MIAMI.- Omer Pardillo, albacea del legado de Celia Cruz, rechazó que la imagen y música de la Guarachera de Cuba fuera utilizada sin consentimiento para un comercial que promociona vehículos que la empresa Katapulk, del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, importó a Cuba.
Rechazan uso no autorizado de la imagen de Celia Cruz en comercial
Un comercial de venta de autos utilizó el tema La negra tiene tumbao, así como un breve fragmento de una entrevista a Celia Cruz, sin permiso
En la publicidad, lanzada a inicios de esta semana, se utilizó el tema La negra tiene tumbao, así como un breve fragmento de una entrevista a Celia Cruz. Estos elementos fueron insertados en el clip sin autorización de su patrimonio.
Denuncia del albacea de Celia Cruz
A través de un comunicado, Pardillo aseveró que Celia nunca habría accedido a promover negocios con el régimen cubano.
"El Patrimonio de Celia Cruz nunca ha autorizado ni autorizara el uso de la imagen de Celia Cruz para un anuncio relacionado con la Compañía Katapulk y/o sus afiliados para promover productos comerciales hacia Cuba. Nunca Celia Cruz hubiese estado de acuerdo en participar de ninguna actividad que promueva relaciones comerciales con la dictadura cubana", reza el escrito.
Asimismo, el albacea de Celia Cruz señaló que la acción de la empresa puede ser sancionada por la legislación estadounidense. "Tal acción es castigable bajo el Título 17 del Código Penal de los Estados Unidos, y como tal debe acatarse", continúa la declaración oficial.
Tras la denuncia, Katapulk bajó el contenido de su cuenta de Instagram, reseñó CiberCuba. Sin embargo, el video ya se había hecho viral en redes sociales, y medios de comunicación así como usuarios lo han estado divulgando en las plataformas.
Hasta los momentos, se desconoce si los herederos de Celia Cruz iniciarán un proceso judicial en contra de la compañía y de su líder, Hugo Cancio.
La Reina de la Salsa denunció constantemente al régimen de Fidel Castro y las violaciones en materia de Derechos Humanos que cometía en la isla. Por su activismo en pro de la libertad de Cuba, el exmandatario le impidió en 1962 la entrada al país para que Celia asistiera al velorio de su madre.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
