domingo 17  de  marzo 2024
MÚSICA

Omara Portuondo recibe Honoris Causa en Arte de Universidad cubana

La artista, de 87 años, consideró un "inmenso honor" el reconocimiento que le otorgó el Instituto Superior de Arte de La Habana

LA HABANA.- La cantante cubana Omara Portuondo, conocida internacionalmente como la diva del Buena Vista Social Club, recibió hoy el título de Doctora Honoris Causa del en Arte, por su aporte "trascendental" a la cultura de la isla.

Portuondo, de 87 años, consideró un "inmenso honor" el reconocimiento que le otorgó el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, y agradeció con "muchísimas gracias" a todos aquellos que han estado relacionados con su larga trayectoria artística, según refieren medios de la isla.

El certificado acreditativo del título llegó a la cantante de manos del ministro de Cultura, Abel Prieto, y con las palabras de elogio del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, según reseña la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Barnet calificó a la artista de "irrepetible", la catalogó como una "diva de su tiempo", resaltó entre sus cualidades la "ductilidad expresiva, dicción y absoluto sentido del ritmo" junto a su "gracia criolla y dramatismo" y afirmó que "Omara es Cuba", destacó Efe.

También destacó la capacidad de Portuondo, también nombrada la "Novia del feeling", para interpretar diversos ritmos y géneros musicales, desde el tradicional son cubano, el bolero o la canción romántica.

El doctorado Honoris Causa en Arte se entrega a eminentes personalidades que han desarrollado una extraordinaria obra en el ámbito académico, cultural o social de una región, un estado o un conjunto de naciones.

En la ceremonia, el rector del ISA, Alexis Seijo, resaltó la destacada labor de Omara Portuondo como intérprete y su contribución al desarrollo de la canción cubana.

El año 1947 marca el inicio de la carrera artística de la relevante cantante que transitó por varios grupos musicales, entre ellos el cuarteto femenino las D Aida, que fue determinante para su debut en solitario con el álbum "Magia negra", en 1959.

Omara Portuondo a sus 87 años está en activo en los escenarios luego de convertirse en la figura femenina del proyecto Buena Vista Social Club que en 1996 reunió a un grupo de leyendas de la música tradicional cubana para grabar un disco y se paseó exitosamente e conciertos por todo el mundo.

La canción la ha llevado también al cine donde interpretó un personaje en la película cubana "Cecilia" y a la hechicera ciega Mama Odie de la cinta animada "Tiana y el sapo", de Walt Disney.

La discografía de Portuondo, Premio Nacional de Música 2006, suma casi 30 álbumes, el más reciente de ellos titulado "Omara Siempre", en el que se acompaña de un grupo de reconocidos intérpretes cubanos.

En 2009 se alzó con un Grammy Latino en la categoría de música tropical por su álbum "Gracias", recibió el premio del Gran Teatro de La Habana 2011 de manos de la bailarina Alicia Alonso, y en 2017 una fundación e académicos mexicanos le concedió un título de Doctor Honoris Causa.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar