sábado 17  de  febrero 2024
ARTES VISUALES

Pinta Miami honra 150 años de la Real Academia de España en Roma

La popular feria de arte Pinta Miami, a realizarse del 6 al 10 de diciembre en The Hangar, en Coconut Grove, presentará "La Huella de Roma"

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Pinta Miami es reconocida como la feria de arte latinoamericano e iberoamericano por excelencia, ya que su compromiso se centra en ser la plataforma internacional que difunde el arte moderno y contemporáneo a través de una programación que no solo da cabida a los artistas emergentes y galerías consagradas, sino que también brinda un espacio privilegiado a instituciones como el Consulado General de España en Miami.

“Siempre queremos sorprender a nuestro público presentando a artistas emergentes y abriendo las puertas a propuestas frescas y contemporáneas. Buscamos poner en el radar a los artistas que están sonando, y bajo ese objetivo se estructura la feria”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Diego Costa Peuser, gestor cultural especializado en arte latinoamericano y líder del evento que nació en el año 2007 en Nueva York, y que hoy se consagra no solo como una feria comercial, sino como una plataforma que invita a estadounidenses, europeos y asiáticos a descubrir el arte Latinoamericano.

“En Pinta Miami nos caracterizamos por trabajar con todos los consulados de Latinoamérica y el de España no es la excepción. Ellos tienen sus espacios para presentar las propuestas de sus artistas siempre bajo una curaduría general, que este año fue articulada por Irene Gelfman”, agregó Diego Costa Peuser.

Sobre La Huella de Roma

Conformada por siete artistas becarios y exbecarios de la Real Academia de España en Roma, como Beatriz Ruibal, Nicolás Combarro, Miki Leal, Elvira Amor, Los Bravu, Santiago Idañez y Manu Muniategiandikoetxea, La Huella de Roma es la exhibición que honra los 150 años de esta institución pública que ha sido clave en la formación y promoción de artistas españoles.

“Esta muestra refleja la importancia y el peso cultural que ha tenido La Academia en Ibero y Latinoamérica. La Huella de Roma nos presenta los caminos hacia Roma que se fueron transformando y dando vida a esta entidad que ha sido vital en el desarrollo del arte contemporáneo español, así como en la formación de intelectuales”, dijo la curadora Irene Gelfman sobre la muestra impulsada por el Consulado General de España en Miami, y que destaca a La Academia como centro de producción e innovación cultural y uno de los mayores referentes de creadores e investigadores de España e Iberoamérica.

Pinta Miami

Con sede en Miami desde el año 2014, Pinta ha ayudado a consolidar la Ciudad del Sol como epicentro para los artistas latinos a nivel mundial. Y este año reafirma este compromiso acogiendo a 51 galerías de 15 países, y celebra su aniversario número 17 adentrándose en un concepto que explora nuevos territorios a través de innovadores formatos expositivos.

Situada en un lugar privilegiado e histórico como lo es The Hangar, que solía ser la base de Pan American, Pinta Miami destaca por adentrar al público al océano, logrando que los visitantes disfruten de su planta abierta y de un espacio que cautiva por su abundante luz natural.

Sin duda, un entorno privilegiado para una muestra de arte que reúne a artistas de 28 ciudades y que combina el formato mixto de la tecnología de vanguardia con el glamour de las reuniones en persona entre artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y amantes del arte en general.

“Nuestra curaduría se basa en problemáticas, estéticas, y temáticas que abordan los artistas de nuestra región ya que eso nos permite presentar al público la riqueza de nuestro territorio. Por otra parte, Pinta Miami se alimenta de los grandes actores de la escena, como lo son los curadores, galeristas, coleccionistas, etc., y esto y mucho más se verá reflejado en la feria”, finalizó Irene Gelfman.

Las secciones

Main Section: La sección principal de Pinta Miami presenta una selección internacional de galerías donde convergen variados ejes contemporáneos que comparten un gen arraigado en la cultura iberoamericana.

Radar: Esta sección curada por Irene Gelfman profundiza en la producción de artistas contemporáneos posicionándolos en el radar de la escena global. Por lo que brinda la oportunidad perfecta para que los visitantes puedan interactuar de forma más profunda y personal con los creadores.

Proyecto Amazonia: Esta sección propone una expedición visual a través de una selección de obras de 24 artistas que han dedicado su trabajo a la exploración de diversos aspectos de la sociedad amazónica, presentando la imagen del pulmón del mundo desde la mirada de los habitantes de la región.

Next: Curada por Giuliana Vidarte, esta sección propone la visualización de galerías emergentes con relevancia dentro de la escena contemporánea de sus regiones.

Next Award: Por primera Pinta Miami presenta esta sección que adopta una estructura basada en el diálogo y la colaboración entre galerías. Como resultado, en cinco stands [puestos] se reunirán 10 galerías y 12 artistas de ciudades tan diversas como Buenos Aires, Caracas, Cusco, Guayaquil, Lima, Rosario, Salta y Santiago de Chile.

Cabe destacar que Pinta Miami 2023, presentará Premios a Colecciones Privadas y Públicas, de importantes y prestigiosos coleccionistas iberoamericanos. Los reconocimientos son por parte de la Colección Jorge M Pérez, Miami; Colección Ella Fontanals-Cisneros, Miami; Colección de Arte Juan Carlos Maldonado, Miami; Fundación Familia DC, Miami; Colección Alberto y Ginette Rebaza, Lima; y Colección Ama Amoedo, José Ignacio.

Pinta Miami 2023 se realizará en The Hangar de Coconut Grove, ubicado en la 3385 Pan American Drive, Coconut Grove, Miami FL 33133 desde 6 al 10 de diciembre, para más información visite https://miami.pinta.art/

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar