ver más
OBITUARIO

Muere la leyenda del jazz Wayne Shorter a los 89 años

El saxofonista y leyenda del jazz Wayne Shorter murió hoy en Los Ángeles. La información fue confirmada por el agente del músico

NUEVA YORK.- El saxofonista y leyenda del jazz Wayne Shorter, considerado uno de los mejores compositores en Estados Unidos y uno de los más arriesgados del género, falleció hoy, 2 de marzo, a los 89 años.

Su agente Alisse Kingsley confirmó a la AFP su muerte en un hospital de Los Ángeles, pero no precisó las causas.

Varios medios, como The New York Times, han destacado el legado que dejó Shorter en la música durante los más de 50 años de trayectoria artística.

"El Sr. Shorter tenía un estilo astuto y confiado en el saxofón tenor, identificable al instante por su tono de bajo brillo y sentido elíptico de la frase. Su sonido fue más brillante en la soprano, instrumento en el que dejó una influencia incalculable; podía ser inquisitivo, bromista o esquivo, pero siempre con una entonación precisa y claridad de ataque. Su carrera abarcó más de medio siglo, en gran medida inextricable de la compleja evolución del jazz durante ese lapso. Emergió en la década de 1960 como saxofonista tenor y compositor interno para ediciones pioneras de Jazz Messengers de Art Blakey y Miles Davis Quintet, dos de los grupos pequeños más célebres en la historia del jazz", publicó el periódico.

Venerado por desarrollar un lenguaje armónico moderno

"Shorter escribió su parte de composiciones que se convirtieron en estándares de jazz, como Footprints, un vals etéreo y sereno, y Black Nile, un himno de conducción. Más allá de su libro de melodías, fue venerado por desarrollar y refinar sin cesar un lenguaje armónico moderno. Sus composiciones, elegantes e insinuantes, pueden transmitir elegantes ambigüedades de humor. Se adhieren a una lógica interna incluso cuando rompen las reglas", destacó The New York Times hoy.

Además de su influencia en el desarrollo del lenguaje moderno, Wayne Shorter también forjó un vínculo con artistas como el cantautor Joni Mitchell, el guitarrista Carlos Santana y la banda Steely Dan, con quienes trabajó en varias colaboraciones.

Su música fue reconocida por la Academia de la Grabación en el año 2000 al recibió el Grammy a Mejor solo instrumental de Jazz por In Walked Wayne.

Wayne Shorter-Grammy-AFP.jpg

En esta foto de archivo tomada el 22 de febrero de 2000, el músico Wayne Shorter da el visto bueno mientras sostiene su premio Grammy al Mejor solo instrumental de jazz por In Walked Wayne.

Wayne Shorter nació el 25 de agosto de 1933 en Nueva Jersey. El artista quedará para la historia del jazz como el enigmático veterano que actuó con la leyenda Miles Davis y se convirtió en un líder de banda tanto en saxo soprano como tenor, incluso con su grupo Weather Report.

 NULL

    

FUENTE: Redacción con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar