MIAMI.- El grupo sin ánimo de lucro Artefactus presenta en Miami la segunda edición de su festival de teatro Solo Theater, con un atractivo programa que cuenta con obras teatrales, exposición fotográfica, hasta el 13 de junio.

El festival comenzó el 14 de mayo con la apertura de la exposición fotográfica Familia, amigos y otros entes domésticos, a cargo de Arturo Arocha, en la que el fotógrafo “aborda la soledad existente por momentos en escenarios teatrales y la vida cotidiana, con gestos, rostros, cuerpos y detalles que ocupan el primer plano de la lente”, anticipó el director del festival Eddy Díaz Souza.

Te puede interesar

Una semana después, los días 21 y 22 de mayo, a las 8:30 pm, y el 23, a las 5 pm, la sala Artefactus acoge la representación de El álbum, del dramaturgo cubano contestatario Virgilio Piñera (1912-1979), con la actuación de Déxter Capiro, adaptación y dirección de Raúl Martí.

Esta pieza “tiene como protagonista a una anciana estrafalaria, que celebra una extraña ceremonia con la asistencia de personajes imaginarios”, comentó Díaz, quien añadió “el suceso deviene pretexto para hablarnos de la soledad de alguien que ha quedado atrapado en el pasado y que se empeña, como la imagen de la fotografía, en aparentar un esplendor que ya es imposible”.

Más tarde, el 28 y 29 de mayo, a las 8:30 pm, y el 30, a las 5 pm, la actriz María Teresa Pina protagoniza La gran tirana, de Carlos Padrón, con la dirección de Verónica Lynn.

Esta obra está inspirada en la vida de la célebre cantante cubana Guadalupe Yolí, “La Lupe”, que “regresa de la muerte para rememorar su camino recorrido, sus errores y sus triunfos en el mundo del espectáculo”, señaló.

Después, el 3 de junio, a las 8:30 pm, Artefactus transmitirá por su canal en Facebook la representación de la pieza Ofelia, de Jorge Carrigan, dirigida por Verónica Lynn e interpretada por Oneysis Valido.

“Es una breve pieza teatral, inspirada en el personaje de Williams Shakespeare., en la que la prometida de Hamlet regresa de la muerte para hablar de su historia amorosa”, comentó Díaz.

El 4 y el 5 de junio, a las 8:30 pm, y el 6, a las 5 pm., la sala teatro Artefactus acoge la representación de Sin retorno, escrita por Rolando Moreno, con la actuación y dirección de Tomás Doval.

“Aquí el autor intenta teatralizar el desarraigo, esa turbadora sensación de no pertenecer a un lugar, porque se cree que se está de paso, que asalta a todo emigrante, y para ello utiliza los versos De vuelta, de José Abreu Felippe, en los que se plantea, en clave irónica, las desesperanzas del viaje sin retorno”, señaló.

También el 4 y el 5 de junio, en la misma sala, pero a las 9:30 pm, y el 6, a las 6 pm, sube a escena La vida en rosa, de Rolando Morelli, versión y dirección de Marcia Arencibia-Henderson, con la actuación de Marcia Arencibia-Henderson.

“La directora aborda los cuentos Adefesio y La tele, Morelli, en los que cuenta la historia de Yoyi, una mujer abandonada a su suerte desde niña en una isla que es una cárcel”, expuso Díaz.

La pieza teatral La ventana, de Eddy Díaz Souza, y dirigida por el autor, sube a escena el 11 y el 12 de junio, a las 8:30 pm, y el 13, a las 5 pm, con la actuación de la actriz Miriam Bermúdez.

“En ella cuento la historia de una actriz que recurre a la policía con la determinación de encontrar a su hijo desaparecido. Entre requisas e interrogatorios, la mujer rememora historias del pasado, anécdotas sobre su hijo, sobre días gloriosos y pasajes sensibles de su vida”, explicó el autor y director.

La actriz Belkis Proenza asume la interpretación de No me hagas llorar, con la actuación especial de José Muñoz-Alba; el 11 y el 12 de junio, a las 9:30 pm, y el 13, a las 6 pm cuyo autor y director es también Eddy Díaz Souza.

“Una hija decide mudarse al patio de la casa con su madre, para escapar de un virus y del posible contagio. Abandonadas a su suerte, madre e hija, desechan toda esperanza de ser rescatadas de la soledad”, planteó el autor y director.

Sala Artefactus Black Box, localizado en 12302 SW 133rd Court, Miami. Teléfono 786-704 5715.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53178 votos

Las Más Leídas