jueves 28  de  marzo 2024
Boxeo

Félix "Tito" Trinidad, una leyenda del ring

Sus logros durante una carrera que se extendió durante más de 15 años colocan a Félix Trinidad como una de las figuras latinas destacadas en el boxeo
Por Alfredo Berrios

Félix “Tito” Trinidad es considerado uno de los mejores boxeadores nacidos en Puerto Rico y también sin duda alguna el más carismático que ha dado la llamada Isla del Encanto.

Trinidad conquistó múltiples campeonatos en tres diferentes divisiones de peso. Debutó como profesional en el 1990, a los 17 años, luego de una exitosa carrera como aficionado que vio conquistas de campeonatos en cinco diferentes divisiones en Puerto Rico.

Su fama y el amor de los fanáticos puertorriqueños hacia él creó el movimiento de la llamada “Titomanía”, en donde gran parte de sus compatriotas aficionados al deporte respaldaron los combates en donde Trinidad participó y las conversaciones giraban alrededor de sus logros en el boxeo en medios televisivos, radiales y escritos.

Su primer campeonato mundial lo conquistó en 1993, cuando noqueó a Maurice Blocker en dos asaltos y se ciñó el cinturón de las 147 libras, versión de la Federación Internacional de Boxeo.

Defendió el título durante los próximos seis años y medio superando a boxeadores de renombre como su compatriota Héctor “Macho” Camacho, a quien superó por decisión unánime en su primera pelea en Las Vegas, Nevada.

Posteriormente derrotó al mexicano Yori Boy Campas, Oba Carr y Pernell Whitaker, previo a lo que sería lo que muchos consideran fue su pelea más importante y quizás la más controversial.

El 18 de septiembre, Trinidad enfrentó a Óscar De La Hoya en el Mandalay Bay Hotel. Durante este combate, De La Hoya mantuvo a distancia al puertorriqueño, evitando su ataque de combinaciones. Sin embargo, en el décimo asalto el mexicoamericano aparentemente fue víctima del cansancio, lo que lo llevó a girar alrededor de Trinidad apenas conectando golpes.

Los jueces dieron los dos últimos asaltos al puertorriqueño, que unificó el título welter al llevarse una apretada decisión mayoritaria que fue celebrada por miles de sus compatriotas en la isla.

La pelea ante De La Hoya fue considerada por muchos años una de las peleas con más compras de Pay per View (Pago por evento) fuera de los pesos completos, con un total de 1,400,000 casas.

Esa sería su última pelea en la división welter antes de invadir las 154 libras en el 2000, conquistando el título de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer por decisión unánime ante David Reid. Defendió la corona en dos ocasiones antes de incursionar en las 160 libras, agenciándose el campeonato de la AMB en el 2001 ante William Joppy.

Esta victoria prepararía la escena para la búsqueda de unificar el peso mediano en un combate de ensueño ante Bernard Hopkins. La pelea se pactó para el Madison Square Garden el 15 de septiembre de ese año, pero los ataques terroristas del 11 de septiembre forzaron que se aplazara dos semanas.

Hopkins tomó el comando de la pelea en la segunda parte del combate, conectando los mejores golpes hasta que la esquina de Trinidad, encabezada por su padre Félix Trinidad Sr., detuvo la pelea en el duodécimo asalto.

Esta sería la primera derrota en 39 combates profesionales de Trinidad, quien volvió al ring en el 2002 ante Hacine Cherifi, a quien noqueó en cuatro asaltos. Luego de esta pelea, Trinidad anunció su retiro del ring.

Dos regresos, dos fracasos

Trinidad decidió regresar al cuadrilátero en octubre de 2004, en donde superó por KOT a Ricardo Mayorga en lo que sería su última victoria en el ring.

En mayo de 2005 enfrentó a Ronald “Winky” Wright en un intento de buscar una nueva oportunidad titular. Aunque se vió en condiciones físicas e hizo el peso sin problemas, Trinidad lució lento y sin chispa y perdió por amplia decisión unánime, provocando un segundo retiro.

Tres años después, a los 35 años de edad, el puertorriqueño tomó una pelea ante Roy Jones Jr. en un peso contratado de 170 libras, pero al igual que en su combate ante Wright, lució lento y sin mucha energía y perdió por amplia decisión unánime.

Trinidad no volvió a pelear luego de esta pelea. Fue seleccionado al Salón de la Fama de Boxeo Internacional en el 2014, convirtiéndose en el décimo boxeador de origen puertorriqueño en recibir ese honor.

FUENTE: UNANIMO DEPORTE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar