KABUL.- Las jugadoras de la selección nacional de fútbol femenino de Afganistán lograron una “importante victoria” este martes al entrar en un grupo de más de 75 personas evacuadas en un vuelo desde Kabul.

El sindicato internacional de futbolistas FIFPRO dio las gracias al gobierno de Australia por hacer posible la salida de las jugadoras, de miembros del equipo y de familiares, mientras siguen los trabajos para ayudar a más personas a abandonar el país.

Te puede interesar

“Estas mujeres jóvenes, tanto como deportistas como como activistas, estaban en una posición de peligro y en nombre de sus colegas en todo el mundo damos las gracias a la comunidad internacional por acudir en su ayuda", dijo el sindicato en un comunicado.

El equipo afganos se creó en 2007 en un país donde que las mujeres practicasen deporte era visto como un acto político de desafío contra los talibanes.

Este mes se aconsejó a las jugadoras que borrasen sus publicaciones y fotografías con el equipo en redes sociales para evitar represalias tras la caída del gobierno respaldado por EEUU y la comunidad internacional.

“Los últimos días fueron muy estresantes, pero hoy hemos conseguido una victoria importante", dijo la excapitana del equipo, Khalida Popal.

Popal forma parte del equipo de abogados y asesores de FIFPRO que trabajaron con las autoridades de seis países, incluyendo Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña, para que deportistas y sus familias entre en listas y vuelos de evacuación a lugares seguros.

Khalida Popal.jpg
Foto del 8 de marzo del 2016 de Khalida Popal, excapitana de la selección femenil de fútbol de Afganistán en Copenhague

Foto del 8 de marzo del 2016 de Khalida Popal, excapitana de la selección femenil de fútbol de Afganistán en Copenhague

“Las mujeres futbolistas son valientes y fuertes en un momento de crisis y esperamos que tengan una vida mejor fuera de Afganistán", añadió Popal.

Según el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, las evacuaciones han sido “un proceso increíblemente complejo”.

“Nuestros corazones están con todos los demás que siguen varados en el país en contra de su voluntad", afirmó.

FUENTE: Con información de AP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
13029 votos

Las Más Leídas