El popular programa de la televisión cubana “Para Bailar” se emitió por primera vez el 10 de junio de 1978, creado por Eduardo Cáceres Manso, actualmente productor del canal América TeVé en Estados Unidos.

El programa, que se trasmitía cada domingo a las dos de la tarde, hora en que se paralizaba Cuba, estuvo al aire hasta el 26 de marzo de 1983.

Te puede interesar

Los jóvenes que se presentaban tenían que demostrar su talento para bailar. Competían en distintos géneros que iban desde el danzón hasta los ritmos que estuvieran de moda a nivel internacional.

Concursaban generalmente estudiantes y recién graduados que iban pasando de la competencia semanal a la mensual y la trimestral hasta llegar a la anual.

De “Para Bailar” salieron reconocidas personalidades de la música, la televisión y el teatro cubanos como Alberto Pujol, Lili Rentería, Néstor Jiménez, Carlos Otero, Rebeca Martínez, Vicky Rodríguez, Armandito León, Mara Roque y Salvador Blanco.

Este último, uno de los animadores más populares del programa y exiliado desde hace más de 30 años en Estados Unidos, fue expulsado de la televisión cubana y encarcelado por intentar salir de Cuba.

Carlos Otero lo sustituyó como presentador en “Para Bailar”, y muchos creyeron que había sido él quien había informado sobre la salida del país.

Otero ha negado las acusaciones en diferentes ocasiones. En entrevista con Cuba Encuentro relató que un día llegó la Seguridad del Estado a su casa para informarle que Salvador Blanco estaba detenido por intento de salida ilegal del país, y que estaban entrevistando a sus compañeros de trabajo para ver si sabían algo.

“Yo, desde luego, les dije la verdad, que no sabía nada. Salvador y yo teníamos dos estilos diferentes, pero sosteníamos una buena relación, incluso un par de veces celebramos nuestros cumpleaños juntos: él visitaba mi casa y yo la suya”, explicó.

Comenta Carlos Otero que tras el encarcelamiento le pidieron que lo sustituyera en “Para Bailar”. “Creo que de ahí viene el rumor de que yo lo chivateé”, agregó.

Después de “Para bailar” la televisión cubana tuvo programas que intentaban imitarlo, como “Sonando en Cuba”, pero no han tenido el mismo éxito.

Embed

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.25%
18913 votos

Las Más Leídas