lunes 18  de  marzo 2024
Hipismo

"El mundo ya sabe quién es Sonny León", dice ganador del Kentucky Derby

El jinete venezolano es apenas el segundo de su país que gana el Kentucky Derby y el decimosegundo entre los jockeys latinos
Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

Poco más de dos minutos, la complicidad del ejemplar Rich Strike y “el mundo ya sabe quién es Sonny León”. El jinete venezolano que el pasado fin de semana ganó el Kentucky Derby, una de las tres grandes carreras del hipismo año a año.

El jockey venezolano, que partió por el lado externo de la pista, se vio rezagado durante los primeros segundos. Pero con un caballo que pagaba 80-1, nunca dejó de presionar para llegar a la meta. Aunque no se creyó ganador hasta verse en la recta final.

“No sabía que ganaría la carrera hasta que entré en el estrecho, ya que el caballo estaba fuera de tráfico. Estaba entero, no lo había montado porque quería pasar el tráfico primero para de esa forma no tener que chequearlo”, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS León en conversación telefónica. “En la recta dije 'este Kentucky puede ser mío'. Ya a lo último, en los 70 finales sentí la verdadera sensación de que podía ganar”.

El caballo Rich Strike era la apuesta más alta. La victoria del potro de 3 años es la segunda mayor sorpresa en la historia del Derby de Kentucky, solo superada por Donerail, que ganó la carrera de 1913 con 91-1.

Con esa remontada épica, digna de una escena de película, Sonny León - que competía en el Kentucky Derby por primera vez- se convirtió apenas en el segundo Jockey venezolano en ganar este clásico del hipismo mundial. Además, es apenas el decimosegundo latinoamericano que triunfa en este evento.

León se unió a su paisano Gustavo Ávila, que también en su debut, montando al legendario Cañonero ganó la carrera en 1971. El nuevo campeón de Kentucky se enorgullece del logro y recalca su relación con su predecesor.

“Soy el segundo jinete (venezolano) en ganar el Kentucky Derby, emulando a Gustavo Ávila, muy amigo mío, por cierto. Después de 50 años, que el ganó con Cañonero, se vuelve a repetir la historia”, señala León.

Los otros jinetes latinos que han ganado este clásico son: los puertorriqueños Ángel Cordero Jr. (tres veces: 1974, 1976 y 1985), John Velázquez (en tres oportunidades: 2011, 2017 y 2020), los mexicanos Víctor Espinoza (tres veces: 2002, 2014 y 2015) su compatriota Mario Gutiérrez (campeón en par de ocasiones: 2012 y 2016), el panameño Jacinto Vásquez (dos veces: 1975 y 1980), los peruanos Jorge Chávez (2001) y Edgar Prado (2006), el dominicano Joel Rosario (2013), el panameño Jorge Velásquez (1981), el y el chileno José Santos (2003).

Ahora, con la primera gran conquista en su haber, el venezolano Sonny León piensa en grande. Pero sabe que debe seguir esforzándose.

“El siguiente paso para Sonny León es seguir trabajando, cada día más fuerte, con unión familiar, dando lo mejor por mi profesión y que los caminos se vayan abriendo solo”

Ahora, el venezolano tratará de seguir destacando y tiene en mira buscar la Triple Corona. Aunque en las últimas horas se conoció que el caballo no participará en la próxima gran carrera.

Sonny León recibiendo el premio del Kentucky Derby.jpg
Sonny León recibiendo el premio del Kentucky

Sonny León recibiendo el premio del Kentucky

“La próxima carrera grande será el Preakness (Stakes), que es el segundo peldaño de la triple corona. Y sí, queremos ganar la triple corona sin dejar de dar el espectáculo. Si Dios no lo permite, la ganaremos. Sino, lo que sea con tal que el caballo llegue bien y todo salga bien, estaremos contentos”, es el enfoque que tiene León, quien cuenta que “el jockey” prácticamente no se tiene que entrenar, eso es una cuestión mental. Una conexión entre caballo y jinete” para ganar carreras.

“Vamos a trabajar más duro, hacerlo mejor para Venezuela. Siempre creo que haciendo las cosas bien, independientemente de cómo la gente lo quiera ver a uno, cuando tú le dedicas tiempo a tu trabajo ya eres el mejor y aprendes cada día más”, concluyó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar