Un grupo de compañeras de equipo de la nadadora transgénero Lia Thomas instaron a las autoridades deportivas universitarias de Estados Unidos a seguir las nuevas reglas de USA Swimming que podrían impedirle competir en los próximos campeonatos.

En una carta enviada a la Universidad de Pensilvania y la Ivy League por la exnadadora olímpica Nancy Hogshead-Makar, las 16 nadadoras de la Universidad de Pensilvania argumentan que a Thomas no se le debe permitir participar en competencias femeninas.

Te puede interesar

Thomas ha dominado la natación femenina universitaria de Estados Unidos recientemente como estudiante atleta en esa universidad, donde hace solo unos años compitió como hombre.

Su caso ha dividido la opinión pública: algunos argumentan que tiene una ventaja fisiológica injusta, mientras que otros dicen que se le debe permitir competir libremente como mujer.

El martes, el organismo rector de la natación en Estados Unidos, USA Swimming, dio a conocer nuevas pautas que incluyen un umbral más estricto para la testosterona.

Las nuevas pautas no mencionaron explícitamente a Thomas, pero se consideró que le dificultaban competir en encuentros importantes como la Ivy League y los campeonatos de la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado.

Aunque algunos miembros del equipo de natación de la Universidad de Pensilvania expresaron su apoyo al derecho de Thomas a competir en un comunicado el martes, una parte del equipo dijo el jueves que no se le debería permitir competir en competencias femeninas.

Los nombres de las 16 nadadoras no se incluyeron en la carta enviada por Hogshead-Makar, directora ejecutiva de Champion Women, una organización sin fines de lucro que brinda defensa legal para niñas y mujeres.

Las nadadoras argumentaron que si bien apoyaban la identidad de género de Thomas, "la biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien" en el deporte.

"Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenina", decía la carta, apuntando que la clasificación de Thomas escaló del puesto 462 como nadador hombre al primer lugar como mujer.

Las nadadoras agregaron que les habían advertido que serían expulsadas del equipo si hablaban en contra de Thomas.

"Apoyamos la salud mental de Lia y le pedimos a Penn y a la Ivy League que también apoyen la nuestra", añade la carta.

"El deporte es competitivo por definición, y las victorias, récords y honores de Lia no deberían ocurrir a costa nuestra, las mujeres que han trabajado toda su vida para ganarse un lugar en el equipo de natación femenino de Penn".

La carta instó a la Universidad de Pensilvania y a la Ivy League a no intentar impugnar legalmente las nuevas reglas de USA Swimming "para que podamos terminar nuestra temporada de natación con distinción y orgullo".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
27069 votos

Las Más Leídas