MIAMI.- Roger Federer destacó, tras ganar este domingo su tercer título del año en el Masters 1.000 de Miami, que ya está de vuelta de manera definitiva para lo que resta de temporada.
MIAMI.- Roger Federer destacó, tras ganar este domingo su tercer título del año en el Masters 1.000 de Miami, que ya está de vuelta de manera definitiva para lo que resta de temporada.
"Ya no estoy de regreso", dijo el suizo sobre su gran inicio de temporada, tras ganar al español Rafael Nadal por 6-3 y 6-4.
El tres veces campeón en Miami dijo que la final del Masters 1.000 fue más "ajustada" de lo que refleja el resultado final y que el partido se definió en unos pocos puntos y que la clave estuvo en que lo hizo "algo mejor en los puntos importantes".
Reconoció que fue "especial" jugar de nuevo una final ante su gran oponente español, al que ganó en su primera final en Miami en 2005 y en el mismo torneo donde un año antes comenzó su histórica rivalidad.
"Salí beneficiado de la confianza" que da ganar el Abierto de Australia e Indian Wells, dijo Federer sobre momentos claves del partido, y que esa sensación lleva a "superar partidos complicados" como el de este domingo y el de cuartos de final ante el checo Tomas Berdych.
A pesar de todo, reconoció que ha sido un "desafío" jugar cuatro semanas seguidas, tras el torneo californiano, y que ahora necesita descansar.
Federer explicó que intentó mantenerse a "flote" físicamente tras el duro torneo y que en el encuentro puso toda la energía que tenía, pues estaba "muy cansado" antes del choque.
Reconoció que se hubiera sentido "muy feliz" sin haber ganado las tres finales que ha logrado este año, y que sale a la pista "sin presión", solo a disfrutar y "vibrar con los buenos puntos".
Como medida de "prevención" decidió no jugar la temporada entera, por lo que estará "fuera los próximos meses" y entrará en la pista dos semanas antes de Roland Garros, al que irá "sin presión".
Dijo que tuvo sensaciones extrañas el año pasado en tierra, por lo que pensó, junto con su equipo, que estar alejados de esta superficie sería la mejor opción para su salud.
"La salud es lo primero, antes incluso que cualquier tipo de récord", dijo el exnúmero uno del mundo.
Federer aseguró que a la conclusión del torneo de París verá cómo se encuentra, pues es entonces cuando realmente empieza su temporada ya que "Wimbledon es el primer objetivo".
Nadal se rinde a Federer: "De los mejores regresos de la historia"
"Felicidades a Roger y a su equipo, es increíble, uno de los mejores regresos de la historia. Estoy feliz por ti", señaló Nadal, campeón de 14 Grand Slam, en la ceremonia de premios de Miami.
Federer, de 35 años, reapareció en enero en el circuito tras estar sin competir desde julio de 2016 por una lesión de rodilla. Desde entonces ganó el Abierto de Australia, Indian Wells y Miami, y en todos esos torneos derrotó a Nadal.
El español, que no encuentra antídoto para frenar a la nueva versión de Federer, perdió su quinta final en Miami tras las de 2005, 2008, 2011 y 2014.
"Siempre estoy aquí con el trofeo pequeño", bromeó Nadal, que a partir de mañana ascenderá al número cinco del ránking mundial.
Exnúmero uno, Nadal sigue sin ganar un título en 2017. A pesar de perder las tres finales que jugó, Australia, Acapulco y Miami, aseguró que los tres primeros meses de la temporada fueron muy positivos para él.
"Fueron dos semanas buenas para mí aquí en Miami. Es la tercera vez que pierdo con Roger este año, pero fue un buen inicio de temporada para mí", indicó.
Federer le respondió después con más elogios. "Felicidades Rafa por tu regreso", le dijo al español, que también se perdió los últimos meses de 2016 por una lesión de muñeca.
"Recuerdo que aquí (Miami) es donde todo empezó para nosotros en 2004 y desde entonces hemos jugado algunos partidos épicos" , recordó.
"Eras joven y ahora te has vuelto grande y fuerte. Siempre disfruto jugando contra ti", añadió Federer, que jugó por primera vez ante Nadal en Miami, en 2004. Y un año más tarde chocaron en la final, en la que se impuso Federer en cinco sets.
"En 2005 te dije que lo ibas a ganar. Y todavía creo que lo vas a ganar", señaló el exnúmero uno.
FUENTE: AGENCIAS
