miércoles 20  de  marzo 2024
REVISTA ANIVERSARIO

Ricardo Montaner: "Lo que más anhelo es volver a cantar en mi pequeña Venecia"

El aclamado cantautor venezolano confiesa que Miami lo acogió desde antes de radicarse en esta ciudad a la que considera su punto de enlace con toda Latinoamérica
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Sus letras han acompañado a tantas historias de amor que han transcendido generaciones, su constante labor altruista da fe de su calidad humana, y la familia es el pilar de su vida. Y es que si hubiera que elegir tres palabras para describir a Ricardo Montaner, sin dudas, éstas serían: música, sentimiento y corazón.

El cantautor nacido en Argentina, que hizo suya la tierra venezolana, se instaló en Miami hace casi 20 años y aquí ha visto crecer a sus retoños, incluso, los ha visto seguir sus pasos.

“Miami me acogió desde antes de mudarme a vivir aquí, y es mi casa, donde toda Latinoamérica está presente. Aquí viven mis hijos, aquí he establecido la fundación La Ventana de los Cielos junto a Marlene, mi esposita. Y es aquí donde tengo mi restaurante Café Ragazzi. Miami es mi punto de enlace para toda América”, expresó Ricardo Montaner a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Para el autor de La cima del cielo y Tan enamorados ver triunfar a sus hijos, Mau y Ricky, y trabajar con ellos en varios proyectos musicales, ha sido “una bendición”. En Montaner, su vigésimo quinto álbum de estudio, el dúo integrado por sus hijos canta con él Una canción para el despecho. Y también compusieron juntos en la materialización del disco Agradecido (2014).

“Ellos colaboraron en composiciones conmigo en un álbum anterior Agradecido, pero trabajar juntos nuevamente es siempre una bendición, un proceso orgánico y muy fluido. Llevan toda una vida conmigo, pues como músicos fueron parte de mi banda. También, recientemente, trabajamos juntos en la banda sonora de la serie Club 57 de Nicklelodeon”.

Además del talento extraordinario que les corre por las venas, en casa de los Montaner la música es un estilo de vida. Y ha sido la disciplina y la pasión por lo que hacen lo que los ha mantenido vigentes en el gusto popular. Si bien el líder de la familia aprendió a tocar de manera autodidacta, sus hijos sí recibieron instrucción musical desde temprana edad.

“Estudiaron música desde que tenían cuatro años, lo que significa que han tenido una ventaja sobre mí… pues yo no estudié música, aprendí a tocar guitarra y batería por mí mismo, porque me gustaba. Pero ellos nacieron con ese chip por dentro. También he participado en producciones de ellos, y les produje sus primeros dos discos, lo que como padre me hace sentir muy orgulloso”, recordó.

Con el álbum Montaner, que vio la luz en mayo, el cantautor opta al premio Grammy en la categoría Mejor Álbum Latino, en la que se mide con Vida, de Luis Fonsi; 11:11, de Maluma; #ElDisco, de Alejandro Sanz, y Fantasía, de Sebastián Yatra.

“Es un honor representar a la comunidad latina en esta premiación y, máxime, que entre tantos álbumes buenos que surgieron en este año, mis colegas tanto del mercado latino como del anglosajón me incluyan en esa nominación. Agradecido con la Academia de la Grabación (NARAS) por esta nominación como #BestLatinPopAlbum, un honor que comparto con todo el equipo de productores y coautores del álbum Montaner… ¡Dios es bueno!”, expresó.

Se trata de un material con el que el baladista refrescó su propuesta musical incluyendo colaboraciones con algunos de los exponentes que lideran el movimiento urbano: Con Farruko grabó Vasito de agua; con J Balvin y Lali Esposito, ¿Qué vas a hacer?; y con Nicky Jam, No me hagas daño.

“Pues sabrás que la idea de colaborar con nuevos talentos y músicos fue de mi hijo mayor, Alejandro. Él me motivó a que, por primera vez, invitara a trabajar a varios productores y compositores. Lo mejor de esto es que todos tenemos en común el amor por la música, y me ayudaron a mantener la esencia de mi origen. Y pude vestir las baladas con estas atmósferas que las hacen más actuales”, dijo.

Sobre dónde suele encontrar la inspiración, el autor de tantos éxitos comentó entre sonrisas:

“Si te dijera que no tengo un sitio en particular… Siempre me hacen esta pregunta y mi respuesta, quizás, no es la que quisieran escuchar. No tengo un lugar específico para la composición. Puedo hacer apuntes en cualquier parte, en cualquier lado me puede surgir una idea de repente y la trabajo. Pero decirte que tengo que estar en mi cuarto, con luces tenues o velas prendidas para poder escribir como algunos piensan… ese no soy yo”.

Montaner, a quien sus hijos describen como un padre amoroso, afirma que ellos también le han enseñado lecciones.

“He aprendido que por ser uno mayor que ellos, no siempre se tiene la razón en todo. A ellos les digo que si se dedican al arte, que sea porque tienen la vocación para ello, que es lo que nos mueve a hacer todo con pasión, con todas las fuerzas. Solo espero que luchen por lo que desean y no se rindan ante las dificultades”.

Su hijo Ricky, integrante del dúo Mau y Ricky, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS dijo de su padre: “Es un hermoso papá, siempre ha sido muy amoroso. Profesionalmente, ha sido una maravilla poder contar con los consejos de un artista de su calibre. Nos ha enseñado a ser apasionados, a seguir el ejemplo de como él ha mantenido su familia y su carrera”.

Además de ser un padre presente y manejar una atareada agenda de trabajo, que incluye giras y grabaciones, el cantautor se dedica a causas sociales. Hay una que toca su corazón.

“Los niños con necesidades especiales, porque siempre son los últimos en la lista de ayudas. Son los más olvidados”.

En cuanto a la posibilidad de reencontrarse un día con su público en Venezuela, luego de haber cancelado presentaciones por el caos sociopolítico y la inseguridad que se vive en el país, manifestó:

“No hay cosa que más anhele que volver a cantar a mi Pequeña Venecia. Espero que sí, que pronto pase toda esta pesadilla. ¡Qué más quisiera yo que un día despertara y toda esa calamidad haya terminado!”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar