MIAMI.- Eddy Martínez nunca ha ido al Marlins Park desde que se inauguró en 2012. Pero bastó para que se anunciara quiénes irían al Derby de Jonrones del próximo lunes para que este aficionado cubanoamericano decidiera ponerle fin a lo que califica como un boicot en contra de los Marlins de Miami. “Es que tengo muchas ganas de ver los palos que van a dar esos monstruos”, sostuvo.

Con “esos monstruos” se refirió a Giancarlo Stanton y Aaron Judge, los dos toleteros con más poder que hay en este momento en las Grandes Ligas.

Martínez no es el único emocionado con la posibilidad de ver el duelo entre Stanton y Judge. Todo el béisbol en general estará pendiente del evento que se realizará este lunes en el Marlins Park y que contará con otros seis bateadores, que la gran mayoría concuerda saldrán como figuras de reparto de una puesta en escena que están supuestos a dominar las moles de los peces y los Yankees respectivamente.

Será también la primera vez que ambos se encuentren en un mismo terreno de juego.

“Será como conocer al hermano gemelo que nunca conocí”, reconoció Stanton al diario Sun-Sentinel.

El guardabosque de los peces, con un cuerpo moldeado al estilo Robocop, mide 6-6 con 245 libras, mientras que Judge es aún más impresionante, con 6-7 y 282 libras.

Mucho poder

Pese a ser un novato, Judge se está convirtiendo rápidamente en la sensación del béisbol, en el hombre al que todos quieren ver. Hay una razón por tanta emoción, sus impresionantes cuadrangulares y la exhibición de las prácticas de bateo. Votado como el más popular entre los jugadores de la Americana de cara al Juego de las Estrellas, el número 99 de los Yankees es líder en jonrones en las mayores y además está entre los mejores también en promedio de bateo y carreras impulsadas. Con apenas 81 juegos, el toletero derecho igualó el récord de más cuadrangulares en una temporada para un novato en la historia de los Yankees en poder de Joe DiMaggio.

Aaron-Judge-screenshot-baselinetimes.jpg
Aaron Judge se está convirtiendo rápidamente en la sensación del béisbol, en el hombre al que todos quieren ver.
Aaron Judge se está convirtiendo rápidamente en la sensación del béisbol, en el hombre al que todos quieren ver.

El muchacho es además quien ha llevado la pelota más lejos este año -un bambinazo de 495 pies- y quien de acuerdo con Statcast es quien más duro le pega a la bola con un promedio de velocidad de salida tras hacer contacto con su bate de 97.3 millas.

Stanton no se queda atrás. Desde que llegó a las mayores en 2010 ha sido el toletero con mayor frecuencia de jonrones entre los que tienen al menos 150 bambinazos en ese lapso, con uno cada 14.34 viajes al plato. El derecho, quien ganó el Derby de Jonrones el año pasado con 61 vuelacercas, ha dado al menos 21 batazos de vuelta completa en cada una de las ocho campañas en las que ha estado en las mayores, pese a haber sufrido varias lesiones.

Otros invitados

Los otros seis jugadores que estarán en la competencia son Justin Bour de los Marlins, Gary Sánchez de los Yankees, Cody Bellinger de los Dodgers, Charlie Blackmom de los Rockies, Mike Moustakas de los Reales y Miguel Sanó de los Mellizos.

miami-marlins-justin-bour-cortesía-scout(dot)com.jpg
Otro de los jugadores que estará en la competencia es Justin Bour, de los Marlins.
Otro de los jugadores que estará en la competencia es Justin Bour, de los Marlins.

“Estoy muy emocionado, creo que es un grupo de bateadores bastante bueno”, consideró Judge, quien confesó que le agradaba la idea de competir junto con Sánchez, de quien es compañero desde sus días en las ligas menores. “Creo que va a ser muy divertido competir contra él”.

Pero para que Judge y Sánchez estén en un mano a mano, el receptor de los Yankees debe vencer en la primera ronda a Stanton. La tarea, obviamente, no será fácil.

Lo cierto es que más allá de quien se lleve el trofeo, todo parece indicar que el Derby de Jonrones tendrá un éxito sin precedentes.

“No voy a mirar el Juego de las Estrellas, pero sí el Derby”, confesó CC Sabathia, abridor de los Yankees. “No creo que haya alguien que sepa qué va a suceder realmente”.

Martínez, por otro lado, sí cree saber qué sucederá el lunes.

“No sé quién ganará, pero el Derby será lo mejor que haya pasado en ese estadio desde que lo abrieron. Ya lo verán”, pronosticó.

Un cubano, el arma secreta de Judge

Detrás de la gran actuación de Aaron Judge se esconde una mano cubana, Danilo Valiente, el hombre encargado de hacerle los envíos del toletero de los Yankees de Nueva York durante las prácticas de bateo.

Valiente, de 51 años, ha estado vinculado a la organización de los Yankees desde 2006 y ha trabajado no sólo con Judge, sino también con Gary Sánchez, el receptor dominicano que también estará en el Derby de Jonrones.

“Él siempre me pone la pelota en la mejor parte del bate”, dijo Judge al diario The New York Post. “No falla. Es muy consistente y tiene buena velocidad. Raras veces quedan pelotas en la parte de atrás de la malla de bateo”.

Valiente, quien jugó en Cuba y luego formó parte del cuerpo técnico de Metropolitanos en la Serie Nacional, estará el lunes en Miami para lanzarle a Judge.

“Como me está yendo tan bien no quiero hacer ningún cambio”, informó Judge. “De ahí que quise darle un pequeño viaje a Miami”.

Ganadores del Derby

1985: Dave Parker
1986: Wally Joyner y Darryl Strawberry
1987: Andre Dawson
1988: Cancelado por Lluvia
1989: Eric Davis
1990: Ryne Sandberg
1991: Cal Ripken Jr.
1992: Mark McGwire
1993: Juan González
1994: Ken Griffey Jr.
1995: Frank Thomas
1996: Barry Bonds
1997: Tino Martínez
1998: Ken Griffey Jr.
1999: Ken Griffey Jr.
2000: Sammy Sosa
2001: Luis González
2002: Jason Giambi
2003: Garret Anderson
2004: Miguel Tejada
2005: Bob Abreu
2006: Ryan Howard
2007: Vladimir Guerrero
2008: Justin Morneau
2009: Prince Fielder
2010: David Ortiz
2011: Robinson Canó
2012: Prince Fielder
2013: Yoenis Céspedes
2014: Yoenis Céspedes
2015: Todd Frazier
2016: Giancarlo Stanton

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario