MIAMI.- La escena teatral de Miami festeja el regreso a las tablas de forma presencial con un festival que reconoce el trabajo de grupos locales. Se trata del Festival de Teatro Hispano con Talento Local de Miami, evento peculiar que se distingue de otros festivales por impulsar a las compañías que pese a las dificultades siguen creando en la llamada Ciudad del Sol.

Este festival fue organizado por HISTEPA (Hispanic Theaters and Producers Association), coordinado por Marisol Correa y que reúne ocho grupos: Teatro Trail/Sala Catarsis, Teatro 8, Havanafama, Adriana Barraza Black Box, Artefactus, Paseo de las Artes Regency.

Te puede interesar

Las presentaciones serán siempre los miércoles. En octubre, 13, 20 y 27; y en noviembre, los días 3, 10 y 17. El 13 de octubre será la apertura del festival en la Sala Catarsis con un cocktail inaugural, y en el Teatro Trail subirá a escena la primera obra, La Cantina del Despecho. El festival cierra con una fiesta de la escena local de teatro miamense, en Paseo de las Artes Regency.

Es importante destacar que este festival está enfocado en el agradecimiento a la comunidad, de modo que la entrada a cada espectáculo es gratuita, siempre limitada al aforo de la sala.

Marisol Correa, directora de HISTEPA y a cargo del Teatro Trail/Sala Catarsis, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “este festival es la fiesta del agradecimiento”. El propósito es “agradecerle a nuestra comunidad por decir ‘presente’ en el momento más crítico que tuvimos durante la pandemia”.

Como subrayó, “con su ayuda las autoridades voltearon sus ojos a los teatros hispanos de Miami y nos ayudaron, por eso hoy estamos nuevamente en pie, con las salas abiertas, llenos de proyectos y brindando trabajo a artistas, técnicos y toda la cadena que implica esta industria. Estas funciones representan mucho para todos”.

El actor y director teatral Alejandro Vales, de Teatro 8, recibe estas jornadas escénicas “con mucha felicidad, expectativa y muchísima responsabilidad. Luego de haber transitado tiempos de incertidumbre, como todo el mundo, donde el futuro de nuestra actividad era incierto y las probabilidades de mantener nuestros espacios eran muy reducidas, esa necesidad de subsistir a la pandemia, nos unió en la búsqueda de preservar nuestras paredes, objetivo que hemos conseguido, hasta hoy”.

Vales agradeció a los miembros del Departamento de Cultura del condado Miami-Dade, “que han trabajado muy duro para que hoy estemos hablando de esta maravillosa propuesta que llevamos adelante todos juntos como HISTEPA, esta fiesta del teatro hispano con talento de la ciudad, en la cual el público podrá acercarse a cada sala de teatro, miembro de HISTEPA, disfrutar de la singularidad de cada propuesta donde parte de las identidades que conforman nuestra comunidad se verán reflejadas”.

Asimismo, confesó que “la alegría es enorme y esperamos a partir de esta primera edición, volver a repetir el próximo año, buscando la excelencia y poniendo en el radar de la comunidad miamense la industria de el teatro hispano, que se nutre de cientos de miles espectadores y donde miles de artistas, técnicos y creadores se expresan”.

El director Eddy Díaz Souza, al frente de Artefactus Cultural Project, grupo miembro de HISTEPA, comentó que a pesar de las restricciones durante la pandemia de COVID-19, no pararon de trabajar, siempre buscando vías alternativas para mantener el contacto con su público.

“Nos dimos a la tarea de crear proyectos para las redes y afianzamos nuestra comunicación con la comunidad. Fuimos de los primeros en abrir con protocolos de bioseguridad y con el 50% de aforo. Nos esforzamos más que antes, porque teníamos un compromiso con nuestra comunidad y con nuestros artistas. Fue una importante experiencia que nos unió y potenció nuestra creatividad”, señaló.

Artefactus presentará la obra Alguna vez en Miami, sobre un grupo de actores se refugia en un teatro para resguardarse de la pandemia.

Programación

13 de octubre - La Cantina del Despecho

Teatro Trail/Sala Catarsis - 8:30PM

La Cantina del Despecho.

La trilogía femenina se viste de arrabal con textos contestatarios que muestran el sentir de la mujer actual, vestida en un trasfondo que evoca la huella sonora de antaño. Las luces tenues, el canto y la complicidad de la amante infalible en las bohemias: "La guitarra cantora que nos sumerge, contiene, alienta, descarga... y entre trinos y compases la actriz va contando historias cotidianas de amor y desamor.

Con Marisol Correa, Margarita Duran, Angela Moncada (LAS MARIA).

Dirigidas por Juan David Ferrer con Textos de Indira Paez.

3715 SW 8th Street Miami, FL 33134

20 de octubre - Calígula

Havanafama - 8:30PM

Calígula.

De Albert Camus, con versión de David Ponce y dirección de Juan Roca.

La obra comienza con la desaparición de Calígula del palacio y a quien toda su corte anda buscando, sospechando que su desaparición está relacionada con la muerte de su hermana Drusila, a quien amaba profundamente y con quien mantenía relaciones incestuosas. Cuando Calígula regresa al palacio, no parece la misma persona. La temática del poder, el sexo y la locura están en toda la obra.

4227 SW 75th Ave. Miami, FL 33155

27 de octubre - Príncipe Azul

Adriana Barraza Black Box - 8:30PM

Príncipe Azul.

De Eugenio Grifero. Con las actuaciones de Jorge Hernandez y Arnaldo Pipke bajo la dirección de Neher Jacqueline Briceño.

Príncipe Azul cuenta la historia de dos perdedores. Juan y Gustavo se conocieron a principios del 1900, eran jóvenes y se enamoraron. Luego de un mes de amor, se separaron y prometieron volver a verse, treinta años después. La historia se centra en ese día, las dudas, las vacilaciones y los miedos.

3100 NW 72nd Ave. #107 Miami, FL 33122

3 de noviembre - Alguna vez en Miami

Artefactus - 8:30PM

Alguna vez en Miami.

Con dramaturgia y dirección de Eddy Díaz Souza.

Asistencia de dirección de Julio Cesar Amador. Producción Carlos Arteaga.

Con las interpretaciones de Oneysis Valido, Dairín Valdés, José Luis Pérez, Armando Naranjo, J.C. Amador y Jose Michel Quesada.

Un grupo de actores se refugia en un teatro para resguardarse de la pandemia. Desde esta perspectiva, reconstruyen historias del pasado y del presente. Un juego, entre la ficción y la realidad, entre lo biográfico e histórico, para proponernos una visión de la ciudad que habitamos.

12302 SW 133rd Court Miami, FL 33186

10 de noviembre - Por el placer de volver a verla

Teatro 8 - 8:30PM

Por el placer de volver a verla.

De Michel Tremblay. Actúan Jessica Alvarez Dieguez (por este trabajo recibió el Premio Escena de Miami como Mejor Actriz Protagónica 2019) junto a Alejandro Vales.

Esta comedia apela a convocar a la mujer que hará que su nostalgia adopte el rostro de la felicidad: su madre. Y desnudo, ante su público y, sumergiéndose en un pasado muy presente, sin prejuicios, ni preconceptos, ni humillaciones, ni miedos, ni desgarros tortuosos, iniciará un viaje al corazón abierto del teatro. Nos habla del infinito placer de comprobar que la realidad y la verdad no son una misma cosa. Y que se puede volver a dialogar, emocionar y reír con quien se supone dejó de ser realidad, porque, la verdad, puede traerle cuantas veces quiera, porque el amor lo hará posible.

2101 SW 8th Street Miami, FL 33135

17 de noviembre - El Santo Patriota

Paseo de las Artes Regency - 8:30PM

El Santo Patriota.

Escrita y dirigida por José Pérez.

Emotivo recuento histórico que revive algunos de los momentos más trascendentales de la vida y obra del recién beatificado Dr. José Gregorio Hernández, el querido “Médico de los Pobres”. Una historia que trasciende tiempo y fronteras, enmarcada en familia, amigos, fe y patriotismo. Con las actuaciones de Adrian Matos, Indira Leal, Luis Carreño, Jamie Sasson.

1000 NW 42nd Ave. Miami, FL 33126

Para mas información puede visitar la página www.histepa.org

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53419 votos

Las Más Leídas