miércoles 20  de  marzo 2024
LETRAS

Taller en Coral Gables demuestra el poder de convocatoria de la Literatura

Coral Gables ha apostado por la Literatura y el resultado es un éxito. El Centro de Actividades para Adultos de esta ciudad se convierte en un hervidero de ideas, historias y conocimientos con un original taller de lectura
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO
Embed

@GrethelDelgadoA

MIAMI.- “Esto es insólito”, decía el Dr. Emilio J. Sánchez mientras los participantes del taller literario se amontonaban alrededor de él para agarrar una copia de un cuento de Djuna Barnes.

Coral Gables ha apostado por la Literatura y el resultado es un éxito. El centro de actividades para adultos de esta ciudad se convierte en un hervidero de ideas, historias y conocimiento con el taller que imparte Sánchez y en el que pueden participar de manera gratuita. La Literatura demuestra, una vez más, que puede unir a los desconocidos, hermanar corazones, borrar diferencias culturales.

Los integrantes del taller llegan desde varias zonas del condado Miami-Dade, incluso desde Plantation, para compartir durante dos horas de apreciación y crítica de la Literatura, en esta ocasión con énfasis en la narrativa estadounidense del siglo XX.

Sobre el tema del curso, que abarca la llamada Generación Perdida, la Literatura sureña, criminal y de misterio, Sánchez reveló que es una especie de homenaje a esta sociedad. “Le debíamos a este país un taller así, dedicado a la Literatura de EEUU”, enfatizó.

taller literario emilio j sanchez.grethel delgado.JPG
El profesor imparte un taller sobre Literatura norteamericana todos los jueves en Coral Gables.

El profesor imparte un taller sobre Literatura norteamericana todos los jueves en Coral Gables.

El periodista y profesor adjunto en Nova Southeastern University agregó que su intención es “establecer un puente cultural entre los hispanos y la cultura estadounidense, lo mejor de la Literatura estadounidense”.

Desde Scott Fitzgerald, pasando por Djuna Barnes, John Steinbeck, William Faulkner, Truman Capote, hasta Raymond Chandler, entre otros, el taller repasa hitos de la narrativa de EEUU que son, además de su calidad literaria, excelentes descripciones sociales, culturales y económicas del siglo XX.

Con su experiencia docente, Sánchez sabe colocar una anécdota o un dato biográfico en medio de los análisis, de modo que se hace más fácil entender las razones de tal o cual punto de giro en la historia que se analiza, al tiempo que esos escritores del siglo pasado se hacen más humanos, más reales y cercanos.

“Mientras allá afuera hay una epidemia de opioides, hay una histeria por las armas, hay alcoholismo, hay un país polarizado, hay una serie de problemas sociales, todavía hay gente que tiene fe en la Literatura y que viene a mostrar su interés hacia estos temas”, enfatizó Sánchez.

Una vez en el taller, el mundo exterior pasa a segundo plano y los asistentes se enfocan en esos universos de ficción que se remontan a épocas tan interesantes como los años veinte. Es entonces que el ademán de un personaje, el auto de otro o las decisiones de algunos de los protagonistas en las historias que se analizan, logran dibujar una etapa de EEUU con recursos sensoriales y contundentes que muchas veces resultan más atractivos que los propios libros de Historia.

Para Jorge L. Viera “cada encuentro representa un oasis de dos horas donde puedo abandonar la rutina y el intenso tráfico de la ciudad, trasladarme a la época, medio ambiente, e incluso hasta la propia mente del escritor, lo cual resulta muy enriquecedor”.

taller literario emilio j sanchez.grethel delgado.JPG
El profesor Emilio J. Sánchez durante un debate junto a Lucero Jiménez, una de las participantes del taller.

El profesor Emilio J. Sánchez durante un debate junto a Lucero Jiménez, una de las participantes del taller.

Gracias a la magia de la Literatura, para algunos este taller se trata de una terapia antiestrés. Como indicó Lucero Jiménez, “en días tan convulsos y de tanto estrés, encuentro estas clases muy interesantes. Son jueves especiales”.

“Asisto al curso por prescripción facultativa como ayuda para combatir el estrés. Ahora estoy recuperando el hábito de la lectura, aprendiendo a interpretar lo que leo, conociendo el entorno y la época de los autores, intercambiando con los demás participantes opiniones diversas: ¡tremendas discusiones muy bien arbitradas!”, comentó Oneida Tam.

Y justamente estas discusiones se deben a que, durante el taller, Sánchez insiste en que, antes de consultar ensayos críticos sobre las obras y repetir el mismo discurso, los participantes pongan en práctica el ejercicio de la crítica con el instinto y la honestidad de sus propios juicios. Con esta pauta, surgen a lo largo de la sesión interesantes reflexiones que invitan al diálogo y a un intercambio por momentos encendido, donde muchos quieren participar y compartir sus opiniones.

Este taller de lectura se realizará todos los jueves, entre 6 y 8pm, en el Centro de Actividades para Adultos de Coral Gables, y se extenderá hasta el 19 de diciembre. Dirección: 2 Andalusia Avenue, Coral Gables, 33134.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar