MADRID.- Más de 150.000 personas han visitado la exposición Picasso 1906: La gran transformación, comisariada por Eugenio Carmona, con la que se ha cerrado el programa oficial de la conmemoración del pintor en el Museo Reina Sofía (España), según los datos aportados por la pinacoteca a Europa Press.
El comisario de la muestra, que se pudo visitar desde el 15 de noviembre de 2023 al 4 marzo de 2024, cree que el éxito radicó en que es una propuesta motivadora, lo que permitió al público conocer una etapa nueva de Picasso, definida por el experto como la primera cercanía de Picasso a la modernidad.
"A la gente le ha gustado la exposición porque ha transmitido vitalidad, entusiasmo y alegría", aseguró Eugenio Carmona, quien destacó que la muestra estuvo llena de jóvenes porque conectaron con ellos al abordar la temática queer. "La gente joven ha sabido leer en Picasso que lo queer está tratado frontalmente, sin ambages", subrayó.
Desnudo de Picasso en 1906
Asimismo, Carmona apuntó al uso del cuerpo y del desnudo que Picasso realizó en 1906, año previo a su gran obra Las señoritas de Avignon. "Ahora vivimos en una época en la que el uso del cuerpo y el uso del desnudo es tan habitual en las redes sociales, que ha ayudado a conectar con una sensibilidad contemporánea pre plasmada en Picasso en positivo", afirmó.
"Él amó el arte de la cultura y de los pueblos africanos y lo consideró arte; mientras que el discurso colonialista decía que eran fetiches horrendos. La actitud de Picasso iba en contra del colonialismo", dijo el comisario con respecto a los aspectos acerca de la exposición en su carácter contra la colonización
En total, la muestra reunió más de 120 obras procedentes de colecciones privadas y museos como el MoMA, el Louvre o el Pompidou. Picasso 1906: La gran transformación contó con retratos de Fernande Olivier, Gertrude Stein, así como el conocido Busto de mujer.
Celebración 1973-2023
Con la conclusión de Picasso 1906: La gran transformación se finalizó la Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinden homenaje al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento.
Celebración Picasso giró en torno a unas 50 exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordaron un análisis historiográfico de la obra de Picasso, con la que se pretendió poner en valor la trayectoria de este artista.
El programa reunió en España más de 50 obras del artista que nunca habían sido expuestas en el país, junto con otras 14 inéditas para el público global. Entre las obras mostradas por primera vez en público, se encontró A esmola/La limosna (1899), procedente de una colección privada que se mostró en el Museo de Belas Artes de A Coruña en Picasso blanco en el recuerdo azul; Cabeza de mujer (1951), parte del depósito del Museo Picasso Málaga, fue mostrada por primera vez en Picasso escultor. Materia y cuerpo.
FUENTE: Europa Press