miércoles 13  de  marzo 2024
BÉISBOIL

Dominicano David Ortiz elegido al Salón de la Fama de Grandes Ligas

Con su sonrisa y carisma, Ortiz fue uno de los referentes del béisbol en los 2000 y 2010, ganándose el cariño de fanáticos propios y extraños

NUEVA YORK.- El extoletero dominicano David "Big Papi" Ortiz fue elegido este martes como miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas de béisbol, transformándose en el único nominado seleccionado en esta ocasión.

Ortiz se convirtió en el 18º latinoamericano elegido para entrar al recinto de los inmortales de las ´Mayores´.

Tras 541 jonrones, 1.768 empujadas, tres títulos de Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston (2004, 2007 y 2013) y 10 Juegos de Estrellas, Ortiz fue elegido en su primera oportunidad en la boleta por la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) con el 77.9% de los votos.

El exartillero quisqueyano, que jugó 20 temporadas de Grandes Ligas con los Mellizos y los Medias Rojas, será ingresado de manera oficial el próximo 24 de julio. Ortiz fue el único elegido por la BBWAA en esta elección.

"Honrado y bendecido"

´Big Papi´ es el cuarto jugador nacido en la República Dominicana en llegar a Cooperstown, uniéndose a los exlanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez, así como al también extoletero Vladimir Guerrero padre.

"Estoy realmente honrado y bendecido por mi elección al Salón de la Fama, el mayor honor que un pelotero puede recibir en su vida", dijo Ortiz en un comunicado que difundieron los Medias Rojas.

"Como un chiquillo de Santo Domingo, siempre soñé en jugar pelota profesional", manifestó "Big Papi".

Ken Griffey Jr. considera que "Big Papi" merece ingresar al Salón de la Fama
Ortiz tendrá que esperar cinco años para que pueda ser elegido para ingresar a la inmortalidad. (ARCHIVO)

Ortiz tendrá que esperar cinco años para que pueda ser elegido para ingresar a la inmortalidad. (ARCHIVO)

Con su sonrisa y carisma, Ortiz fue uno de los referentes del béisbol en los 2000 y 2010, ganándose el cariño de fanáticos propios y extraños.

El quisqueyano totalizó 23 hits que sentenciaron partidos, incluyendo tres durante la postemporada de 2004 en la que Boston exorcizó una maldición de 86 años sin conquistar la Serie Mundial.

El estelar artillero quedó exento de los escándalos por sustancias dopantes, situación que ha vetado al Salón de la Fama a figuras estelares como Barry Bond (762 jonrones) y Roger Clemens (site premios Cy Young).

El tres veces campeón de la Serie Mundial se ha mantenido en el candelero tras retirarse. Se ha desempeñado como analista de la cadena Fox Sports durante la postemporada.

Ortiz fue hospitalizado en 2019 tras ser baleado en la República Dominicana. Su recuperación requirió de tres cirugías, y los doctores le extirparon la vesícula y partes de sus intestinos y el colon.

David Ortiz se reportó a los Medias Rojas
Al Big Papi le restan 34 jonrones para llegar a 500 en su carrera (AP)

Al Big Papi le restan 34 jonrones para llegar a 500 en su carrera (AP)

En diciembre pasado, el grupo de latinoamericanos en el Salón de los Inmortales había crecido gracias a la elección, por el Comité de la Era Dorada, de los cubanos Orestes “Minnie” Miñoso y Tony Oliva. Con el ingreso de los dos toleteros, Cuba es ahora el país latinoamericano con más miembros en Cooperstown con seis.

El exrelevista panameño Mariano Rivera (con los Yankees), ha sido el único elegido unánimente, en el 2019, cuando fue nombrado en cada una de las 425 boletas de la BBWAA.

Ortiz se une también a Rivera, a los puertorriqueño Iván Rodríguez y el difunto Roberto Clemente, así como al también panameño Rob Carew como los únicos jugadores latinoamericanos en ser exaltados en su primer año de elegibilidad.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar