Embed

MIAMI.- ¡Sabroso! Así, con esa energía y carácter jovial que lo caracterizan, y ataviado en una colorida camisa, nos recibió Oscar D’León en su casa en Doral, en el sur de Florida, para hablar sobre su nueva canción, Sin amenazas.

Te puede interesar

Con el tema, una salsa como las que suele entregar, el Sonero del Mundo le canta al fin de una relación.

“Siempre me estás diciendo que te vas y me amenazas con no verte más, que el amor que sentías ya se terminó, el tiempo lo ha borrado…”, reza el inicio de la canción de la cual D' León nos regaló esa misma estrofa a capela en una habitación que emplea como estudio de grabación, donde transcurrió la entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Las amenazas… hay muchas mujeres que dicen: te vas, y hombres también que dicen me voy. Y llega la mujer y se pone un shorcito, y le dice: cógeme esa maleta aquí para montarla allá. Y él abajo viendo a esa mujer… y bueno te vas o te quedas, pero no me amenaces”, agregó sobre el tema producido por el músico cubano Orlando “Landy” Mosqueda, nominado al Latin Grammy.

El legendario venezolano, que el próximo año cumple cinco décadas de vida artística, pasa horas en su estudio dedicado a su gran pasión: la música.

“La verdad es que nos empeñamos en hacer algo bonito. Landy Mosqueda, un muchacho que conozco ya hace 20 años y que ha sido como mi mejor amigo, y yo trabajamos juntos en ese aspecto. Nos reunimos y siempre inventamos algo. Ya hemos sacado cuatro canciones, hay una por salir, y vamos a sentarnos a hacer otra, para ir cumpliendo con el propósito de los 50 años”, adelantó.

“Aquí hay 80 o más números inéditos míos, arreglados y todo, mira como están los audífonos de tanto trabajo. Aquí puedo grabar voz de cualquier tema”, agregó sobre lo que ha estado creando durante el último año.

“Ya prácticamente lo que hay que hacer es sentarse a escoger, tengo 82 temas inéditos con arreglos y todo”, añadió sobre lo que será su próxima producción discográfica.

Una vida por la música

A lo largo de casi cinco décadas, Oscar D’León tiene en su haber más de 500 canciones y ahora prepara su disco número 80. Y es que para el salsero concebir música es su estado natural, aun cuando parece estar descansando, está pensando en su próximo tema, porque a través de las composiciones logra refugiarse de cualquier adversidad.

“Cuando me veas en algún lado así o así (callado o tranquilo), estoy pensando en música. Yo no pienso en ningún problema , no me atañe nada, porque lo que hay que tener en la mente es ser responsable si hay un problema. Cuando se tiene ese concepto de ser responsable, todos los problemas se resuelven, ellos se van solos también”, dijo el artista, que recién cumplió 78 años.

“Yo no duermo, me la paso haciendo mi musiquita aquí sabroso y la paso divino. Traigo mi café con leche o bien sea un té, galletas con quesito, cualquier cosita para pasar la noche sabroso aquí. Entonces, cuando la vista se me cansa, me voy un rato a la cocina o me pongo a ver YouTube”, detalló sobre sus noches de creación musical.

¡Qué tiempos aquellos!

D’ León, quien ya se ha reencontrado con su público en varios escenarios, recordó cómo seleccionaba las canciones que grababa en otros tiempos: una tarea que dejaba en manos de sus fans, a quienes siempre ha buscado la manera de seducir con nuevas letras.

“Tengo la posibilidad de tocar seguido en cualquier parte porque estoy pendiente de llevar algo nuevo a la situación. Desde que comencé en esto siempre adopté una posición de llevar algo nuevo. En Venezuela, yo buscaba dos o tres temas y los ponía ante el público y les preguntaba si los grababa o no. Y eso se volvió una tradición, la gente esperaba que yo fuera para escuchar temas nuevos”, contó.

“Antes se consumía mucha música así en vivo, y como tenía los estudios de la disquera a mis órdenes, terminaba una presentación y el lunes estaba grabando el tema que el público había aprobado. De ahí salió Parampampám, otros temas como Taboga, una cantidad de temas que se dieron porque fueron aprobados ahí en La Guaira”, añadió.

Desde que se retomó la música en vivo a raíz de la pandemia, Oscar D’Léon ha actuado en Miami, Orlando, Los Angeles, Nueva York y Houston, donde lo esperaba tanto público afuera que le pidieron comenzar media hora después.

“Ahora vamos para Utah y luego a Denver, pero primero vamos a Tampa a un festival. Todas las actividades fueron un lleno total. En Houston, la fila de la gente afuera era tan larga, como se había ido la luz en la tarde, que tuvimos que comenzar media hora tarde. Se veía que el público quería divertirse”, dijo.

50 años sobre el escenario

Sobre los planes para celebrar el próximo cinco décadas de carrera, prefiere no hacerlos y que surja de manera espontánea tras la experiencia que vivió el pasado año cuando tuvo que cancelar conciertos.

“No sé aun, no hay que hacer planes, porque siempre hay algo que trunca todo. Entonces vamos a esperar a que se acerque (la fecha), ya toda la música está adelantada, está el entusiasmo, el espíritu, la salud y los pormenores que son propios para la celebración, pero no hemos planificado nada”, expuso.

“Me gusta que las cosas sean espontáneas, no sé puede planificar. Tanto es así que nosotros el Día Nacional de la Salsa tocamos Puerto Rico y cuando llegamos al aeropuerto, en la sala de espera para abordar el vuelo recibimos la llamada de que acababan de suspender todo por pandemia en Costa Rica, y de ahí íbamos para Chicago. Y todo cambió de repente, todo se derrumbó…”, añadió, entonando entre risas, la letra de una canción de Emmanuel.

Además de la música, mantenerse activo ha ayudo al músico a despejarse y escapar la realidad.

“El gimnasio me ayuda a drenar. En momentos me sentía preocupado por lo que estaba pasando, porque había una incertidumbre de cuándo volver a comenzar, me despejaba, me iba para el gimnasio o me ponía a ver televisión sin oír ni ver noticias. No aceptaba que nadie me dijera una noticia, les decía háblame de otra cosa, y así capoteé la situación durante tanto tiempo. Porque entristece mucho lo que pasa en el mundo y son bastantes las cosas que están pasando. Entonces no quiero tener eso en la mente. Soy un ser humano que siente y padece como los demás, lo que pasa es que yo he aprendido a resolver la situación”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
50473 votos

Las Más Leídas