sábado 21  de  febrero 2026
Béisbol

¿Ha funcionado el bateador designado en la Liga Nacional?

Para este año se modificaron algunas reglas y entre ellas se habilitó el designado en el viejo circuito, quitándole el bate a los lanzadores
Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO

Las Grandes Ligas, dirigidas actualmente por Rob Manfred, y la asociación de peloteros aceptaron incluir la figura del bateador designado (DH por sus siglas en inglés) en la Liga Nacional, casi 50 años después de que se hiciera en la Americana. Luego de casi dos meses de temporada, surge la duda de cómo ha funcionado.

Tras terminarse mayo -criterio para realizar este análisis-, los bateadores designados no han hecho mayor diferencia en las estadísticas ofensivas generales del viejo circuito.

La inclusión del DH resulta, por ahora, en menos jonrones y menos impulsadas. Aunque el promedio de la liga ha subido ligeramente, al igual que los batazos de dos almohadillas.

Al finalizar mayo del 2021, los jugadores de la Nacional habían sumado 878 jonrones mientras que esta temporada al acabarse el mes cinco del calendario la cifra fue de 748 bambinazos.

Las remolcadas también se vieron afectadas, aunque con la inclusión del DH se esperaba que fuese una liga con más carreras tras quitarle el derecho de batear a los lanzadores. Las 3.246 fletadas al finalizar mayo en 2021 cayeron a 3.111 para la misma fecha de este año.

Sin embargo, el promedio de la Liga Nacional -con el criterio antes señalado- tuvo una ligera alza de .235 a .242. En ese lapso, este año se conectaron 1.204 dobles, 24 más que en el mismo periodo de 2021.

Eso sí, disminuyeron significativamente los toques de sacrificio. Principal jugada ofensiva que realizaban los pitchers en cada turno. Este hábito cayó de 151 en 2021 a apenas 53 para el lapso analizado.

El designado llegó para quedarse y para intentar que la liga sea más ofensiva, pero hasta ahora no se ha logrado el objetivo.

De los 21 peloteros que han sido alineado -entre los 15 equipos de la Nacional- solo uno ha pasado el umbral de los 10 cuadrangulares: Bryce Harper, quien además asumió ese rol porque un pequeño desgarro en el ligamento colateral medial del codo derecho le ha impedido cubrir los jardines.

La nueva regla del DH universal fue bien recibida por los peloteros, pues jugadores como el veterano dominicano Nelson Cruz pueden seguir en las Grandes Ligas. Pero las estadísticas, de momento, parecen indicar que este rol aún no ha encajado a la perfección en el circuito que se negó a su inclusión por casi cinco décadas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar