BARCELONA.- El británico Lewis Hamilton logró este sábado la "pole position" en el Gran Premio de Fórmula 1 de España que se disputa en Barcelona, un circuito en el que partir de la primera posición suele traer recompensa en la carrera.
Hamilton logra una "pole" que vale doble en Barcelona
Trece de los 16 últimos ganadores de la prueba comenzaron en la "pole", por lo que el piloto de Mercedes tendrá el domingo una buena posibilidad de recortar distancias con el alemán Sebastian Vettel en la lucha por el campeonato.
El piloto germano de Ferrari largará segundo tras cometer un error que le hizo quedar a 0,051 segundos de Hamilton, quien registró un tiempo de 1:19,149 minutos en el circuito de Montmeló, habitualmente difícil para los sobrepasos.
El británico, que había sido el más veloz en los entrenamientos del viernes, sumó así la "pole" número 64 de su carrera y se colocó a una de la marca del brasileño Ayrton Senna. El alemán Michael Schumacher lidera la tabla histórica con 68.
"Mi vuelta no fue tan tan buena, pero cuando vi a la gente celebrando supe que lo había conseguido. Estoy orgulloso de estar otra vez en la 'pole'", dijo Hamilton, que no comenzaba en la primera posición desde el Gran Premio inaugural de la temporada en Australia.
El tres veces campeón mundial agradeció además el apoyo que recibió del público. "Es una gran motivación ver que te apoyan aun cuando no eres local", expresó.
Parecía que Vettel se quedaría este sábado con el premio mayor, pero un error en el final le terminó costando caro. "He manejado mucho aquí, pero el último sector sigue resultándome difícil", dijo el alemán.
El finlandés Valtteri Bottas, a bordo del otro Mercedes, comenzará tercero en Barcelona por delante de su compatriota Kimi Raikkonen, de Ferrari, ratificando así el ligero dominio de las "flechas de plata" en la jornada.
Tanto Vettel como Bottas tuvieron que realizar cambios de motor antes de la clasificación, lo que dejó el alemán al borde de la penalización con casi toda la temporada por delante.
Tras un viernes negro, el español Fernando Alonso sorprendió este sábado al clasificarse a la Q3 y lograr luego el séptimo mejor registro con su problemático McLaren.
"Seguramente es una sorpresa, pero la carrera es mañana (domingo) y los puntos son mañana", dijo el piloto local. "A veces los fines de semana vienen torcidos y luego se arreglan. Y viceversa", dijo el dos veces campeón mundial.
Por delante de Alonso sólo se ubicaron los Mercedes, las Ferrari y los Red Bull del holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo, algo impensado para el experimentado piloto, que esta temporada no pudo completar ninguna de sus cuatro carreras.
El mexicano Sergio Perez comenzará octavo con su Force India y su compañero francés Esteban Ocon décimo. En el medio se colocó el brasileño Felipe Massa, que partirá noveno con su Williams.
Disputadas cuatro carreras, Vettel llega al Gran Premio de España como líder del campeonato con 86 puntos. Hamilton suma 73, seguido por Bottas (63) y Raikkonen (49).
NULL
FUENTE: dpa
