final a nada. Por eso en esta publicación escribí un capítulo que se llama Mis puntos suspensivos, en donde cuento cómo la vida y el tiempo se encargan de resolver nuestros ciclos pendientes”, reveló.

DAEmmy_1120.jpg
Luz María Doria sostiene el Emmy que ganó <i>Despierta América</i>, con ayuda de Aura Subuyuj, productora, y Víctor Santiago, productor general del <i>show</i>.
Luz María Doria sostiene el Emmy que ganó Despierta América, con ayuda de Aura Subuyuj, productora, y Víctor Santiago, productor general del show.

Nuevos desafíos

Despierta América lleva 21 años siguiendo a los personajes más interesantes y hablando de los temas que afectan la vida de los hispanos dentro y fuera de EEUU. Con espíritu creativo, humor y mucha información, Doria reconoce que no desea que eso cambie. Sin embargo, asegura que hay una necesidad imperante de reinventarse, enriquecer el contenido y la experiencia de los televidentes.

“Las necesidades de los latinos han cambiado muchísimo. Yo nunca me imaginé que íbamos a tener un segmento que hablara de niños con miedo a la deportación, pero el año pasado lo tuvimos que hacer. Creo que el gobierno actual nos ha empujado a crear el contenido que nuestra audiencia reclama, y a mí personalmente me ha hecho sentir más orgullosa de ser latina”, apuntó.

“Desafortunadamente, lo que no nos debería unir, que es el miedo, nos congregó como hispanos”, declaró Doria.

“Despierta América tiene un gran reto, que es reaccionar de manera más rápida a la noticia, resaltando que somos un programa en vivo hecho por inmigrantes y para inmigrantes”, finalizó.

Con la conducción de Karla Martínez, Alan Tacher, Ana Patricia Gámez, Carlos Calderón, Francisca Lachapel, el Chef Yisus y Satcha Pretto en las noticias, Despierta América se transmite en vivo de lunes a viernes de 7 a.m. a 11 a.m por Univision.

Los martes y jueves de 10 a.m. a 11 a.m., el show presenta la hora especial del controvertido espacio de debate Sin Rollo, y los miércoles en el mismo horario, una hora de consejos de salud con Dr. Juan, principal corresponsal médico de la cadena.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que leyes más estrictas sobre el control de armas evitarían masacres como la de Pittsburgh?

Las Más Leídas