VARSOVIA.- El museo del antiguo campo de concentración nazi en Auschwitz se opone a una escena en una nueva serie de televisión de Amazon que muestra un juego de ajedrez mortal jugado con humanos como piezas, e insiste que eso no ocurrió en el lugar.

El museo y memorial que protege el sitio de Auschwitz-Birkenau en el sur de Polonia, así como su historia y la memoria de las víctimas, tuiteó sobre la escena en la serie de Amazon “Hunters”.

Te puede interesar

Dijo que inventar escenas falsas es una “tontería y caricatura peligrosa”, alienta a quienes niegan la existencia del Holocausto y es una falta de respeto para los 1,1 millones de víctimas del campo, incluyendo mujeres y niños.

El creador de la serie, David Weil, señaló en un comunicado que no se trata de un documental sino de una obra de ficción con personajes principalmente ficticios. Como nieto de sobrevivientes del Holocausto, Weil dijo que era cuidadoso de no “representar incorrectamente a una persona real o tomar cosas prestadas de un momento específico en la vida de una persona real”.

La mayoría de las víctimas fueron judíos, pero también hubo polacos, gitanos, prisioneros rusos de guerra y otros. Murieron en cámaras de gas, pero también por enfermedades, trabajos forzados, o ejecutados por los guardias con armas de fuego.

El vocero del museo, Papel Warwick, dijo el lunes que los autores y artistas tienen la obligación especial de contar la verdad sobre Auschwitz, y que los realizadores de “Hunters” no contactaron al museo para corroborar los hechos.

“Si alguien quiere mostrar la tragedia humana en Auschwitz basta con ponerse en contacto con las miles de fuentes (los testimonios de los sobrevivientes) que son profundamente impactantes, pero crear una ficción que distorsiona la historia de este lugar real es una falta de respeto para la gente que sufrió aquí”, expresó Warwick a The Associated Press.

Agregó que el museo siempre está dispuesto a proporcionar asesoría de investigación a cualquiera que estudie o trabaje con la historia de Auschwitz. Más de dos millones de personas visitan anualmente el sitio con sus barracas, las ruinas de las cámaras de gas y el monumento a las víctimas.

“Hunters” trata de una búsqueda de criminales de guerra nazis en Nueva York en la posguerra. Incluye una escena en la que prisioneros de Auschwitz son usados como piezas en un juego de ajedrez y son asesinados cuando los sacan del tablero. “Esto es falso, no hubo tal cosa”, dijo Warwick.

Weil, quien es también productor ejecutivo de “Hunters”, agregó que usó ese “evento ficticio” para mostrar el “más extremo ... sadismo y la violencia que los nazis perpetraron contra los judíos y otras víctimas”.

En su comunicado agradeció al memorial de Auschwitz por “mantener viva la memoria de las víctimas y los sobrevivientes como mi abuela, Sara Weil”, y expresó su esperanza por un mayor diálogo para ese propósito.

Los nazis perpetraron sus crímenes en Auschwitz-Birkenau entre 1940 y 1945 mientras ocupaban Polonia. El mes pasado se realizaron emotivas ceremonias conmemorativas con la participación de sobrevivientes en Oswiecim con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo a manos de los soviéticos.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas