domingo 24  de  marzo 2024
turismo

Turkish Airlines, estilo y sabor "en las nubes"

La aerolínea, que los viajeros han elegido como la mejor de Europa por seis años consecutivos, ofrece a bordo un excelente servicio, además de lo mejor de la gastronomía turca
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-Desde la gigantesca cocina de Turkish Airlines en el aeropuerto de Estambul se elaboran unos 160.000 platos diarios para el deleite de los pasajeros a bordo, y para aquellos que esperan el próximo vuelo en el business lounge que la aerolínea ostenta en la metrópolis turca.

Para el flying chef turco Cemil Yildizhan ser parte del equipo a cargo de preparar las exquisiteces del menú, es simplemente una experiencia emocionante y enriquecedora.

Cuando se trata de agregar sabor a los platillos turcos, este cocinero no se limita a los ingredientes de su tierra natal, sino que recurre a la fusión, principalmente con las especias de Perú, país donde se inició en el arte culinario y, donde ejerciendo su función como chef principal en la embajada de Turquía en Lima, llevaba las delicias turcas a la mesa de los diplomáticos y altos funcionarios.

flying chef turco by jj blanco agosto 2017.jpg
El <i> flying </i>chef turco Cemil Yildizhan, quien hace seis años cocina para la aerolínea.
El flying chef turco Cemil Yildizhan, quien hace seis años cocina para la aerolínea.

Yildizhan, quien se desempeña como chef hace una década, de la cual ha dedicado seis años a las estufas de la destacada aerolínea, reveló que los platos más requeridos a bordo suelen ser los que contienen berenjena, verdura muy empleada en la gastronomía turca, ya sea al horno, rellena con carne de cordero molida o arroz, con diferentes grados de elaboración, incluso la preparan como postre.

“Utilizamos mucho la berenjena y la papa, también el ajo y la cebolla, estos ingredientes no pueden faltar en nuestra comida por sus sabores característicos”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el chef Yildizhan.

Aunque indicó que cada semana varían las opciones del menú disponible para quienes viajan en clase ejecutiva, las sopas, los entremeses y los postres son constantes. Además de la berenjena, también son recurrentes las carnes, en especial, el cordero, los pescados, así como los frutos del mar.

Antes de servir el plato principal, ofrecen una suculenta bandeja con aperitivos fríos. Esta delicadeza, que los turcos llaman Meze, viene acompañada de rebanadas de pan, e incluye una amplia variedad de tapas como garbanzos, tomates asados con queso blanco, remolachas y ensaladas mixtas rociadas con aderezos. Antes de aterrizar en Estambul, se impone degustar un delicioso té o café turco.

business class turquish airlines 2.jpg
Antes de aterrizar en Estambul, se impone degustar un delicioso té o café turco.
Antes de aterrizar en Estambul, se impone degustar un delicioso té o café turco.

El cocinero destacó que la gastronomía turca se distingue de la del resto de la región por la ubicación geográfica del país cuyos paisajes están bordeados por las frías aguas del Mar Negro y las cálidas temperaturas del Egeo y del Mediterráneo.

“Nuestros mariscos y pescados siempre son deliciosos, porque provienen de aguas frías y cálidas y ese cambio de piel que ocurre cuando emigran los hace sabrosos”, señaló.

El profesional comentó que es reconfortante poder explicar a los comensales a bordo cómo se elaboran los platillos y describir los sabores cuando desconocen algún ingrediente. Pero lo que más disfruta es poder recorrer el mundo y acercarse a nuevas culturas y formas de preparar alimentos.

“Lo que más amo es viajar, descubrir otros lugares y aprender diferentes recetas. Por ejemplo, conocía la comida china, pero no es lo mismo cuando se conoce la cultura del país cuyos sabores quieres recrear”, expresó.

Favorita de los viajeros

Además de la exquisita comida que se puede degustar a bordo, vale destacar el servicio incomparable de Turkish Airline, que por seis años consecutivos ha sido seleccionada por los viajeros como la mejor de Europa.

Sus nuevos y espaciosos aviones cuentan con una tecnología que permite enviar mensajes de texto y navegar la web. Si decide darse el lujo de viajar en clase ejecutiva, una experiencia única e inolvidable, podrá acomodarse en butacas que se reclinan para dormir mientras sobrevuela el Atlántico durante la noche.

business class turkish airlines .jpg
Las cómodas butacas que se reclinan invitan a dormir durante el vuelo.
Las cómodas butacas que se reclinan invitan a dormir durante el vuelo.

Este rotativo conversó con el gerente general de la aerolínea para el área de Florida y Puerto Rico, Celal Baykal, con el objetivo de conocer más sobre el proceder de la compañía, que la hace única.

“Hoy en día, las aerolíneas se diferencian por su servicio a bordo y por el trato que ofrecen antes y después de llegar al destino”, indicó Baykal, quien en unos meses será trasladado a Londres para continuar sus funciones en la capital británica.

“Con nuestro servicio en el lounge, tratamos precisamente de diferenciarnos de las otras aerolíneas. Y esa es una de las razones por las que cada año este lounge es premiado”, resaltó sobre las instalaciones ubicadas en Istanbul Atatürk Airport, que ocupa el 14to. lugar entre los 20 aeropuertos más transitados del mundo.

“Hemos creado un espacio que da la impresión de que se está en un restaurante, donde casi todas las comidas son preparadas y servidas delante del viajero”, añadió sobre el business lounge, que ha sido aclamado como el mejor en el mundo.

chef lounge Istanbul turkish.jpg
Uno de los cocineros condimenta los platillos en el <i> business lounge </i>de Turkish Airlines en Estambul.
Uno de los cocineros condimenta los platillos en el business lounge de Turkish Airlines en Estambul.

Se trata de un inmenso sitio de espera para quienes viajan en clase ejecutiva que, según apuntó, es transitado por unas 1.000 personas por hora diariamente.

Además del área de comidas, que satisfacen al paladar internacional, el espacio cuenta con gigantescas pantallas que transmiten el acontecer noticioso, pero también pueden ser utilizadas para ver películas, un juego de futbol o entretenerse con videojuegos.

“El lounge está divido en muchas secciones y en cada una tratamos de recrear una atmosfera que la gente disfrute, no solo mientras esperan el avión, sino que en verdad les guste estar ahí”, dijo.

Quienes necesiten esperar largas horas, tienen la opción de tomar una ducha, incluso una restauradora siesta antes de abordar para continuar al próximo destino.

general manager turkish airlines by jj blanco.jpg
Celal Baykal, gerente general de Turkish Airlines para la Florida y Puerto Rico.
Celal Baykal, gerente general de Turkish Airlines para la Florida y Puerto Rico.

Según el ejecutivo, son muchos los parámetros que se miden a la hora de realizar las encuestas que han coronado a la aerolínea como favorita entre los pasajeros.

“Se toma en cuenta desde el servicio a bordo, el reclamo de equipaje, la puntualidad, la amabilidad, la calidad de la comida que ofrecemos a bordo, la prontitud con la que resolvemos las quejas, hasta los auriculares, porque nuestros aviones están muy bien equipados. Tratamos de ser los mejores en cada pequeño detalle. Y creo que por eso nos prefieren”, indicó.

Nuevas rutas

Con vuelos desde Estambul a 110 países, que incluyen 300 destinos, Turkish también llega a La Habana y Caracas, mercados que según apuntó Baykal le imponen un gran desafío, aunque afirmó que la aerolínea tiene ventajas competitivas.

“En Turquía hay gran demanda de viajes turísticos a Cuba, mientras que a Venezuela viajan con propósitos de negocios”, resaltó.

Asimismo, comentó que para quienes viajen desde Estambul hacia América Latina, es una ventaja hacer escala en Miami para hacer compras, mientras que aquellos que elijan a Turkish para llegar a Europa, Asia o el Medio Oriente desde la Ciudad del Sol, pararían en la urbe turca donde conocerían las aclamadas instalaciones del business lounge.

Del 1ro. al 15 de septiembre las tarifas comenzarán desde 490 dólares por persona en clase económica.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar