Embed

MIAMI- Este sábado 13 de noviembre a las 9:30 p.m. se estrena en el canal AméricaTevé el documental titulado "René Arocha, el Jackie Robinson cubano", del periodista Jorge Morejón.

El cortometraje testimonial es un homenaje al exjugador René Arocha, de 57 años de edad, estrella en el béisbol cubano y quien llegó a las series nacionales de lanzador de Metropolitanos con apenas 15 años. Sin embargo, brilló con Industriales, Ciudad Habana y el equipo nacional de Cuba.

Te puede interesar

René escapó de una delegación cubana que hizo escala en Miami antes de su regreso a la Isla, tras un encuentro deportivo en Millington, Tennessee. Su fuga marcó un antes y un después en la historia del béisbol cubano y abrió el camino a decenas de beisbolistas cubanos en Grandes Ligas. Su ruta fue seguida por muchos más. Hoy cientos de peloteros de la Mayor de las Antillas triunfan como profesionales dentro y fuera de EEUU.

AROCHA MOREJON Y FUENTES CORTESíA de LIONEL WATSON.jpg 2021
De izquierda a der., el periodista Jorge Morejón, René Arocha y Jorge Fuentes.

De izquierda a der., el periodista Jorge Morejón, René Arocha y Jorge Fuentes.

Tributo al legado del pitcher cubano René Arocha

“No soy documentalista, pero hace años quería homenajear a nuestro Jackie Robinson. Arocha es un triunfador que vive en libertad y su legado no ha sido suficientemente resaltado. Él es protagonista del cambio del béisbol cubano actual y sus pasos mostraron el camino hacia el verdadero éxito y libertad. Su número 43 en Grandes Ligas debía ser usado por los peloteros cubanos en Las Mayores cada 10 de Julio, el día de su fuga”, dijo Morejón durante la premier del documental en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

"En realidad fue algo casual. No era amigo de Arocha. De hecho, bastante que me hizo sufrir, porque yo no era fanático de Industriales", confesó Morejón entre las risas de los asistentes.

"Me encontré con René a principios de año en el Tropical Park y recordé que se cumplían 30 años de su arribo a tierras de libertad y me dije: hay que hacer algo. Así surgió la idea", relató el excelente periodista y editor durante la premier del documental.

El derecho de Regla no llegó muy joven a la gran carpa en Estados Unidos, pero sí con el talento suficiente para que los Cardenales de St Louis lo reclutaran. Con ellos lanzó desde 1993 hasta 1995. Luego formó parte de los Gigantes de San Francisco en 1997. Terminó con 18 victorias y 17 derrotas, además de 190 ponches.

En sus años de servicio no ganó muchos millones como los peloteros actuales, pero su legado es incalculable: abrió los ojos a muchos jugadores dentro de Cuba y demostró que se podía triunfar en Grandes Ligas.

AROCHA POST DOCUMENTAL LIONEL WATSON.jpg 2021
Póster del documental titulado

Póster del documental titulado "René Arocha, el Jackie Robinson cubano".

El camino al éxito de los peloteros cubanos en Grandes Ligas

Arocha trazó con su éxito el sendero para decenas de compatriotas que han triunfado y que hoy continúan haciéndolo en Las Mayores. Lamentablemente muchos de ellos no asistieron al estreno del documental en el Museo de la Diáspora Cubana, donde si estuvieron los exlanzadores Edilberto Oropesa y Orlando “El Duque” Hernández, además del exmanager de la selección nacional, Jorge Fuentes.

“Me siento muy orgulloso de René Arocha, y ahora más. En el documental nos enteramos de cosas que no sabíamos”. La grandeza de Arocha es mucho mayor que sus registros estadísticos en el béisbol", manifestó "El Duque".

Para, Eddie Oropesa (ex lanzador de Matanzas y de Grandes Ligas) Arocha fue una inspiración. "A muchos nos sirvió de guía para entender que el camino a la libertad implica muchos sacrificios y la necesidad de tomar decisiones importantes y difíciles”.

Jorge Morejón se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana en 1990. Su carrera ha sido prolífica en diversos medios de comunicación. Trabajó en Cuba en el periódico El habanero y en la agencia internacional de noticias Prensa Latina, antes de emigrar a EEUU en 1998. En ese año se unió al equipo de el Nuevo Herald y después a Univisión, Telemundo, FOX Sports en Español, ESPN y Americatevé, donde trabaja actualmente.

"René Arocha, el jackie Robinson cubano" es su ópera prima como documentalista.

La música del documental, que será estrenado este sábado 13 de noviembre, estuvo a cargo del maestro, Jorge Arronte. El diseño gráfico y postproducción fue de Ismael Rodríguez; con las imágenes del camarógrafo, Ángel Segundo González.

@joselnapoles

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60001 votos

Las Más Leídas